En los siglos pasados, muchos países han reivindicado ciertos platos y alimentos como auténticamente suyos. Por ejemplo, cuando pensamos en tacos nos viene a la mente México … y estamos en lo correcto, desde períodos prehispánicos, los comían como tal, para obviar el uso de cubiertos …
Sin embargo, cuando pensamos en emparedado o sandwich pensamos en USA y no, son ingleses, John Montague, conde de Sandwich y “chiveador” fanático, británico, se inventó con un cocinero, el poner roast beef en una hogaza de pan, para no dejar los naipes, y cenar de manera rápida, sin levantarse de la mesa de juego, mientras seguía apostando en el Siglo XVIII.
Lo mismo sucede cuando comemos pasta … pensamos en Italia.
Origen de las pastas
Pero no todas esas suposiciones son ciertas. Para darle una idea de cuán diversos pueden ser los caminos de los alimentos hacia ciertos lugares, analizamos más de cerca los orígenes de la pasta.
Hay evidencia de que los etruscos elaboraban pasta en el año 400 a. C.
La primera información concreta sobre los productos de pasta en Italia se remonta a los siglos XIII o XIV
En los escritos de Horacio del siglo I d.C., lagana (sg.: laganum) eran láminas finas de masa frita y eran un alimento cotidiano. En un escrito del siglo II, Ateneo de Naucratis proporciona una receta de lagana que atribuye a Crisipo de Tiana del siglo I: láminas de masa hechas de harina de trigo y jugo de lechuga triturada, luego aromatizadas con especias y fritas en aceite,
Un libro de cocina de principios del siglo V describe un plato llamado lagana que consistía en capas de masa con relleno de carne, un antepasado de la lasaña moderna. Sin embargo, el método de cocción de estas láminas de masa no se corresponde con la definición moderna de producto de pasta fresca o seca, que sólo tenía ingredientes básicos similares y quizás la forma.
China
Una creencia común sobre los espaguetis es que fueron traídos a Italia desde China por Marco Polo durante el siglo XIII, ya que son muy similares a los fideos hechos con harina de arroz.
Pero como los textos originales de Polo ya no existen, las historias dependen en gran medida de relatos de varios autores y expertos. Esto, combinado con el hecho de que la pasta ya estaba ganando popularidad en otras zonas de Italia durante el siglo XIII, hace muy poco probable que Marco Polo fuera el primero en introducir los espaguetis en Italia.
De hecho, probablemente no fue el famoso viajero mundial quien introdujo los fideos en el mundo occidental.
Se cree que las primeras versiones del producto fueron traídas a Italia desde el antiguo mundo árabe. (Persia/Partia para la época), que la habían conocido de contactos con comerciantes chinos.
Si bien es cierto que en China se hacía pasta, esta se elaboraba con mijo, otro cereal con 4.000 años de historia.
Y, seguramente, Marco Polo la degustó en todas sus formas y colores. Sin embargo, mucho antes de que este llegase a China, por primera vez en 1274, la pasta -tal y como la conocemos hoy- ya tenía larga data de existencia en la Etruria, que posteriormente sería parte del Norte Italiano.
Esta, a diferencia de la que supuestamente el mercader descubrió en China, era elaborada con harina de trigo duro (un grano que no se adapta al país asiático por razones climáticas) con un alto contenido en gluten que facilita el secado, el almacenamiento y la comercialización.
Mundo Árabe
La pasta seca, del tipo elaborado con trigo duro, se encontró en Italia alrededor del año 800 d.C. Fueron los ocupantes árabes de Sicilia quienes difundieron la técnica de fabricación y secado. Un diccionario compilado por el médico y lexicógrafo árabe del siglo IX Isho bar Ali, define itriyya, el cognado árabe, como formas parecidas a cuerdas hechas de trigo duro y secadas antes de cocinarlas.
El escritor gastronómico Jeffry Steingarten es uno de los expertos que afirma que los árabes introdujeron la pasta en el Emirato de Sicilia durante el siglo IX.
De Persia a Grecia
El mismo Jeffrey Steingarten afirma que los moros introdujeron la pasta también en la antigua Grecia y que creía que la historia de Marco Polo se originó en los años 1920 o 1930 en un anuncio de una empresa canadiense de espaguetis.
Italia
Los historiadores de la gastronomía estiman que el plato probablemente se arraigó en Italia como resultado del extenso comercio mediterráneo en la Edad Media. A partir del siglo XIII, las referencias a platos de pasta (macarrones, ravioles, ñoquis, fideos) surgen con creciente frecuencia en toda la península italiana.
Aunque los espaguetis pueden tener su origen en el mundo árabe. Fue en Italia que empezaron a producir el producto a mayor escala. En el siglo XII, la pasta producida en Sicilia y Cerdeña se exportaba al territorio de Italia continental y al norte de Europa.
Vení, te cuento, contame, dada la buena aceptación de la primera parte de este post, tal como amenazamos …. Vamos con una segunda, y aún así es una minúscula parte del infinito de preguntas que aún no hallan su repuesta …
Cuando aquel infante fue enviado a la librería, a comprar útiles para sus tareas de escuela, en su pueblo natal de Benimanet, cerca de Valencia, España, quedo fascinado con un pequeño librito muy colorido, que tenía fotos y croquis de las obras del arquitecto Le Corbusier.
Estando desempleado la mente se te llena de ideas unas buenas y otras malas, por no decir que algunas son peores, la desesperación por encontrar otro trabajo me tenía algo agobiado, era obvio que tendría que buscar uno y rápido, ya que la indemnización que me dieron del trabajo anterior estaba por dar sus últimos suspiros.