logo

Russia Ukraine

 

 

En los últimos días, con el estallido del conflicto entre ambas naciones, han pululado cien teorías diferentes del porqué de la guerra, desde las absurdas “Ucrania siempre fue de Rusia” (la fundan galos y griegos) hasta las más atinadas “pasa por el pisto de los gasoductos” …

 

Ukr

 

Históricamente …

 

En el año 200 de Nuestra Era, un período de grandes migraciones dio inicio con el descenso de los godos de la región del Báltico a la actual Ucrania.

 

Desplazaron a los sármatas, pero su propio poder fue derrotado alrededor del año 375 por los invasores hunos del este, a quienes siguieron en los siglos V y VI los búlgaros y los ávaros.

 

 

Entre los siglos VII y IX, la estepa ucraniana formó parte del imperio mercantil Turco jázaro, que se centró en la parte baja del río Volga.

 

190927 battle of poltava al 1501

 

El control jázaro de la estepa fue desplazado a finales del siglo IX por los magiares (húngarosque les siguieron, dominaron gran parte del sur de Ucrania en los siglos X y XI y, a su vez, fueron sucedidos por los polovtsianos (cumanos).

 

 

A lo largo de este período de invasiones nómadas, solo unos pocos de los asentamientos griegos en la península de Crimea, mantuvieron una existencia precaria, confiando en el apoyo del Imperio bizantino.

 

Tras la Primera Guerra, se desmiembra el Imperio Otomano (conquistador de Bizancio), y Ucrania es al fin, independiente por pocos años, sostiene la guerra con la URSS de 1917 a 1921 hasta que en 1922 fue Estado Fundador de la URSS.

 

 

pic S I Sich Riflemen in Kyiv 1918

 

 

La guerra de Stalin por la propiedad de la tierra afectó principalmente a los campesinos de habla ucraniana y su colectivización forzosa de la agricultura condujo a una hambruna que mató a entre 7 y 10 millones de personas en 1930.

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ucrania fue invadida por las fuerzas nazis y sometida a un terrible genocidio. Se cree que alrededor de 8 millones de ucranianos perdieron la vida durante la guerra, con alrededor de 1 a 2 millones de judíos ucranianos ejecutados por escuadrones de la muerte nazis.

 

pic U N UNR Army artillery on march

 

 

Después de la guerra, Ucrania tuvo una especie de estatus mejorado en la Unión Soviética, siendo miembro fundador de las Naciones Unidas con una forma nominal de independencia dentro de la unión.

 

 

Leonid Brezhnev, un ucraniano, se desempeñó como presidente de la Unión Soviética de 1964 a 1982.

 

 

shutterstock 1467536189

 

Pero la realidad no guardaba relación con la constitución: Ucrania estaba gobernada directamente por el partido comunista de Moscú. Ucrania se convirtió en un centro para la industria armamentista soviética y un lugar para gran parte del arsenal nuclear.

 

 

El desastre de Chernobyl de 1986 generó indignación pública entre los ucranianos por el manejo secreto, engañoso e inhumano del incidente por parte de los sovièticos.

 

20220202PHT22410 original

 

Sin embargo, siempre hubo un fuerte movimiento disidente y Ucrania desempeñó un papel clave en impulsar la implementación de los derechos humanos y la libertad como se describe en los Acuerdos de Helsinki de 1976, que posteriormente contribuyeron al colapso final de la Unión Soviética.

Los manifestantes se sintieron envalentonados por las propias reformas de Gorbachov. La perestroika ("reconstrucción", su intento de reformar el Partido Comunista Soviético) y la glasnost (las reformas políticas de "apertura" relacionadas) tenían por objeto revigorizar el país después de años de estancamiento, pero sirvieron principalmente para acelerar el colapso y la ruptura del Estado.

 

 

ukraines turbulent history since independence in 1991

 

En agosto de 1991, los líderes rusos de la KGB y las fuerzas armadas que se oponían a la perestroika lanzaron un intento de golpe contra Gorbachov, con Gorbachov prisionero en Crimea. Con la política rusa en tal confusión, no había nada que impidiera la independencia de Ucrania en 1991.

 

Rusia vs Ucrania 5 momentos que marcaron una disputa historica

 

Porque estalla el conflicto ?

