logo

Claudio emperadorAcerca de la vida del cuarto Emperador Romano, Tiberio Claudio Nerón Germánico (nacido en Lugdunum, la capital de la Galia en tiempos de Augusto -cerca de la actual Lyon- el año 10 a.C.) se conocen, como siempre más lo que se decía de él, de lo que él realmente dijo … o hizo.

Dinastía Julio Claudia

Esta dinastía, descendiente de Julio César (que nunca fue Emperador por cierto, y cuando quiso proclamarse Rey, simplemente lo mataron), proclamó a los primeros cinco emperadores Romanos, de Augusto a Nerón, Claudio, tenía la sangre de esta dinastía por todos los ramales posibles.

claudio emperador romano 2 8fa8d557 503x711

 

Era hijo de Antonia la Menor, sobrina del emperador Augusto, y de Nerón Claudio Druso, un poderoso general del ejército romano, que murió al año siguiente de su nacimiento, era hermano de Germánico, el más promisorio General de la Dinastía y que tenía todo para ser Emperador, por lo cual, murió “misteriosamente” el 10 de octubre del año 19 ( probablemente envenenado por el Senador Pisón – así se llamaba- por lo cual se suicidó) y así el Imperio perdió al mejor sucesor de Tiberio.

A Tiberio le sucedió, en el año 37, por intrigas varias, un hijo de Germánico y sobrino de Claudio, Calígula, cuya historia ya hemos descrito …

Germanicus

Yo, Claudio, el tonto ?

De todos los emperadores de la gens Claudia, Claudio es el más olvidado. Considerado un incapaz por sus contemporáneos y despreciado incluso por su propia familia, sorprendió a todos cuando demostró ser un buen gobernante, un líder sagaz y un hombre muy culto.

Todo viene de algunos defectos eminentemente físicos, y una estrategia sagaz de parte del mismo Claudio, obviamente padecía de alguna enfermedad del sistema nervioso que le impedía cerrar completamente la boca, y babeaba, además de dar un no muy grato aspecto, con su cojera y tartamudez.

DINASTÍA JULIO CLAUDIA

“Es más tonto que mi hijo Claudio” – solía usar a nivel de comparación, su propia madre, Antonia la Menor, y toda la familia, tendía a ridiculizarlo e ignorarlo, lo cual muy probablemente le salvó la vida, ya que al no ver en Claudio un aspirante al trono, no había necesidad de matarlo.

Y Claudio se dio cuenta de eso, a temprana edad.

Livila, su propia hermana, en una ocasión en la que alguien sugirió que Claudio podría convertirse en Emperador algún día, exclamó en público: “Compadezco al pueblo romano si le está reservado tan infausto destino”.

EL EMPERADOR CLAUDIO I. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS

Yo Claudio, intelectual

A pesar de todo, su apariencia y la manera, en que como mecanismo de defensa Claudio mismo potenciaba su “inutilidad”, era pariente de Augusto, Tiberio, o sea que era potencialmente un candidato al Imperio, por lo cual, le fueron dados preceptores de primera línea, como Tito Livio que le inculcó el amor por la Historia, fue un muy buen orador – dejaba de tartamudear ante un público mediano – lo que valió que se ganara la estima de los equites (caballeros, que podían financiarse caballos), que presionaron al Senado para que se le dieran cargos públicos.

Estos le fueron conferidos en épocas de Calígula, cuando Claudio tenía ya 47 años de edad.

AKG18819

Yo Claudio, Emperador?

Calígula fue asesinado por Casio Querea, el Jefe de la Guardia Pretoriana y sus escoltas en el año 41, la Guardia, quienes supuestamente debían proteger al Emperador, mataron también a su hija y a su esposa Cesonia en los pasillos que del Circo Máximo llevaban al Palacio Palatino.

Tras el múltiple asesinato, la Guardia Pretoriana se cebó con algunos familiares más del Emperador asesinado, hubo reacción y los guardaespaldas mataron a muchos de los conspiradores. Claudio, el futuro emperador, logró escapar, llegó al Palacio y se escondió detrás de una cortina.

claudio es proclamado emperador cbdd052d 699x900

Pasada la euforia de la sangre, y conscientes de que podían ser acusados de sedición, los miembros de la Guardia Pretoriana, se dieron cuenta que la única manera de resarcir la muerte de un Emperador impopular, era encontrar cualquier otro que le sustituyera.

Encontraron a Claudio … y les pareció el más idóneo, era parte de la gens Julio Claudia y era manipulable, se lo llevaron al campamento de la Guardia y ahí lo aclamaron Emperador el 24 de enero del año 41.

Otros Posts

La misteriosa racha de muertes de actrices porno

sGhsYZ9IEn aquellas épocas de Radio Femenina de inicio de los 80s, sosteníamos muy seguido pláticas “de cuneta”, o sea sentados en la cuneta, frente al edificio blanco de la Colonia Roma, al salir de los turnos, platicando de todo un poco … siempre temas muy triviales …

Todo lo que tuve mientras te tuve

Tuve a Dios, y tuve fortaleza para desafiar al diablo, tuve un hogar y éste era remanso de descanso de mi ser exhausto reposando sobre tus rodillas, tuve canciones y tuve poesía, tuve verdades y tuve mentiras, tuve sueños y tuve desvelos, tuve problemas y siempre tuve soluciones, tuve la sabiduría que emanaba de tus palabras, la calma que emanaba de tus manos, y la guía que emanaba de tu ejemplo… es tan solo parte de todo lo que tuve mientras te tuve…

Carta a mi Alter Ego (Colaboración de Karen)

1nbvnbvv

 

Mi querida Luna ...

© Daniel Rucks 2025