"Ha quedado demostrado que las personas, grupos o partidos políticos que proponen reformar la Constitución y abolir la democracia representativa, lo único que buscan es perpetuarse en el poder para asegurar indefinidamente sus privilegios por encima de los intereses de las grandes mayorías".
Así se expresa alguien a viva voz en la radio, que apago enseguida, porque nos pega en el el punto exacto al decir que en estos casos los privilegios se anteponen a la voluntad del soberano, o sea nosotros, el pueblo, no el que anda en Suburbans negras sin placas y no se pueden ni la tabla del dos ,,, el verdaero pueblo, el que si no trabaja no come, y aunque trabaje ... tampoco.
Eso se llama Democracia representativa, y en ella hemos vivido, con miles de defectos y algunas pocas virtudes los salvadoreños, lo otro se llama Democracia popular participativa y es el modelo que ha llevado al fracaso a países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua ... etc etc.
El penal más largo del mundo se tiró en 1976-77 (año de la canción de Al Stewart y las glorias basquetboleras del García Flamenco ,en una cancha perdida de La Unión. Fue en un partido entre dos equipos de pueblos vecinos: el Zaprivas, un club humilde, y el Balboa, que tenía el presupuesto más grande de la región.
Hay una verdad irrefutable: la droga tiene un poder destructivo feroz. Es una bomba de fragmentación en el corazón de cualquier país. Es el peor veneno que puede circular por las venas abiertas de una sociedad.