
Todos los viernes escribimos, en este blog, usualmente, de política, hoy no escribiremos de política, pero si acerca del lugar hacia el cual los políticos deberían dirigirse y tirarse muy de cabeza …el inodoro.
“El inodoro es el invento más grande de los últimos mil años” (London Times. Edición Millenium).
O sea que nada menos que el London Times, colocó el invento del inodoro en el siglo XV, por encima de la invención de la imprenta de Gutemberg o la llegada del hombre a la luna, el internet o la PC.
Cuanto tiempo pasó la humanidad de los más rancios abolengos en los castillos medievales sin tener donde desaguar? Por ejemplo … a la hora de ir a “desfogarse”, desde el lujo de los salones eran cordialmente invitados a ir al maizal a soltar sus cacáreas expresiones ? No importaba si era de noche, frío, calor, a la vista de otros … o a lo sumo, ser visitado por un urinator que en las fiestas pasaba con su depósito de orines para caballeros en medio de la fiesta …y para necesidades mayores ? Y para las damas ?

El problema, es que ahora en pleno Siglo XXI, damos por sentado (y sentado literalmente) que el fiel inodoro siempre ha estado ahí, pero no …
De donde surge el tal toilet ?
Pues, aunque no lo crean, los primeros vestigios de su existencia se dan 3000 años antes de Cristo, cuando la civilización Harrappa, ubicados en el territorio que hoy es India, tenían inodoros, en sus casas, y lean bien, con sistema de alcantarillas … que iban a parar al río.
Rastros similares, se tienen de los habitantes de Skara Brae (actual Escocia), para épocas del siglo 30 AC, también habrían tenido un sistema similar, eso si …todo a parar al rio !
Desde entonces, ya se sabía un principio básico, se tenía que mantener el agua para cocinar rio arriba y las letrinas río abajo, todo muy bien, el problema era para el vecino que vivía en la cueva siguiente, río abajo, a la derecha …


Roma, tenía graves problemas de aprovisionamiento de agua, pero ya en el siglo I, cuando el Emperador Claudio (41 – 54 de Nuestra Era) logra introducir el Acueducto Claudio, a la ciudad, se logran los primeros sistemas de alcantarillado.
Los romanos, eran bastante ordenados sanitariamente, por lo cual crearon las letrinas colectivas, que corrían con canal de agua abajo, y por gravedad, caían las excretas …. a la calle !
Caída del Imperio Romano de Occidente
Y así, los visigodos en el año 453 de NE entraron a Roma, le dieron en la nuca a Rómulo Augústulo, último remedo de Emperador, y la Ciudad Eterna ya no fue el enlace de las civilizaciones.
Los visigodos y luego diversos ocupantes de las cenizas siguieron ocupando las letrinas colectivas, y construyendo algunas por ahí, pero el inodoro, con un aire similar a nuestro conocido compañero de horas lentas …
… ya lo estaban usando los árabes, y Europa, no se daba cuenta !
(Parte 2. Continúa mañana … )

Algunos gobiernos conceden Medalla al Valor a héroes de guerra, bomberos aventados y embajadores que pasaron por el país sin robarse nada ni maltratar a sus sirvientes, pero esa medalla, a mi juicio, tiene un único verdadero dueño: aquel prehistórico hombre de las cavernas que se atrevió, a inicios de la Historia, a comerse el primer huevo.
Benjamin Button, el personaje del cuento de F. Scott Fitzgerald … ok, para ponérselos más fácil jóvenes, el personaje que hace Brad Pitt en “El extraño caso de Benjamin Button”, ese! El que nace como un anciano y muere en su concepción … tenía razón!

Madrugué el sábado, era un día extraordinario, así que nonagenario y todo, en pleno 2053, me levanté con ánimo y energías para llevar a mis nietas al plan más trascendental al que podían asistir en su breve vida de niñas capitalinas, con mis noventa y tantos años a cuestas, me acerqué a su recámara y les di el grito de batalla.