El concepto de nombrar huracanes con nombres de personas, surge a mediados de los 50´s, era una manera de tratar de explicar lo inexplicable a la población, o sea que llegaba un visitante con malas intenciones al vecindario, éste se llamaba “x” y había que estar pendiente.
Se decidió entonces crear listados de nombres tanto para Atlántico como Pacífico, seis listas en total, intercalados nombres de hombres y mujeres, que empezarían a rotar desde la primera a la sexta, como es obvio … cada seis años.
Pero también, por ejemplo, tomaron la salvedad de retirar nombres de Huracanes, cuando éstos hayan sido particularmente dañinos y mortíferos, “Mitch” causó 10 000 muertes en nuestras áreas, fue eliminado.
Katrina causó 108 billones de dólares en daños, de la misma manera fue retirado … al igual que algunos que mencionaremos en este post:
Huracán Carol
Golpeó el Noreste de USA y Canadá, 7 días desde el 25 de agosto al 1 de septiembre de 1954, causó 60 muertes y alcanzó Categoría 3.
Los daños ascendieron a $ 462 millones de dólares de la época.
Huracán Hazel
Destrozó el Caribe ese mismo año, 1954 en el mes de octubre y alcanzó la costa Este de USA, provocó más de 581 muertes y causó $ 382 millones de dólares en daños.
Alcanzó Categoría 4.
Huracán Diane
Si bien fue categoría 2, tomó desprevenida toda la zona de Nueva Inglaterra y costa Noreste de USA, donde jamás había alcanzado un huracán de tal magnitud.
Fallecieron 184 personas y causó $ 831 millones de dólares en daños en 1955.
Huracán Donna
Donna fue el primer Huracán Categoría 5 que alcanzó el Caribe, lo hizo en Agosto de 1960; ojo! Es probable que años antes algún otro huracán tuviese vientos de 260 km/h en el área, pero las formas de medición se desarrollan entre 1880 y 1920, no existen tales registros.
Generó pérdidas por $ 400 millones de dólares y fallecieron 164 personas, alcanzando a inundar calles de New York, antes de perderse como Depresión Tropical.
Huracán Hattie
Fue el primer huracán Categoría 5 que asoló Centroamérica en 1961, afectó Belice, Guatemala y Honduras en 1961, y al pasarse del Atlántico al Pacífico, pasó a llamarse Simone.
Causó 316 muertos en el área.
Huracán Flora
Flora causó tremenda mortandad en el Caribe desprotegido en 1963, categoría 4, 230 kms/hora en sus vientos. Fallecieron 7 193 personas en las Antillas Mayores, y causó daños por $ 529 millones de dólares.
Al cambiar la página
la escena se desvanece
se pierde
se disuelve
hace un “fade” a azul.
Esta es una carta muy compleja, de un psicólogo enamorado, la escribe un psicólogo de nombre Narciso (se acuerdan del narcisismo no? Justo ahora que nos gobierna uno de ellos) y se la dedica a una paciente extranjera (probablemente rumana o ucraniana) llamada Noia.
Estar aquí entre tus brazos, es el aliciente ideal, viviendo esos silencios pendientes, hace que me conecte una y otra vez a ti, que no exista nada más placentero que sentir tus labios regalando besos, por mi piel, que hacen que tiemble de deseos por ti, mas que ayer mejor que antes.