
Siendo infantes, niños indómitos, peludos, medio hippies y rebeldes de los 70s, alguien nos inculcó en nuestra mente infantil la idea de que cada vez que sonábamos la nariz, estábamos expulsando neuronas, y que debía tener cuidado porque tenía un número limitado de neuronas con las que trabajar … tal vez por eso, crecimos tan descerebrados ….
Durante mucho tiempo me he preguntado si eso explicaba algunas cosas sobre el envejecimiento de mi cerebro. En fin, no recuerdo la fuente de ese desconcertante consejo, pero desde entonces he aprendido que en 1962, el año en que nací, incluso los científicos creían que todos salíamos del útero con todas las neuronas que tendríamos, para irlas agotando (o sea que la clase política saltaba a la vida ya sin ellas? Y el Bolillo? Y los que no pudueron con los Chorros y se pegarom el zafe?)

Ese mismo año, el biólogo Joseph Altman descubrió evidencia de neurogénesis (la creación de nuevas neuronas, que son las células mensajeras del cerebro) en ratas adultas. Dado que las ratas suelen ser buenos análogos de la biología humana, los científicos comenzaron a especular que los cerebros humanos adultos probablemente también disfrutaban de neurogénesis. En la década de 1980, experimentos descubrieron que las aves de laboratorio adultas experimentaban una explosión de neurogénesis al escuchar nuevas canciones.
Ajá … pero como ?
La regeneración del sistema nervioso requiere la reparación o el reemplazo de células nerviosas dañadas por lesiones o enfermedades.
Si bien los organismos inferiores poseen una amplia capacidad de regeneración neuronal, los organismos evolutivamente superiores, como los humanos, tienen una capacidad limitada para regenerar células nerviosas, lo que plantea importantes problemas para el tratamiento de lesiones y enfermedades del sistema nervioso.

Este capítulo se centra en los enfoques actuales para la regeneración neuronal, con un análisis de los métodos tradicionales para mejorarla, así como de conceptos emergentes en este campo, como las células madre y la reprogramación celular.
Las células madre se definen por su capacidad de autorrenovación y de diferenciarse en múltiples tipos celulares, por lo que pueden servir como fuente para el reemplazo celular de neuronas dañadas. estos enfoques han revolucionado el campo de la biología regenerativa y han proporcionado enfoques innovadores para la posible regeneración del sistema nervioso.

Cuidar las neuronas
Cientos de actividades como pintar, dibujar o resolver rompecabezas
(con más de 500 piezas) estimulan el hemisferio derecho del cerebro, lo que requiere que practiques tanto la visualización como el pensamiento, los juegos de memoria (capiales países, países y banderas, palabras cruzadas) si piensas con el hemisferio izquierdo, es decir, eres más lógico, analítico y objetivo, practicar estas actividades activa el hemisferio derecho.
Escuchar a Bad Bunny, te mata tu última neurona si aun la tenías …
Compositores clásicos con cuadraturas precisas ayudan el desarrollo cerebral de los bebés (Mozart, Bach, Vivaldi).

Ejercicio
Si haces actividad física cuatro veces por semana, durante 12 semanas seguidas, tendrás el doble de flujo sanguíneo al hipocampo, donde se crean esas neuronas.

Por donde vayas, sabés que te miran, yo te miro, y sabés perfectamente que te estoy mirando, porque me miras mirándote, y yo te miro mirándome mirarte … es usual no ? Para ti es un acto de rutina, para mí, me levanta el día, es el highlight de este jueves intrascendente.

Usted es tan linda que me lastima
o sea, tu intromisión en mi espectro visual, me produce una cierta …como se dice ?

Fue en nuestro viaje con mi esposa, la Margarita, a Paris, bah! Viaje a Paris era un decir, en realidad era uno de esos viajes típicos "Visite doce capitales europeas en diez días" y supimos que estábamos en Paris, porque el guía turístico así lo dijo en el bus, donde nos llevaron como escupida de los Campos Eliseos a Montparnasse en minutos y nos decían ... "esa es la torre Eiffel, Zoom !, Ese es el Arco del triunfo, Zoom !" en fin ...