 

 

Los orígenes del conflicto actual se encuentran en la aspiración de larga data de Rusia de controlar sus Estados Periféricos, concepto totalmente obsoleto en política internacional, que fue encarnada por Vladimir Putin después de su ascenso al poder en 2000. Parte de su ambición era mantener a Ucrania unida a Rusia económica y políticamente.

 

 

Fue la Revolución Naranja de 2004 la que hizo que Putin reconsiderara sus tácticas. Su candidato favorito para la presidencia de Ucrania, Viktor Yanukovych, fue derrocado por estar implicado en la manipulación de los resultados electorales.

 

 

AW5I6XVN35HBJOR3SV75MONNSM

 

Victor Yushchenko, un candidato de la oposición pro-occidental, llegó al poder en su lugar. Yushchenko fue envenenado durante la carrera electoral, pero sobrevivió para ocupar el cargo de presidente de Ucrania entre 2005 y 2010. Rusia fue culpada por el intento de envenenamiento.

 

Sin embargo, Rusia mantuvo el control sobre sectores clave. Las exportaciones de Ucrania todavía se dirigían principalmente a Rusia, los puestos de seguridad más altos los ocupaban personas con pasaportes rusos y dependía completamente del gas ruso: Ucrania había firmado un acuerdo de gas muy desfavorable en 2008, que la comprometía a ser el mayor comprador de gas ruso. , a un precio superior al de mercado.

 

gasoductos ucrania ok

 

Pero logró reactivarse cuando comenzó a cobrar peaje por el paso de los gasoductos en su territorio, llegando a recibir un 3.81% del Producto Bruto Interno, cantidad totalmente desproporcionada, que llevó a Rusia a construir un nuevo gasoducto que no pasara por el territorio.

 

Mientras tanto, la flota del Mar Negro de la armada rusa continuó teniendo su base en Crimea, con un acuerdo de 2010 que garantiza que permanecerá allí durante las próximas décadas. La neutralidad estaba incrustada en la constitución de Ucrania, ante la insistencia de Rusia, lo que impedía que Ucrania se uniera a la OTAN (actualmente Ucrania es socio de OTAN pero no miembro permanente).

 

 

Frente a frente asi se compara el poderio militar de

 

Que quiere Rusia de Ucrania ?

Rusia tiene tres objetivos principales …

 

En primer lugar, se considera que Ucrania pertenece a la “esfera de influencia” rusa, un territorio más que un estado independiente. Se cree que Ucrania y Bielorrusia, como estados de la antigua Unión Soviética, forman una única nación histórica con Rusia. Nada más falso, como lo hemos visto històricamente.

 

 

vladimir putin 7

Si Ucrania no puede ser completamente subyugada, debe permanecer inestable, débil, tóxica para las inversiones occidentales y no apta para ser miembro de ninguna alianza de seguridad colectiva, especialmente la OTAN.

 

Segundo, para solidificar su gobierno autocrático en casa. Putin quiere evitar el surgimiento de un sistema de gobierno alternativo y democrático en la frontera rusa. Una Ucrania inestable sirve como una lección para los rusos comunes: que la revolución conduce al desastre.

 

FMYRMp4XEAAEuHf

 

 

En tercer lugar, Putin usa a Ucrania para alimentar una narrativa más amplia de Rusia como una fortaleza sitiada por Occidente y que necesita un comandante en jefe fuerte para proteger su “civilización”.

 

En los medios rusos, el caos en Ucrania se presenta como parte de un proyecto occidental para socavar a Rusia, al igual que la situación en Bielorrusia.

 

Es una guerra de años …

… pero un conflicto armado de días …

Otros Posts

12 abril 1961, primer hombre en el espacio Yuri Gagarin

gagarin 002

Hace cincuenta y siete años, exactamente, hoy mismo, pero en 1961, cuando el planeta era más ingenuo y más vivible, bah… habitable, una de las razones por las que mayor número de fricciones se daban entre soviéticos y gringos era la llegada del primer hombre al espacio, quien ganaba esa carrera?

La liga de 12 equipos

pelota

El proyecto de la liga de Futbol de Primera División de 12 equipos nunca ha sido un proyecto descabellado para nuestro país, lo descabellado era tratar de meterla a la fuerza y con calzador, para salvar al Firpo o al Águila, que peleaban el descenso punto x punto hace un año.

Te nombro Madre, y hablo

madreTe nombro Madre y hablo de amor, pero te nombro Madre Salvadoreña y hablo de innumerables formas de amar, que van más allá del amor infinito de una madre a sus hijos.

© Daniel Rucks 2024