logo

besar la manoEs un hecho que la aparición de la pandemia Covid- 19, ha alterado nuestras formas de comportamiento en todo aspecto, hoy podemos ocupar redes y estar en contacto con el resto de "encuarentenados", pero en el siglo XIV, en plena Peste Negra o Bubónica no había internet, y desde entonces altera todo, hasta nuestra forma de estornudar … y saludar.

Es bueno echar un vistazo a nuestra mejor maestra, la Historia, acerca de todas las repercusiones y vaivenes que el estornudoy las formas de saludo han tenido a través de los tiempos… para qué?

Bueno, para que usted pase cinco minutos agradables leyendo esta historia, se olvide un poco de cuarentenaas, coronavirus y afines y se acuerde de nuestros ancestros al momento de estornudar… Gesundheit! dicen los alemanes, Felicita! Responden los italianos, God bless you! dicen los sajones al replicar un estornudo que suene en cualquier parte.

ghjhgjhgjhgggg

De hecho, los seres humanos comenzamos a estornudar desde que somos seres humanos, debemos atribuirle el hecho, además de que somos seres humanos, seguramente a nuestro padre Adán el primer estornudo si conjeturamos que la hoja de parra no ha de haber sido suficiente abrigo aunque estuviese en el Jardín del Edén… no sabemos si en un buen estornudo, la hoja de parra, fue a parar al suelo y ahí fue que Eva le ofreció su … manzana.

Durante siglos, como el hombre creyó que el alma residía en la cabeza, hubo pánico al respecto de los estornudos ya que un buen estornudo, de aquellos que nos dejan viendo luces, se consideraba que podía mandarnos el alma muy al infierno …. y además se creía que un estornudo hacía que perdiéramos fuerza vital.

Pero no … los griegos se equivocaban, nuestros estornudos no detienen nuestro corazón

hipocrates biografia

 

No fue sino hasta el siglo IV AC., con las enseñanzas de Hipócrates, que se logró explicar que el estornudo no era un estertor del alma, sino una reacción de nuestra cabeza a cualquier sustancia o partícula ofensiva a nuestras fosas nasales, ahí surge la idea de que estornudo es presagio de enfermedad y comienzan los griegos a responder “Júpiter te cuide” o “que goces de larga vida” a cada estornudo…

 reunion del rey aleman enrique i con el rey frances carlos iii en el siglo xix c6199323 550x769

El apretón de manos y el beso

Existen diversas teorías sobre los orígenes del apretón de manos. La primera y más popular es que empezó como un gesto de paz: demostraba que no se sostenía un arma y al mover las manos arriba y abajo se aseguraba uno de que el otro no llevaba nada escondido en la manga. Este gesto aparece ya representado en el mundo griego en cerámicas y lápidas que muestran a dioses cerrando tratos, guerreros que marchan al combate y almas de los difuntos que llegan al inframundo. También los antiguos romanos lo hacían cuando, por ejemplo, dos conocidos se encontraban en el Foro, en el Senado o en una celebración.

el rey mitridates estrechandole la mano con el dios heracles en adiyaman al sureste de la actual turquia fa40246b 800x524

En cambio, el beso, era algo más íntimo, propio de los cristianos, aunque sea en la mejilla, es una forma de saludo mucho más íntima, aunque también se usa en el mundo occidental entre desconocidos. De hecho, lo utilizaron los romanos que tenían tres versiones del beso: el osculum (beso en la mejilla, típico entre amigos), el basium (beso en los labios, destinado al esposo o esposa) y el suavem (beso entre amantes). El cristianismo incorporó muy pronto este gesto y se usó en ceremonias religiosas. San Pablo, en su Epístola a los romanos, recomendaba a sus seguidores "saludarse con un beso sagrado".

Ahora bien, la Peste Negra, arrasó con todo eso, tal como hace el coronavirus hoy …

97da8 bulbonica

De Grecia a Roma

En el siglo VI y luego XIII y XIV con la Gran Peste Negra que asoló Europa y terminó casi con un cuarto de su población, uno de los primeros síntomas de contagio era el estornudo, lo cual provoca que de inmediato la gente alrededor del estornudante (será que me acabo de inventar esta palabra?) …deseaba de inmediato la salud, más para si mismo que para el que estornudaba pero bue …

El Papa San Gregorio Magno, ordenó ante lo grave de la situación, que se remplazara el tradicional “Que tengas buena salud! “por “Dios te bendiga!” O “Dios te ayude!” Y en caso que la persona que estornuda no tuviese nadie a su alrededor se dijera a si mismo “Dios me ayude!”

San Gregorio Magno

He ahí cuando importante es la presencia de nuestro Señor en cada uno de los actos de nuestra vida, por pequeños que parezcan…

La derivación a “Jesús!” proviene de España y como tal la adoptamos los latinoamericanos.

Pero bien, la pandemia de la Peste Negra, fue la que más alteró las formas de comportamiento del ser humano del siglo XIV y de ahí en adelante …

dfgdfd

La Peste Negra

La primera Peste Negra o Bubónica fue la de Justiniano en el Siglo VI (ver artículo anterior), y la más temible, la de Europa en los siglos XIII y XIV.

Los doctores de la peste trataban a los pacientes según su conocimiento y eran conocidos como médicos municipales o comunitarios "de la peste negra", mientras que los "médicos generales" eran doctores separados y podían estar en la misma ciudad o pueblo europeo al mismo tiempo. En los siglos XVII y XVIII, algunos doctores utilizaban máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos (En el pico se ponían y se renovaban con frecuencia, trozos de ámbar gris, hojas de menta, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor, clavo de olor y todo lo que al médico le pareciera que podía neutralizar toda esa maldad que había en el aire.) . Las máscaras eran diseñadas para protegerlos del aire podrido, que se suponía emanaba de la potencial persona enferma o víctima.

tumblrlbs45ywfzk 8e7d85f719a6301fc9ba7a4a68129026

Pero además, alteró las formas de saludo, de manera drástica, nada de estrecharse las manos y similares, nada de besar las manos de las damas.

Los caballeros saludaban a otro caballero simplemente tocando el ala de su sombrero, y a las damas, tocando el ala del sombrero pero con una leve inclinación hacia adelante, para señalar respeto al sexo femenino. En casos de enorme respeto, podían descubrirse la cabeza …

i 8116 cG.13907.1

Besos, apretón de mano? Ni por cerca ….

Coronavirus

En pleno Siglo XXI, agregamos más elementos a las formas de saludos, saludarse golpeando el antebrazo, los puños cerrados, estornudar en el hueco del codo, guardar distancia de un metro entre persona y persona … aunque ya sabemos que el peso molecular del flush de un estornudo, cae a menos de un metro del estornudante …

… distanciamiento social que le llaman.

Otros Posts

El asesinato del joven de 18 años que conmovió al mundo e inspiró una canción clásica

178062 3x2 todesopfer549x768

Cierto es, que después de dos guerras mundiales, una de Corea, y miles de conflictos más que costaron la vida de miles de soldados con edades promedio entre 17 – 19 años y población civil de todas las edades, hablar de un joven … uno solo, asesinado, parece hasta minúsculo …

Gris tipo azul octubre

No te molestes diciendo “lo siento …”

simplemente, pasa adelante

y vuelve a convertir

mi salud mental en un desastre.

Deseo pendiente (Colaboración de Lluvia)

1643265fY a veces apareces en el sueño incierto

como fantasía perdida en las caricias

atrapadas en las manecillas del reloj

© Daniel Rucks 2024