logo

Posts recientes

hablando tonterias

“Murió haciendo señas y nadie lo entendió…”

(Magaldi y Pesce letra del tango “El Penado 14”).

 

Siempre será preferible pasar por modesto, citando a quienes dijeron antes lo que dice uno ahora, que pasar por presuntuosos, evitándose la cita, y decir lo que dijeron otros como invención propia, a ejemplo de los “grandes genios de nuestras redes sociales”, que se meten al buscador de frases en Google y las lanzan a la web como propias, creyendo que nadie, jamás, antes leyó un libro, solo porque ellos jamás han leído uno.

Nos pasamos otra elección más oyendo y viendo periodistas que hablaban de “aperturar” los centros electorales, cuando es tan fácil decir “abrir” el centro electoral, “aperturar” no es un verbo en infinitivo que acepte la Real Academia, o escuchar partidos de fútbol donde el jugador no alcanza a “recepcionar” un pase …”recibir”, verbos como “movimentar”, "accesar", palabras como "escogitación"  en fin …asesinatos a nuestro idioma …

hablar

El ser humano se marea con las palabras … se oye, se gusta, no sabe que significan, pero las repite y con eso ya queda conforme.

El lenguaje más que un guía es un seductor …nos envuelve.

Lo más alto del pensamiento no es accesible a la palabra, sin embargo no podemos reproducir en palabras nuestras mejores ideas… nuestras mejores experiencias.

Entonces necesitamos los gestos, las manos …

th

El hombre puede explicar más o menos el desarrollo de un partido de futbol, pero no podría explicar exactamente, sin usar gestos, muecas … el gusto de las fresas con crema, por ejemplo …

El habla no fluye, continua, como el agua, le sale al ser humano, en cuotas.

El ser humano sabe eso desde antiguas épocas, de ahí que aparte de la vinculación del origen de la metáfora, echa mano de la metáfora para que sea menos lo que queda por decir; para esclarecer, en un ancho y una profundidad mayor, el contenido de sus pensamientos.

Practicar gallery image desktop

Por ejemplo, cuando dice San Juan de la Cruz en “El Cántico Espiritual” (XII)…

….”Los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados”….

… no se refiere a ojos que tuviese en el colon o en el intestino grueso. Los ojos son las divinas verdades que la Fe enseña; y los tiene “en sus entrañas dibujados” porque lleva, el santo poeta, aquella fe infundida en su alma.

diseno de paginas web economicas 1

La cultura se asesina en redes.

La superficialidad mental a la que nos somete el lenguaje de redes sociales, provoca verdaderos holocaustos en el lenguaje, aquella persona que alguna vez posteó un “ola k ase” o un trending topic idiota como #NoEsDeDios, jamás será candidato a ningún trabajo clave, estratégico en ninguna empresa, institución o puesto de Gobierno; Internet deja huella, no se borran nunca y son fácilmente detectables.

Además, absteniéndose de escribir esas estupideces, habría hecho una gran contribución a la cultura nacional.

Aun así, hay concesiones, en la edición 23 del diccionario de la Real Academia Española (RAE), se incluyen al castellano términos como birra (por cerveza), backstage, blaugrana (del catalán “azulgrana”), bótox, hacker, tuitear y muchas otras, que derivan del nuevo signo de los tiempos de la comunicación *

673x6731245782170 flatolabia1

Las palabras y las señas.

El ser humano siempre dijo lo que menos habría pensado que diría, para tratar de decir lo que pensó.

Cuando un arquitecto tiene que explicar cómo es una escalera de caracol, le es necesario ponerse a darle vueltas al dedo índice.

hombre emocionado apuntando dedo indice arriba 1262 16170

 

Y el enfermo no sabe explicar su dolor, ni sabría, el médico, explicárselo, si no se lo señala.

Se les va perdiendo la consideración a las palabras; no se las cree ya dignadas de figurar en cosa alguna respetable.

Por eso se inventó el minuto de silencio … que muchos políticos nuestros llenan de basura barata que emana de sus fauces ….

Sres. Políticos …asesinos de la palabra, no se trata de hablar abundantemente, se trata de hablar lo necesario.

Aunque … tal vez les tendríamos algo de respeto si se quedaran callados.

Otros Posts

Cihuatán … imperdible!

Cihuatan5Entre 1945 – 1950, comenzó en nuestro país, la labor – a veces institucional, como en el caso de Cihuatán, otras veces particular, como en el caso de Tazumal – de preservar, descubrir y excavar los antiguos centros y sitios ceremoniales/habitacionales arqueológicos de nuestro país.

OGAS. El internet que los soviéticos inventaron antes … y desecharon

p04d6cmg

Que los Estados Unidos siempre han sido grandes productores de tecnología lo sabemos, pero que inicialmente las ideas han sido desarrolladas por otros países, y se han comprado, adquirido derechos y luego desarrollado en USA  … también es una realidad.

Al infierno y sin visa

motdlckfeat

Un día de estos, hace años ya, unos cuantos a decir verdad, estando con toda la familia en misa, esas misas para niños que ponen a los chiquitos adelante y el sacerdote que no se las quiere tirar de el “Steve Jobs de la teología” habla en lenguaje coloquial, Monseñor Delgado (que lo maneja muy bien) trataba de explicar a los niños las diferencias entre el cielo y el infierno, el bien y el mal, entre “arriba y abajo”, empezó a preguntar a los niños si preferían ir “arriba o abajo”.

© Daniel Rucks 2024