logo

reidhealthorg 200881540Le pasamos echando a la culpa al 2020, por el Covid19, las muertes, la proliferación de los caprichos políticos, no como estrategia sino por ignorancia, aunque tendemos a olvidar que los países que tomaron iniciativas al respecto ( que fueron más buxos, pues) terminaron el 2020 ya vacunando …

VacunaPfizer

Irá a cambiar mucho el 2021? Pues la verdad no, de hecho enero de 2020 fue un mes que pintaba bonito, inclusive para el país, con algún asomo de recuperación económica.

Pero resulta que los chinos, habían llamado al 2020 el “año de la Rata”, lástima que los horóscopos a veces aciertan (sobre todos los chinos) y no fue una rata sino un murciélago en sopa lo que comenzaría toda esta pandemia, en alguna ignota ciudad china …Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, algo que veíamos con impacto cuando nos enteramos que ya había dejado más de mil muertos … hoy convivimos con la pandemia cuando lleva casi un millón ochocientos mil muertos, el streaming y el work office llegaron para quedarse, y hay familiares que aún no podemos abrazar.

Pero hubo más … mucho más …

h 02799449 1024x651

1.- Bombardeo de Irán sobre Irak

8 de enero, los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica atacaron dos bases militares utilizadas por fuerzas armadas de Estados Unidos e Irak, esto como respuesta al asesinato de mayor general iraní Qasim Sobeimani a manos de las fuerzas Armadas de las Estados Unidos el 3 de enero de 2020. Inicia la tercera guerra mundial! Entramos en ese pánico de que se nos venía la guerra, y que Irán se aliaba con China y Corea del Norte y se venían los misiles de largo alcance para Occidente … paradójicamente, la tensión la calmó el COVID.

la sp ln kobe bryant announces retirement after season 20151129

 

2.- La muerte de Kobe Bryant

Kobe Bryant, la “Mamba Negra” murió en un terrible accidente el 26 de enero, cuando su helicóptero se accidentó en California, el deportista iba en compañía de su pequeña hija Gianna y 7 personas más quienes también perdieron la vida, el mundo del deporte entró en shock.

3.-Pandemia por coronavirus

El brote comenzó a finales del 2019 en un mercado de China, fue hasta inicios de 2020 que la OMS informó a la población sobre la existencia de un virus nuevo SARS-CoV-2 y por su rápida propagación fue declarado como pandemia, llamando a las personas en China, y luego en los lugares donde se expandía a permanecer en cuarentena.

Floyd 1 AFP

4.- Muerte de George Floyd y los líos raciales en Costa Oeste de USA

25 de mayo en Minneapolis, Estados Unidos, un hombre de color con 46 años fue sometido de manera brutal haciendo presión sobre su cuello y espalda por más de 8 minutos, hasta privarlo de la vida en manos de policía estadounidense, paradójicamente un policía blanco ex compañero de clases en secundaria de Floyd, luego de que presuntamente tratara de pagar con un billete falso de 20 dólares.

“No puedo respirar” – alcanzó a decir George Floyd

Dicho acto conmocionó al mundo entero, las personas salieron a protestar contra la violencia racial, el “Black Lives Matter, llegó hasta la Casa Blanca.

LSHJY5ALMVG7ZPIGDU2WNF4JTU

5- Incendios Forestales en Australia

Aunque estos comenzaron en el 2019, se extendieron hasta el 2020, los consideraron como el peor desastre de la historia de Australia, pues las llamas destruyeron más de una quinta parte de os bosques, lo que equivale a 5.8 millones de hectáreas. Miles de animales quedaron atrapados en el fuego; una de las especies más afectadas fueron los Koalas.

Ruz web 20191112 667x1024

6.- Siembra de pánico, egocentrismo de todos los Poderes del Estado, troleo y el berrinche político que no termina.

Entonces en febrero, en El Salvador, empezamos a meterle mascarilla a todo el mundo, compradas a $2.50 la unidad a buenos amigos, cuando en realidad se verden en serie por $ 0.07 centavos.

Y la Ley de Emergencia, y la cuarentena que arranca tibia el 14 de marzo y se destapa el “confinamiento” el 21 de ese mismo mes.

Y el hambre, la falta de trabajo, los palos en la rueda de la bicicleta que puso todo el año la Asamblea Legislativa,, las banderas blancas, los dictámenes de la Sala de lo Constitucional y 125 000 plazas de trabajo que se pierden … los muertos, siempre los pone el pueblo.

Avispon asesino EEUU

7.- El Avispón Asesino

Este insecto comenzó a aterrorizar a la población de Estados Unidos, se trata de vespas mandarinas, insectos conocidos como “avispones asesinos”, pues son letales y capaces de aniquilar colmenas enteras de abejar y luchar con presas del doble de su tamaño, provocando falla renal.

skynews beirut explosion harbour 5058311

8.- La explosión de Beirut, Líbano

El 4 de agosto del 2020, habitantes de la ciudad de Beirut vivieron uno de los momentos más trágicos de sus vidas, pues una explosión en el puerto de la capital de Líbano provoco una tragedia de enormes dimensiones; la sustancia responsable fue el nitrato de amonio.

