logo

1bnmnbmnb

Nos hemos dado a la tarea, y enhorabuena sea así con mi buen amigo Alex Hasbún, de bucear y dejar documentados los hallazgos de barcos hundidos, frente a nuestras costas.

Tiene dos componentes interesantes

  1. Historia, es interesantísimo conocer lo que sucedió 120 años atrás frente a nuestras costas, generando puntos históricos, que no son tan accesibles, por ende menos conocidos.
  2. Ambiental. Un barco hundido genera a lo largo del tiempo un arrecife artificial, donde comienzan a desarrollarse diferentes especies en su entorno, flora y fauna, que mantienen la riqueza de nuestra plataforma submarina.

Quien mejor ha narrado, documentado y descrito estos naufragios, es mi muy buen amigo el Arq. José Roberto Suarez, quien publicó el libro, “1854, barcos y velas”, donde se da una amplia información al respecto, producto de la investigación in situ, que el mismo Arq. Suarez ha desarrollado.

Sugerencia, ver el video que es muy bueno y seguir el texto extraído del libro del “Pocho”.

“Zarpando del puerto de Acajutla hacia Hamburgo, Alemania, con un cargamento de 19 mil sacos de café, el barco de vapor S.S Douglas colisionó con un arrecife rocoso frente al cabo Punta Remedios  el 9 de febrero de 1890.

La tripulación a bordo  de las lanchas de rescate observó como la embarcación en apenas diez minutos  se hundía completamente.

cheribon

El S.S  Douglas fue construido en West Hartlepool, Inglaterra en 1872 por los fabricantes de barcos John Punshon Denton y Sir William Gray para G. Pyman and Company. El S.S Douglas era un barco de vapor de 1372 toneladas brutas, 73 metros de eslora, 16.25 metros de manga y 11 metros de altura.

phoca thumb l img5

En 1875 G. Pyman and Company vendió la embarcación a la compañía  alemana DDG Kosmos Line y el S.S Douglas fue renombrado S.S  Sakkarah registrándolo   en Hamburgo, Alemania.

En 1984 se firmó un contrato entre la compañía DDG Kosmos y el gobierno de El Salvador, en cual la compañía destino al servicio comercial  salvadoreño, ocho de sus embarcaciones.

Uno de los barcos transportaría bienes en forma directa desde y hacia Hamburgo, cuatro barcos hacia puertos suramericanos y tres con escala en Valparaíso  para conectar con barcos rumbo a otros países europeos.

Debido a la fuerte competencia en el comercio naval de la época y a que la ruta de  DDG Kosmos hacia Europa era a través del Cabo de Hornos y no por el istmo de Panamá. El gobierno de El Salvador le adjudico un subsidio de 500 pesos por viaje para que su precio fuese competitivo con los de la Pacific Mail Company. Aunque había otros barcos de empresas españolas y alemanas compitiendo en los puertos salvadoreños, la Pacific Mail Company  fue la que mantuvo mayor control sobre los mercados.”

 

 

Otros Posts

Y bue …somos de Primera otra vez !

B8Ue AUIAAAtoWo

Como dice el refrán popular, “el que paga el mariachi, elige la canción”, ahora en este caso del “retorno” de Firpo a primera cabe más preguntar … “cuantas canciones tiene derecho a elegir el que paga el mariachi ?”

Ignominia

lonely man app

Ya dejé de ser yo

para pasar a ser nadie …

Hermes

11228es

De las andanzas futboleras de mi infancia, que fueron múltiples, y de miles de kilómetros corridos tras un balón... nunca me voy a olvidar ...

© Daniel Rucks 2026