logo

178062 3x2 todesopfer549x768

Cierto es, que después de dos guerras mundiales, una de Corea, y miles de conflictos más que costaron la vida de miles de soldados con edades promedio entre 17 – 19 años y población civil de todas las edades, hablar de un joven … uno solo, asesinado, parece hasta minúsculo …

… la diferencia es que Peter Fechter no mató para no morir, murió en vuelo a su Libertad.

178063 3x2 article1200

17 agosto 1962

Era temprano por la tarde cuando se escucharon disparos en el Zimmerstrasse, donde el Muro atravesó el barrio que alguna vez fue el animado barrio de los periódicos de Berlín.

Por órdenes soviéticas, totalitarias e inconsultas como siempre lo fueron, desde 1961, primero con alambradas, luego con un muro, luego con dos, Berlín fue atravesada y cortada en dos, el lado Occidental regido por USA y aliados, el lado Oriente por la URSS.

La atmósfera en Berlín había sido muy tensa durante todo el verano de 1962. Un observador comentó en junio de ese año que un relámpago destellaba en el Muro con más frecuencia que nunca. Apenas pasaba un día o una semana sin que ocurriera un incidente sangriento.

pf

 

Las manifestaciones del 13 de agosto, el primer aniversario del Muro de Berlín, mostraron que la población de Berlín Occidental estaba cada vez menos dispuesta a tolerar la división en curso de la ciudad y la violencia contra las personas que intentaban huir.

Además, los hechos que llevaron a la muerte de Peter Fechter el 17 de agosto de 1962 provocaron indignación en Berlín Occidental y mantuvieron a la ciudad nerviosa durante días.

La policía de Berlín Occidental recibió los primeros despachos a las 2:12 p.m. Pronto quedó claro que los disparos de los guardias fronterizos estaban dirigidos a dos adolescentes que habían intentado huir por el Muro entre Charlottenstrasse y Markgrafenstrasse.

178064 3x2 article1200

Peter Fechter y Helmut Kulbeik

Peter y su amigo Helmut planearon todo con anticipación, trabajadores de la construcción, pasaron tres noches previas escondidos en un taller de carpintería, analizando los movimientos del muro, que estaba a la vista.

Al construirse el Muro el año anterior sin aviso, cientos de familias quedaron divididas en ambos lados del muro, la de Fechter era una de ellas, Kulbeik, añoraba la libertad y prosperidad que reinaba del lado occidental.

178068 3x2 article1200

Helmut pudo sobrevivir la lluvia de balas hacia el lado de Berlín Occidente saltando el muro alto primero, y el segundo más bajo en construcción, lo que favorecía el momento de huída.

Pero su amigo Peter Fechter, también de dieciocho años, fue alcanzado por las balas y cayó en medio de ambos muros, golpeado, herido pero vivo, permaneció en el suelo justo enfrente del muro fronterizo.

Mucha gente a ambos lados de la barrera fue testigo de la tragedia que siguió. El joven gravemente herido pedía ayuda a gritos, pero no hubo reacción durante mucho tiempo en el lado de Berlín Oriental.

0000129929

 

 

De pie en una escalera, los agentes de policía de Berlín Occidental le preguntaron su nombre y le arrojaron un botiquín por encima del Muro, pero Peter no podía moverse para alcanzarlo. No querían ponerse en peligro trepando por el Muro para ayudarlo.

Los miembros de la policía militar estadounidense del cercano Checkpoint Charlie tampoco querían arriesgarse a pisar el territorio de Berlín Oriental porque, dado el conflicto en curso por la responsabilidad de la ciudad dividida, temían que pudiera desencadenar un conflicto militar. "No es nuestro problema", dijo uno de ellos.

3736379 orig

 

Como consecuencia, pasaron 59 largos minutos antes de que los gritos de Peter Fechter finalmente cesasen.

Peter Fechter murió desangrado pidiendo ayuda, fue la primera víctima del muro maldito.

Finalmente, las tropas fronterizas de Alemania Oriental se lo llevaron detrás de un velo de niebla producido artificialmente. Poco tiempo después, fue declarado oficialmente muerto en el Hospital de la Policía Popular de Berlín Oriental.

Su muerte, la 27ª producida desde la construcción del muro, fue anunciada en la radio de Alemania Oriental esa noche.

peter5

Canción y juicio

Nino Bravo, cantante valenciano, dedicó 10 años después, una de sus más famosas canciones “Libre” al impacto que produjo el asesinato de Flechter, la canción original de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, se asoció inmediatamente al asesinato de Peter y fue de inmediato prohibida en muchos países.

Video en You Tube  https://www.youtube.com/watch?v=tfpqKPsAjAM

 

Por ejemplo, en ese remanso de libertad y paz llamado Cuba.

En 1997, a pesar de la reconciliación de las Alemanias, dos de los tres guardias que estaban en vigilancia en ese punto del muro, fueron condenados a cadena perpetua por la muerte de Peter Fechter.

El tercero de ellos ya había fallecido, nunca se supo quien disparó …

Otros Posts

Descubra su destino según su ombligo (Parte 2)

chistes de gordos "La presencia del ombligo en los seres humanos, nos permite saber que no vivimos habiendo nacido de un huevo, por el contrario, nacemos para vivir en un huevo" (Filósofo Usuluteco anónimo)

Hemos logrado descalificar la efectividad de horóscopos y Magos Merlines, Adivinos y adivinadores, encuestadores políticos y meteorólogos, Walteres Mercados y Araujos … el destino de un ser humano lo define la forma de el ombligo ! 

La Historia de este asunto de darnos la mano

oiuouoiuuu
 
 
 
Existe una asombrosa diversidad de costumbres de saludo en todo el mundo. En el Tíbet, sacar la lengua puede ser una forma de dar la bienvenida a la gente. …
 
 

Sitio Arqueológico Casa Blanca: Nuestro pasado a dos pasos

ver centroamerica el salvador sitio arqueológico Casa Blanca 01

Nuestro pasado, a veces está tan cerca, tan al alcance de la mano, que parece mentira que nos rompamos el cráneo tratando de inventar la máquina del tiempo para retroceder en la Historia.

© Daniel Rucks 2024