El concepto de nombrar huracanes con nombres de personas, surge a mediados de los 50´s, era una manera de tratar de explicar lo inexplicable a la población, o sea que llegaba un visitante con malas intenciones al vecindario, éste se llamaba “x” y había que estar pendiente.
Se decidió entonces crear listados de nombres tanto para Atlántico como Pacífico, seis listas en total, intercalados nombres de hombres y mujeres, que empezarían a rotar desde la primera a la sexta, como es obvio … cada seis años.
Pero también, por ejemplo, tomaron la salvedad de retirar nombres de Huracanes, cuando éstos hayan sido particularmente dañinos y mortíferos, “Mitch” causó 10 000 muertes en nuestras áreas, fue eliminado.
Katrina causó 108 billones de dólares en daños, de la misma manera fue retirado … al igual que algunos que mencionaremos en este post:
Huracán Carol
Golpeó el Noreste de USA y Canadá, 7 días desde el 25 de agosto al 1 de septiembre de 1954, causó 60 muertes y alcanzó Categoría 3.
Los daños ascendieron a $ 462 millones de dólares de la época.
Huracán Hazel
Destrozó el Caribe ese mismo año, 1954 en el mes de octubre y alcanzó la costa Este de USA, provocó más de 581 muertes y causó $ 382 millones de dólares en daños.
Alcanzó Categoría 4.
Huracán Diane
Si bien fue categoría 2, tomó desprevenida toda la zona de Nueva Inglaterra y costa Noreste de USA, donde jamás había alcanzado un huracán de tal magnitud.
Fallecieron 184 personas y causó $ 831 millones de dólares en daños en 1955.
Huracán Donna
Donna fue el primer Huracán Categoría 5 que alcanzó el Caribe, lo hizo en Agosto de 1960; ojo! Es probable que años antes algún otro huracán tuviese vientos de 260 km/h en el área, pero las formas de medición se desarrollan entre 1880 y 1920, no existen tales registros.
Generó pérdidas por $ 400 millones de dólares y fallecieron 164 personas, alcanzando a inundar calles de New York, antes de perderse como Depresión Tropical.
Huracán Hattie
Fue el primer huracán Categoría 5 que asoló Centroamérica en 1961, afectó Belice, Guatemala y Honduras en 1961, y al pasarse del Atlántico al Pacífico, pasó a llamarse Simone.
Causó 316 muertos en el área.
Huracán Flora
Flora causó tremenda mortandad en el Caribe desprotegido en 1963, categoría 4, 230 kms/hora en sus vientos. Fallecieron 7 193 personas en las Antillas Mayores, y causó daños por $ 529 millones de dólares.
Como es de público desconocimiento, Santa Claus si existe y no son los padres de uno, las modelos que anuncian productos en los comerciales de T.V realmente consumen esos productos, los políticos si creen firmemente en cumplir las promesas que hacen en campañas electorales…
La culpa de todo esto la tiene este viejo caliente, el Poseidón ese que le mientan, yo creo que de tanto pasar en las aguas del Egeo, con el frío de allá abajo del agua, cuando a uno se le encogen los …
La ineptitud, inoperancia, incapacidad y todo lo que empiece con “in” menos ingenio, son características de nuestras oficinas públicas y privadas. La tropicalización de las Leyes de Murphy, elaboradas por el gran sabio Dimas Chuchini (es un maestro de lo tropical con “Guanaco Sólido”), dejan en evidencia la adaptación de algunas de ellas a nuestro país.