Deslave Nejapa5

9.- Amanda, Cristóbal, Eta, Iota y una estación lluviosa interminable

El fenómeno de “la Niña” enfrió el Pacífico de manera muy temprana, por lo cual las aguas se caldearon en el Atlántico, que tuvo tormentas hasta de más. Aún así, Amanda, como Tormenta Tropical, pegó en la vecina Guatemala, a unos 80 kilómetros de nuestra frontera y siguió hasta Yucatán, para convertirse en Cristóbal y estacionarse en el Golfo de México.

Mucha lluvia, vientos, aludes, inundaciones y compatriotas que perdieron la vida en mayo 2020.

Eta y Iota en noviembre fueron huracanes fuertes que entraron por el Caribe, y llegaron en calidad de Tormentas y Depresiones tropicales más benignas. Pero el promedio de lluvia, dejó muerte y destrucción toda la temporada lluviosa. A no olvidarse de “Los Angelitos” (Nejapa).

11 Deportivo

10.- 11 Municipal (Deportivo) el campeón que fue, pero después ya no

Para mas o menos ejemplifica la falta de fútbol en nuestro país, casi durante todo el 2020, lo más interesante o ejemplificador, fue el hecho de que el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, confirmó que el título del cuadragésimo cuarto torneo corto fue otorgado al 'Tanque Fronterizo' por "haber quedado líder hasta la fecha de la suspensión del torneo.

En las once jornadas jugadas, el Once acumuló 20 puntos en lo alto de la clasificación, tan solo uno sobre su escolta más cercano: El Vencedor, y a cuatro del último campeón Alianza FC (16).

Además, Jocoro, descendido, tenía que jugar un repechaje con Platense campeón de segunda, para defibir ascenso.

Pocas semanas después, todo cambió, 11 Deportivo ya no era campeón y se declaraba el torneo desierto, Jocoro hoy, va con muy buen paso en primera y Platense nunca logra ascender, sigue en segunda.

 persisten incendios california

11.- Incendios en California

Más de 130 personas muertas, además de 1.6 millones de hectáreas y 10 mil casas y estructuras fueron arrasadas por las llamas, siento este 2020 uno de los peores para California en materia de incendios forestales.

12.- Caída de los precios de petróleo

Durante la pandemia de COVID19, las restricciones a la movilidad y exportaciones e importaciones, el petróleo se vino a pique, desde América hasta Arabia Saudita, para nosotros usuarios, fue bueno, para la economía de países petroleros, no tanto …

muertos 2020 noviembre actualizado

13.- La muerte de Maradona y muchos más ...

El mundo del deporte tuvo una muerte trágica al inicio (la de Kobe Bryant), y otra al final, la muerte de Diego Armando Maradona.

Maradona falleció el 25 de noviembre a consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda que le generó un edema de pulmón, pero sigue siendo investigada.

Y muchas personas más nos dejaron …

Olivia de Havilland, Kirk Douglas, Kelly Preston, Ennio Morricone, Bill Wither, Kenny Rodgers, Pau Donés (Jarabe de Palo) …

pau dones muere kutF 933x900MujerHoy

Radomir Antic, Luis Eduardo Auté, Paolo Rossi, Marcos Mundstock, Alejandro Sabella, David Prowse (Darth Vader), Alex Trebek (conductor de “Jeopardy”), un grande … Sean Connery

201031083434 02 sean connery lead image super 169 1 1

 

Eddie Van Halen, Quino, Manuel “el Loco” Valdés, Regis Philbin, Héctor Suárez, Sergio Dennis, Jerry Stiller, Little Richard, Neil Perth (baterista de Rush), Armando Manzanero, Pierre Cardin …en fin

Pero sin lugar a dudas, lo más importante en cuanto a luchas y decesos, es todo el personal médico, de enfermería, operativos de hospitales y clínicas …

… que dieron su vida, para que nosotros sigamos

… viviendo.

Otros Posts

Una selección fuera de concentración

18171

Narciso Orellana, ve la luz del alba en su cantón , en el tambo con su padre, ayudándole a ordeñar vacas. Lo ha hecho toda la vida …lo sigue haciendo, es parte de él, de su vida, hábitos y costumbres …

Racimo de excusas para mejor quedarse en casa

1 aot9LNe ialFxXOncLvnowSe habrán fijado que por muy “pat e´chucho” que seamos, hay días que uno no quiere nada más que quedarse en casa a dormir o descansar o ver TV o Netflix o whatever …

Historia de una mujer que vivió un año en un closet ajeno… porque no tenía donde ir

2 526059431Corría el año de 2008, un hombre de 57 años que vivía en Kasuya, Japón, soltero, minimalista, trabajador como todo japonés, creía que vivía absolutamente solo, en la más abyecta soledad … pero no era cierto.

© Daniel Rucks 2024