logo

a

Y la controversia va más allá del hecho que separadamente, dos inventores hayan presentado independientemente en las oficinas de patentes de los USA, el mismo invento (el teléfono) a la misma hora con distintos husos horarios, abarca toda la rumorología (para que vean que no solo en El Salvador somos adictos al chambre) que acarrea el suceso.

Elisha Gray y Alexander Graham Bell, dos inventores patentaron el 14 de febrero de 1876, el teléfono, antes, ya tenía un inventor, es importante mencionarlo, el florentino Antonio Meucci, había inventado realmente el teléfono, en 1850, incluso había hecho una demostración pública del mismo en 1860, ya afincado en los USA, sin embargo jamás patentó el invento, por su precariedad económica que le impidió reunir $ 250. 00 para pagar la patente, sin embargo es el italiano, el verdadero inventor del teléfono.

Como veremos en unos párrafos ….

a4

Cuando Alexander Graham Bell, horas antes que Elisha Gray, patentó “algo parecido al teléfono”, el 14 de febrero de 1876, la oficina de patentes se lo comunicó a Meucci, el florentino había logrado inscribir derechos preliminares de su invento en 1872 y 1873, pero sin lograr nunca pagar la patente definitiva, del registro de Bell y Meucci, comenzó un interminable proceso judicial en contra de Graham Bell por “sustracción de papeles y apropiación de su invento”.

Pero Bell tenía dinero y Meucci no, además Bell había vendido “su invento” a la Western Union con un “kickback” (devolución) del 20 % del contrato, por lo que la resolución judicial fue “convenientemente estancada en tribunales” (igualito que en El Salvador !), hasta la muerte de Meucci en 1896.

a3

 

Y Elisha Gray ?

En 1876, hizo una demostración pública en un asilo, de su invento (el teléfono, of course), y funcionó de mil maravillas … inscribió su teléfono, el famoso 14 de febrero de 1876, con mala suerte, dos horas antes, Bell había patentado el teléfono.

Según los rumores, a Bell le habían avisado que ese día, Gray iba a patentar el teléfono, por lo cual se adelantó, siendo que se inscribieron en dos puntos diferentes del mismo país, con distinto huso horario, el litigio comenzó cuando Gray demandó a Bell por “la trampa” en cuestión.

Durante dos años, el litigio siguió sin una resolución, mientras la Corte Suprema definía cuál de las dos patentes era la más económica, la más sencilla de ejecutar, para tomar un lado .. pero, dado el caso, y “poderoso caballero es don dinero” (recordamos que Bell ya había vendido la patente y a quien la había vendido), la Corte Suprema en 1876 se decide por el invento de Bell … o sea, al que menos le correspondía.

Sin embargo el 13 de enero de 1887, la Corte Suprema anula el fallo anterior, y entra a una investigación pormenorizada sobre quién era el “verdadero” inventor del teléfono.

 

a1

Se tardaron un poquito nada más … El 11 de junio del 2002, la Cámara de Representantes sacó una resolución confiriendo el título de “creador del teléfono” a Meucci, y un homenaje como tal, pero ya solo era decorativo.

A Gray le queda un consuelo, en 1876, patentó el “telégrafo musical” o sea, lo que hoy conocemos como el sintetizador, teclado musical con dispositivo de altavoz con circuito integrado para modificar el sonido emitido, sin el cual Rick Wakeman se hubiera muerto de hambre, “Jump” de Van Halen nunca habría existido y la electro music de hoy no nos desgarraría los tímpanos.

 

 

Otros Posts

Esclavitud laboral (Colaboración de Carlos Barrera)

CapturamnbmnbmbbSe acercaba a la edad de jubilarse ya había trabajado treinta años y estaba por cumplir los sesenta años de edad, esperaba con muchas ansias su tan esmerada jubilación, pasó muchos años trabajando como un burro, “soy un esclavo del trabajo” se decía cada vez que salía de su casa hacia el mismo ….

Me pasa algo curioso contigo (Colaboración de Titi para el blog)

1331953 orig

 

Me pasa algo curioso contigo,

un algo que cada vez me atrapa más a ti,

 me provoca, y hasta me despierta en otro cielo,

me llenas tanto de ti, que es imposible nollegar a sentirte mío,

cuando me haces tocar un cielo perfecto.

 

La única tumba en la Luna

678687686876666

 

Aunque la mayoría de nosotros conocemos la historia del alunizaje de 1969 como parte de la misión Apolo 11, pocos conocen a Eugene Shoemaker, la única persona que fue enterrada en la luna.  El astrofísico y geólogo estadounidense Eugene Shoemaker se convirtió en la primera persona en llevar sus restos a la Luna cuando el Lunar Prospector de la NASA llevó allí una parte de sus cenizas en enero de 1998.

 

© Daniel Rucks 2024