Alfred Nobel fue una persona extraordinaria. Nació en la pobreza, siendo el tercero de ocho hijos, y aun así se convirtió en uno de los inventores e industriales más destacados de su época. Su padre, Immanuel, un ingeniero, más tarde mejoró la fortuna familiar al ayudar a desarrollar las primeras minas navales utilizadas con éxito en la guerra.
Cuando era joven, Alfred estudió ciencias naturales y conoció a Ascanio Sobrero, el hombre que desarrolló la nitroglicerina. Comenzó a idear maneras de aprovechar el poder explosivo del nuevo compuesto de forma menos peligrosa, inventando finalmente la dinamita. Más tarde también inventó explosivos mucho más potentes, así como la cápsula detonante. Acumuló más de 300 patentes y estableció numerosas fábricas de armamento.
Cuando murió en 1896, se estimaba que su fortuna personal, en dólares de hoy, era de casi 300 millones de dólares.

Como surge el Premio Nóbel ?
Según cuenta la historia, en 1888 murió Ludvig, hermano de Nobel, quien había sido apodado el “Rockefeller ruso” por su papel en el establecimiento de la industria petrolera de ese país.
La prensa europea confundió a Ludvig con Alfred. Algunos especulan que leer estos informes motivó a Nobel a usar la fortuna que había acumulado fabricando armas para establecer premios que reconocieran a los benefactores de la humanidad.

Sin embargo, hay quienes sugieren que algunos elementos de la historia podrían no ser ciertos. En 1895, Nobel escribió su tercer y último testamento, estableciendo cinco premios: química, literatura, fisiología o medicina, física y paz. Murió al año siguiente, y los primeros premios se entregaron en 1901. Mientras que otorgar premios en química y física era una elección evidente para el inventor e ingeniero Nobel, la razón para un premio de paz es menos obvia.

El inventor de la dinamita fomenta la Paz !!
Es posible que Nobel deseara compensar por la dinamita y otros inventos que podían ser usados con fines destructivos, así como por sus numerosos intereses comerciales en la industria armamentista. Su testamento también fue influenciado por el hecho de que, aunque tuvo varias relaciones con mujeres, nunca se casó y murió sin un heredero a quien pudiera dejar su fortuna.

Una de estas mujeres fue una austriaca llamada Bertha von Suttner (segunda mujer en ganar un Premio Nobel, después de Madame Curie), quien respondió a un anuncio que Nobel había puesto en el periódico: “Caballero adinerado, altamente educado, de edad avanzada (en realidad tenía solo 43 años en ese momento) busca dama de edad madura, versada en idiomas, como secretaria y supervisora del hogar.”
Aunque trabajó para Nobel solo dos años antes de casarse con un conde austriaco, von Suttner se convirtió en una ferviente defensora del desarme y eventualmente recibió ella misma el Premio Nobel de la Paz en 1905. Es posible que su defensa haya ayudado a motivar a Nobel para establecer el premio de la paz.

Cronología
Desde el inicio de la entrega de Los Premios Nóbel de la Paz (que no es la barrabasada que Infantino le entregó a Trump ben el sorteo del Mundial), en 1901 se entregaron 19 a mujeres, 93 a hombres y 27 a organismos internacionales.
El Premio Nobel de la Paz se considera el más controvertido de los Premios Nobel; muchos de sus acreedores han sido muy criticados. Mathatma Gandi jamás ganó el premio, a pesar de haber sido candidato hasta en cinco ocasiones.

Los más controversiales, son los que más brillo le dieron al Premio, desde Martin Luther King, Yasser Arafat, Mikhail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Barack Obama, Nadia Murad, María Corina Machado … Malala Yousafzai

… todos serán recordados por dar un paso hacia la Paz, que entre otras cosas – y eso es lo irónico – debió ser precedido por los conflictos violentos en cada etnia, credo, cada Nación para que ellos to,aran un paso adelamte hacoa la bisqueda de Paz ...
muchas veces aun lejana ...
En una época como la Navidad, cuando se supone que tenemos que ser todos buenos y felices, vivir en armonía y hasta besarnos bajo el muérdago, comiencen a aflorar nuestros crueles, repugnantes y más bajos instintos: si … nos dedicamos a fantasear con la mujer del vecino y todo eso, pero es normal … no pasa de ahí: La maldad del Grinch está en la lotería.

No dudé en ningún momento que fuera a ser así, que cuando Rizolli pitara el final de la final del Mundial, Alemania campeón y chau chau …íbamos a voltear nuestros ojos al mundo real.
Usted se ha puesto a pensar qué pasaría si fuéramos los hombres los que nos quedáramos embarazados?