*En repuesta a Fernando Palomo sobre disputa sobre el uso de nombre de CD Luis Ángel Firpo.
Fijate Fernando, que he leído tu columna del lunes 8 en EDH Deportes, titulada “Se llama Juventud Independiente” y a no ser por el título, estoy de acuerdo con todo el resto … no dudo que tu camino de “legalista” en nuestra paupérrima, amañada, manoseada, vendida y comprada legislación deportiva es un camino empedrado de buenas intenciones …
… pero la realidad de nuestro fútbol Nacional, la de meaderos y vestuarios con zancudos y lagartijas, la del jugador al que le piden “rendí! Hacé goles!” pero no le pagan hace dos meses y sabe que mañana le cortan la luz, y sus hijos no tienen para cenar … es otra.
Club Deportivo Luis Ángel Firpo, casi 93 años de existencia, el segundo más antiguo en actividad después de Once Lobos, debe llamarse así por varias razones.
Pero mirá, los puntos más complejos, los ”fondos que genera un equipo de primera” (mercadeo, derechos de TV, web, camisetas oficiales, patrocinadores) no se han logrado todavía sino muy parcialmente, por ese absurdo “zipi zape” del artículo 45 del Reglamento de Primera División, donde a efectos administrativos, el nombre legal es el de la asociación deportiva que desapareció, o sea Juventud Independiente.
Absurdo? Tan absurdo como que Firpo para no descender tiene que clasificar entre los ocho, pero evitar a toda costa ser campeón, según ese reglamento.
Luego, el inversor deportivo, no sabe dónde está poniendo su dinero en juego, si en Opico o en Usulután, si en Toros o arqueológicos … simplemente, le interesa, pero va a invertir cuando Firpo sea totalmente Firpo (o sea, dentro de cuatro meses).
Mientras tanto …como se detiene la peña ? Mirá que son casi 400 personas !
Bolseado, centaveado, con la colaboración absoluta de los medios radio y TV que llaman Firpo al Firpo, se ponen del lado de la afición, y ayudan a levantar taquillas. No son personal administrativo de FESFUT, no tienen por qué llamar al equipo como el papel dicte, sino como los acerque a la afición …
En mi querido Usulután, en la Caldera, en los estadios donde hemos sido visitantes, el grito sigue siendo uno …
“Firpo, Firpo !”
Y la sabiduría que emana de la voz y garganta del aficionado es más grande que la de todos estos leguleyos juntos …
Gracias a los amigos de EDH Deportes, por permitirme publicar esta columna en su sección.
Sucediò que según nos cuentan los cuentos, las leyendas y los libros, aunque las fechas no siempre coincidad, que por aquellos días salió un edicto de César Augusto para que se empadronase toda la población, y la gente acudía a censarse en su ciudad.
Se cerró el ciclo perfecto, aquel que se había quedado paralizado en el tiempo durante la Pandemia y más específicamente, con las clases virtuales en todos los niveles y el tan llevado y traído “home office”. Desde este 6 de febrero, cuando volvieron las clases presenciales a nivel público en todo el país, se cerró el ciclo …
Partamos desde el origen, para ser consecuente con la historia de este "entrevero". La madre de Napoleón III, Hortense, era la única hija de la primera esposa de Napoleón, Josefina, de su primer matrimonio. Aquí es donde se tuerce su árbol genealógico …