logo

 

(Ojo ..a diferencia de muchos otros, todo es verídico en este post).

 

Tenía yo 12 o 13 años, recién llegado a la hermana República de Honduras, colegio nuevo, compañeros nuevos, pollo comprado total y para sacarme del estupor un profesor pasando lista:

-          Adolf Hitler Rosales !

-          Presente, profe …

 

Volteé a ver a mis espaldas y no era un ario de bigotillo corto, era un compañero al que habían puesto nombre tal en la pila bautismal. “Yo creo que mi tata me lo puso para vengarse de algo, cuando cumpla 18 me lo cambio”.

Y en efecto, años después trabajando en la tierra de Xatruch, me lo volví a encontrar, había hecho el trámite con abogado en una delegación municipal de Tegucigalpa y estaba feliz …ahora se llamaba Fernando Hitler Rosales …

 

 

Años después conocería a George Washington Rivera, Búfalo Bill González y varios más, siempre en Honduras.

Pero no crea que esto no pasa en casa también, no no no … en mis épocas de “Domingo para Todos”, hacíamos una sección “Sin Tocayo” donde alguien con nombre raro, aguantaba y ganaba dinero por minuto que no le apareciera un tocayo. Ahí conocí a Exquisita Mata … una señora muy graciosa.

 

No solo ganó, sino que además al recibir el dinero firma con cédula (de las viejas) y descubrimos que se llamaba Exquisita Pilsener Mata, un slogan de La Constancia en los 40´s …imagínense la afición del padre.

 

 

En aquellas épocas era compañero mío en Canal 2 Joaquín del Mío Cid Arias, que muy orgulloso, le puso el mismo nombre al hijo …

El RNPN tiene nombres, de nacidos antes del 90, registrados como Barney, Desdichada, Sexii, Hogra, Víspera y Poderosa …a partir de 1990, puede el Registrador sugerir que algun nombre no es conveniente.

Sin embargo, tenemos un compatriota registrado como Mcdonal.

En Carolina del Sur nació en el 2013 Kodak Williams, pero no lo dejaron bautizarse así, se inscribió como Kodiak.

 

El nombre condiciona la vocación?

 

Allá a mediados de los 50´s el gabinete de Gobierno de Colombia, era un ejemplo interesante:

Juan Benavides Patrón era Ministro de Trabajo.

Hernán Toro era Ministro de Agricultura y Ganadería

José Hernán Del Hierro era Ministro de Minas

 

Tuvimos nosotros, en El Salvador un Director de FENADESAL llamado Roberto “Tito” Rueda, aunque los trenes no ruedan desde hace años, Perfecto Caballero fue cónsul en Venezuela y pocas cosas pueden tan poco inspiradoras para un ejército, como el nombre del Gral. Florencio Flores quien sucedió a Torrijos en Panamá.

 

Pésimo nombre para un urólogo: Raúl Castro … pero existe, ojo! Ahí vea si se hace ahí una vasectomía. Álvaro Menéndez Leal, gran escritor nuestro, fue llamado por sus críticos Menen Desleal, pero a Don Álvaro le hizo mucha gracia y lo siguió ocupando …

 

 

Los registros médicos de la Habana tienen un otorrinolaringólogo de apellido Garganta, y un veterinario de apellido Pato, un pintor español llamado José de Madrazo y Agudo debería mejor había sido árbitro y sin embargo no encuentro pintores de apellido Pinto.

 

Menos mal que Erick Lamela, el jugador del Tottenham, no tiene hermana ni primas llamadas Benny … sería un desastre, pero un amigo, Alberto Cepeda, me contó que en Salamanca tiene un primo que se llama Álvaro Cepeda y Silva … que se debe haber quedado sin amigos por sus cochinos hábitos.

 

 

Otros Posts

Todos los nombres del Diablo … (2ª Parte)

33915eaa b722 4bec 8be4 00ec94a1c2e4 16 9 aspect ratio default 0

 

 

Seguimos el recorrido histórico – regional – religioso de todas las formas en que “El Malo” ha sido denominado …. Porque el conflicto bien – mal, tentación – conducta cristiana , ha existido desde siempre … en todo lugar.

 

 

El show de rarezas (Freak Show)

PT Barnum

Últimamente, la exhibición en film de un nuevo “remake” de “The greatest show on earth”, el 2017, con la historia de PT Barnum, y sus famosos “show de variedades” caracterizados por la muestra – bastante cruel y despiadada – de fenómenos genéticos como atractivos … revivió el tema.

Su llamada es muy importante para nosotros, nuestros operadores …

linea 7

Soy telenófobo (fobia a los teléfonos), los detesto, todos ellos, fijos, móviles, de cabina (que ya ni hay porque se los robaron) todos y cada uno de esos pedazos de fibra de vidrio que hoy pretenden ser más inteligentes que nosotros mismos, son objeto de mi oprobio.

© Daniel Rucks 2025