Una nueva (nueva amenaza?) se cierne sobre los usuarios de Redes Sociales de nuestro país, digo tan nueva no es , pero su práctica se ha esparcido tanto, que se convierte en un caso de riesgo …
1000 seguidores
Todo el mundo celebra, y con justa razón, haber llegado a los 1000 seguidores, en cualquier red, que decir de los que llegan a 10 000 y similares …es más 50 000 seguidores! De hecho hay que partir diciendo que toda informaciòn que usted considera privadaa en Redes, es totalmente pùblica !
De 1000 seguidores para arriba, es donde ponen el ojo, los “Secuestradores de redes”, lo mismo que los de WhatsApp (tanta bulla hicieron suplantando cuentas).
Ninguna red es segura por más herramientas de seguridad que te vendan!
Las personas son buscadores de información naturales. Durante una emergencia buscan hechos a través de fuentes oficiales y no oficiales, utilizando canales comunes y familiares (por ejemplo, teléfono, correo electrónico o mensajes de texto) y buscan cualquier lugar disponible para obtener información, incluyendo periódicos, televisión e Internet
Sin embargo, debido a la alta disponibilidad y accesibilidad de las redes sociales, las personas confían principalmente en las redes sociales, para obtener información mostró que durante una crisis, las personas buscaban información relacionada con su barrio y comunidad específicos, y activaban incluso los lazos débiles en sus redes sociales para recuperarla.
Esto lleva al secuestro de las redes sociales más numerosas, como forma de hacer dinero, un “hacker” turco, ampliamente conocido ha secuestrado más de 500 cuentas en nuestro país (Twitter, Instagram, son las favoritas), principalmente de comunicadores e informadores.
Los “rescates” requeridos, rondan entre $ 2000. 00 y $ 5000. 00 , algunas personas pagan y recuperan , otros prefieren dejar el asunto morir y crean cuentas nuevas. Pero … cuando uno decide no negociar con el secuestrador, la misma red social te pide dinero por “recuperar tus archivos” … estamos desamparados en este punto.
Para qué quieren los piratas informáticos secuestrar las redes sociales?
Lo cierto es que van a poder usarlas con diferentes fines. Normalmente lo hacen para lucrarse de algún modo, pero también simplemente para desacreditar a una red social o hacer daño a un usuario en concreto.
Robar información personal
Lo primero que buscan al secuestrar las redes sociales es robar información personal. Por ejemplo saber dónde vivimos, dónde trabajamos, quiénes son nuestros contactos… Todo esto puede servir también para crear un perfil sobre nosotros y eso tiene un gran valor en Internet, ya que esa información la pueden vender a terceros.
Por ejemplo, podrían utilizar esos datos para incluirnos en una campaña de Spam. Pueden enviar también publicidad orientada. Al conocer más sobre nosotros, al tener información personal y de nuestro entorno, van a poder tener un control mayor sobre los datos y usarlos según su interés.
Promocionar algún producto aprovechanado la Data
Además, otro uso muy común del secuestro de redes sociales es poder promocionar algo o aumentar las visitas o seguidores de una cuenta determinada. Por ejemplo, podrían usar nuestra cuenta de Facebook para darle a Like a una página en concreto o comenzar a seguir a un usuario en Instagram.
El objetivo aquí es simplemente aumentar de forma artificial las visitas de una página o la visibilidad de un perfil de redes sociales. Al tener acceso a nuestra cuenta van a poder darle a seguir, dar a like y actuar en definitiva como si fuéramos nosotros.
Pedir rescate
Como decía en un principio, es una “doble extorsión”, porque si no te entiendes con el “hacker turco”, y te pasas con la empresa que administra la red social … es exactamente lo mismo.
Bajo el concepto “recuperar tus datos” te tienen tonteando con los mismos tres mails de robot y te das cuenta que no van a hacer ni mierda …
Cuando dejàs de solicitar tus archivos y datos (que son tuyos) entonces te dicen que te los mandan sin restituir la cuenta a un costo de $ 200. 00 a $ 500. 00 …
Yo no se ustedes, pero esto es delito y de muy pequeño mi madre me dijo …
“Nunca negocies con delincuentes”.
Allá por el Siglo XVI, Michel de Nostradamus, predijo que los seres humanos tendríamos incluido un chip en nuestro cuerpo, para diferentes usos … más adelante Isaac Asimov, diseñó en “I Robot” la idea de los personajes que tendrían (el bendito chip) para identificación; DUI, pasaporte, NIT, número del carnet de Firpo … todo !
Dormime sopa de pitos
dame paja Barajas …
vendeme alharaca “chupuste” de caca
tramate un amaño … cerebro de chupacaños
” Lo sucedido es un aviso. Olvidarlo es un delito. Fue posible que todo eso sucediera y sigue siendo posible que, en cualquier momento, vuelva a suceder”. Karl Theodor Jaspers
Supe la historia, de esta abuela …abuelita de 89 años, que alcancé a conocer en algún país del sur.