logo

kjhkjhhhhAquel instante, del 16 de julio de 1950, cuando Alcides Ghiggia, con el marcador Brasil 1 Uruguay 1, clavó en el ángulo derecho el gol para subir el marcador a 2 para los celestes y pocos minutos después, consagrar a Uruguay campeón del mundo por segunda vez …

… varias muertes se desencadenaron ..11 personas se suicidaron en todo Brasil, inclusive una en el mismo Maracaná, y un hombre, viviría su muerte, después de ese suceso.

A Moacir Barbosa, el transcurrir de ese instante, le determinó su muerte en vida, fue ese instante que le partió la vida en dos. Voló, como en tantas otras ocasiones similares: elástico, seguro, convencido, como solía hacerlo como ídolo del Ypiranga, su club. Pero el remate de Alcides Ghiggia traía la pelota que lo debía consagrar para siempre como lo que era: un gran portero.

Era el último partido del Mundial 1950, ojo, no la final, como muchos pregonan, ese torneo no tuvo final, una cuadrangular final (la completaban España y Suecia) determinaba al ganador, Brasil necesitaba empatar para quedar campeón, en su Mundial, Uruguay solo lo lograría si derrotaba a Brasil en un Maracaná a reventar, 200 mil espectadores (su capacidad se redujo en 2014, por problemas de operatividad y costos fijos a 64 000 espectadores).

amaracanazo001

El instante más importante, el del destino en la vida de Moacir Barbosa Nascimento … no llegó a la pelota que pateó Ghiggia ésta se clavó en ángulo derecho … 2 a 1 a favor de Uruguay.

Se vivió como una tragedia deportiva en Brasil y luego se le puso nombre: “Maracanazo.”

Se eligió un responsable desde entonces y para siempre: Barbosa.

"Llegué a tocarla y creí que la había desviado al tiro de esquina, pero escuché el silencio del estadio y me tuve que armar de valor para mirar hacia atrás. Cuando me di cuenta de que la pelota estaba dentro del arco, un frío paralizante recorrió todo mi cuerpo y sentí de inmediato la mirada de todo el estadio sobre mí", contó entre sollozos el arquero.

Maracanazo3 650x402.jpg 1360585586

Las consecuencias las retrató también el escritor Eduardo Galeano: "Los moribundos demoraron su muerte y los bebés apresuraron su nacimiento. Río de Janeiro, 16 de julio de 1950, estadio de Maracaná: la noche anterior, nadie podía dormir; y la mañana siguiente, nadie quería despertar".

Obdulio Varela, el Negro Jefe, símbolo de la hazaña, albañil, trabajador del fútbol, abrazó a los vencidos y bebió la derrota junto a ellos por los bares de Río de Janeiro.

El que acuñó ese día frases que quedarían en la historia como “Cumplidos, solo si somos campeones”, “Los de afuera son de palo” (refiriéndose a los 200 000 torcedores de Brasil en la tribuna del Maracaná) o “Es tuya Hector”, se fue a las cantinas de Río de Janeiro, bebedor taciturno, a tratar de paliar el dolor de los brasileños desconsolados compartiendo sus caipirinhas.

Contó Obdulio Varela, más tarde sobre el gol de Ghiggia: "La culpa no fue de Barbosa. A esa pelota la hizo entrar el destino".

moacir barbosa

Hasta ese momento, Barbosa se había ganado un pedazo de la historia. Nacido en Campinhas, San Pablo, en marzo de 1921, empezó a jugar al fútbol en Almirante Tamandaré, un modesto club de su ciudad. Lo ponían de puntero derecho para aprovechar su velocidad. Al arco llegó mucho por casualidad y un poco por pereza: no le gustaba correr demasiado durante los partidos.

Para comer, lavaba vidrios; también atajaba para sus empleadores en el Laboratorio Paulista de Biología, donde trabajaba. El siguiente paso fue decisivo: le ofrecieron jugar para Ypirangá, un equipo pequeño de la Liga de San Pablo de entonces.

Lo contrató Vasco da Gama: se mudó a Río de Janeiro y pronto se convirtió en ídolo.

viejo Maracana fecha Maracanazo TINIMA20130427 0617 18

Su llegada al seleccionado blanco (después de esa fecha fue verdeamarelo) fue un paso natural e inevitable. Un año antes del Maracanazo, había ganado la Copa América. Pero el día de la maldición llegó y transformó un paraíso en infierno. Lo contó el periodista Ariel Scher : "Barbosa, que merecía los derechos de un individuo corriente, se volvió esclavo de esa circunstancia durante el medio siglo completo que transcurrió desde el instante en el que aquella pelota tocó la red hasta la hora en la que él respiró el último de sus aires. Se lo señalaron en las veredas modestas de Río de Janeiro en las que parecía haberse quedado sin sitio, en los buses en los que viajaba con las miradas de los otros astillándole la piel y en las tribunas que antes le habían aplaudido hasta los tiros que tapaba con las uñas".

Fue declarado culpable sin razón y sin juicio . Y condenado a cadena perpetua por todas las tristezas que el gol de Ghiggia había generado. Con él fueron injustos y hasta miserables.

En 1993, en las Eliminatorias para el Mundial de los Estados Unidos, Barbosa quiso pasar por la concentración brasileña a saludar a los futbolistas. Fue hasta la puerta. No lo dejaron entrar. "Que no pase y que no vuelva", fue la orden de las autoridades. Ya entonces, Barbosa vivía de prestado en la casa de una cuñada y se alimentaba gracias a una jubilación de hambre.

Moacir Baruiiuybosa

Lo dijo y lo escribió el periodista Armando Nogueira: "Fue la persona más maltratada de la historia del fútbol brasileño. Era un arquero magistral. Hacía milagros, desviando con mano cambiada pelotas envenenadas. El gol de Ghiggia, en la final de la Copa de 1950, le cayó como una maldición. Cuanto más pasa el tiempo, más lo absuelvo.”

En una noche de viernes de abril de hace años, murió Barbosa. Solo, olvidado, despreciado. En Praia Grande, donde entonces vivía y donde lo enterraron luego, no había más de cincuenta personas para despedirlo …

 

 

(Sobre textos de Waldemar Iglesias. Aportes de citas de Eduardo Galeano, Juan Villoro, Ariel Scher y el ideario popular).

Otros Posts

9 aspectos acerca del sexo, que por lo general, nunca nos explican

EaPPU2qXQAEtuQE

Nuestros padres que nos protegieron con la idea de preservar nuestra inocencia nos enseñaron a la vergüenza, aquellos que temieron nuestro cuerpo cambiante y nuestra creciente curiosidad nos enseñaron el desprecio.

Cuando la Navidad fue prohibida y sus seguidores castigados!

d7023f49721d4c8a20fba5bb9d0c52c5 article

 

La Historia es totalmente arcaica pero cierta, todos admiramos la gesta de los “Peregrinos” del Mayflower, que se atravesaron el Atlántico en una “cáscara de nuez” (desde Inglaterra a USA) a generar colonias en estas tierras … pero el momento monárquico y religioso era sumamente delicado para los ingleses …

 

Angus MacAskill, el hombre más fuerte de la Historia

 

trtrteyeyeyey

 

 

Que Hércules, que Sansón, hasta Hulk si querés, mitología, leyendas … verdades ? Existió un canadiense de corpulencia masiva, que fue, científicamente probado, el hombre más fuerte del mundo …

 

 

© Daniel Rucks 2024