logo

Agdam nagorno karabakh 3

El sorteo de la Champions League 2017/18 se realizó en el exclusivo y paradisíaco Mónaco. Qarabag, un equipo de Azerbaiyán, a más de 4.200 kilómetros de distancia de los dominios del Príncipe Alberto, y desconocido para la mayoría, se metió en el torneo de clubes más importante del mundo …

 

Compartirá el Grupo C con los históricos Roma, Chelsea y Atlético de Madrid … hasta ahí todo muy bien.

Son hasta difíciles de pronunciar …

El Qarabag, o sea el FK Karabakh Agdam, es, como su nombre lo indica, el equipo de fútbol que representa a la ciudad de Agdam, Azerbaiyán … pero Agdam ya no existe, desapareció y quedan poco vestigios de ella …

Agdam era una próspera ciudad azerbí, en la región de Nagorno Karabaj, en la parte central del país, la emancipación de esta zona y sus vecinos armenios e iraníes en pro de construir una zona de excepción musulmana, generó la proclamación de la República de Nagorno Karabaj, en base a destrucción y sangre desde julio de 1993, y aún continúa dos décadas después.

agdam3

 

La zona estuvo en disputa desde la caída del Imperio Ruso (1918) y formación de la URSS, hasta mediados de siglo XX, después de eso, se declaró República Independiente de Nagorno Karabaj y hasta la fecha, no ha sido reconocida por ningún país de la Organización de las Naciones Unidas … el conflicto del 1991 – 1994 destrozó la ciudad.

Agdam, que solía tener 60 000 habitantes, se convirtió en la segunda ciudad fantasma más grande del mundo, después de ver morir a 6 000 de sus habitantes.

FK Qarabag fans

 

El Qarabaj de la Champions

Fundado en 1951 en Agdam, una localidad asediada por la violencia antes descrita, vivió el desgarrador escenario del desplazamiento de toda su población tras la toma de las topas de la República de Nagorno Karabaj, que dejó en ruinas al estadio en el cual disputaba sus compromisos por el campeonato local.

Tras la huida de la población civil, pasó a ser un pueblo fantasma y el club debió mudar su sede. Su primera escala fue en Quzanli, al oeste del país, aunque tiempo después se asentó definitivamente en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Aunque jugadores, dirigentes y socios escaparon de la violencia; Allahverdi Bagirov, su entrenador en ese momento decidió alistarse en las milicias de autodefensa azeríes, decisión que provocó su muerte el 14 de junio de 1992 cuando volvía del frente en Agdam y su vehículo hizo estallar una mina.

Un año más tarde, en 1993, ganó su primer título local. Sin embargo, recién en 2014 logró clasificar a una copa. Ese año disputó por primera vez la Europa League y un año más tarde repitió sin resultados positivos.

 2102181 w2

Para esta versión se clasificó a la Champions League tras superar tres fases previas. Primero venció al FC Samtredia, del fútbol gerogiano; después superó al FC Sheriff Tiraspol, de Rusia; y finalmente al Copenhague, pese a caer 2-1 en la vuelta, ya que lo había vencido en el juego de ida 1-0.

Este juego tiene una historia aparte, porque se ‘vengaron’ de la goleada que les propinaron los daneses hace casi 20 años al ganarles 10-0 en la Recopa.

En el ámbito nacional, ganó las ligas de 1993, 2014, 2015 y 2016, y las copas de 1993, 2006, 2009, 2015 y 2016.

 

 

 

Otros Posts

Los Romanos y el Cristianismo (Parte 2)

Constantino y Teodosio

Historias tradicionales del cristianismo enlistan miles de mártires cristianos, pero la comunidad de cristianos en Roma, no alcanzaba los 2 mil habitantes en época de Nerón. Existe muy poca evidencia histórica para tales afirmaciones. En el transcurso de 300 años solamente hemos obtenido evidencia de siete u ocho persecuciones, y estás generalmente ocurrieron en las provincias. Y aun así solo tenemos un puñado de nombres.

La Historia del Sandwich

Captkjkjlkjlkjlkura

 

 

Llamamos sándwich a un sándwich por el cuarto conde de Sandwich? Sí. Fue él la primera persona a la que se le ocurrió la idea? No, para nada … pero para rescatar un dato: no lo inventaron los Chinos !

 

No se achique Don Enrique

etapa09

No se complique, ni replique, no se pique, si ya salió su nombre en el ticket, vaya buscando su propio tabique, no se achique Don Enrique ...

© Daniel Rucks 2024