logo

Terremoto Shaanxi

Fue el 23 de enero de 1556 (aunque en la zona donde ocurrió ya era 24 de enero de madrugada) veamos … el día que mayor cantidad de seres humanos murieron en un solo día.

De hecho, ese día fallecieron un aproximado de 830 000 personas, pensemos bien, la pólvora y los primeros cañones de guerra aparecen en el Imperio Bizantino al final del siglo XII, pero la pólvora había sido inventada un siglo antes en China.

Ancient Chinese gunpowder 1

Sin embargo, no fueron ni la pólvora ni las incipientes armas de fuego las que se llevaron tantas vidas en un solo día.

enhanced buzz 19540 1299866654 13

 

El terremoto de Shaanxi (China)

Más de noventa y siete condados quedaron afectados y en algunos de ellos murió el 60% de la población. Era el tiempo del emperador Jiajing, de la dinastía Ming.

Muchos expertos lo consideran el más mortífero de la historia humana porque en él fallecieron aproximadamente 830.000 personas. Sin embargo, como se está viendo en terremotos más actuales , en estas catástrofes tan destructoras resulta imposible precisar cuántas personas pudieron perecer.

terremoto de shaanxi 2

 

Así en algunas relaciones aparece como aún de mayor desgracia otro terremoto acontecido en Egipto al principio del siglo XIII y al que se le atribuyen algo más de un millón de muertos. De todas maneras también puede encontrarse la referencia de la misma cifra a éste de Shaanxi.

No existían instrumentos de medición de sismos, pero las estimaciones le adjudican una intensidad aproximada de 8 grados en la escala de Richter; las réplicas continuaron hasta medio año después. (El terremoto que se considera de mayor magnitud de la historia ocurrió el 22 de mayo de 1960 y su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia (Chile), alcanzó 9,6 grados en dicha escala y ocasionó 3.000 muertos).

Terremoto de shaanxi

En los escritos de “Annam Y Indo-China” de Française Reg. En el siglo XVIII, fue descrito el sismo de esta manera:

“En el invierno de 1556, una catástrofe de terremoto ocurrió en las provincias de Shanxi y Shaanxi. En nuestro Condado de Hua, varias desgracias tomaron lugar. Montañas y ríos cambiaron de lugares y los caminos fueron destruidos. En algunos lugares, la tierra emergió y formó nuevas colinas, o se hundía abruptamente y se convertían en nuevos valles. En otras áreas, un riachuelo se reventaba en un instante, o la tierra se resquebrajaba y nuevos barrancos aparecían. Cabañas, casas oficiales, templos y las murallas de la ciudad colapsaron totalmente en un instante.”

gjhgjhgg

Shaanxi

Shaanxi es una provincia noroccidental de China. Tiene una población de casi 36 millones de habitantes ( censo del 2003). Su capital es Xi´an, inicio y final de las caravanas de la Ruta de la Seda.

En la época del terremoto la población vivía casi en su totalidad en cuevas artificiales construídas por medio del “loes” y que eran excavadas en roca blanda, llamadas “loes” por hallarse en la meseta del mismo nombre, que se derrumbaron durante el desastre, la población aproximada en aquellos tiempos del sismo era de cinco millones de personas en una extensión de 205 000 kilómetros cuadrados.

Grotte di Loess Cina

El “loes” es un tipo de suelo sedimentado en la meseta que se ha formado a través de millones de años. Las finas partículas transportadas por el viento y el agua le hacen muy propenso a la erosión.

Desde siempre se han construido este tipo de cuevas que han servido como vivienda y que ofrecen, entre otras, la ventaja de un alto poder aislante frente a los fríos inviernos y los calurosos veranos de la zona. Aún hoy día se siguen habitando estas cuevas, que los chinos denominan como "cueva horno".

Imperatore Jiaging

 

Gobernada por diferentes dinastías Imperiales a lo largo de su historia, el “Gran terremoto” no fue su única tragedia, se calcula que más de ocho millones de personas murieron de hambre, durante las diferentes épocas de falta de alimento, fenómeno provocado por la exportación de granos masiva, que asolaron la región entre 1876 y 1928.

Otros Posts

El premio de Mako

9372183 red vintage telephone ringingTeléfono—Riiiing riiiing...

Anotaciones filosóficas acerca del calzoncillo

250

Qué pasa cuando un niño recoge en la calle un chicle ya masticado y se lo mete a la boca sin que la madre lo sepa? Es posible el sexo después de los cincuenta años, aun con la esposa propia? Cómo putear a un contestador telefónico que transmite la quinta sinfonía de Beethoven antes de la voz grabada de la operadora?

La misteriosa racha de muertes de actrices porno

sGhsYZ9IEn aquellas épocas de Radio Femenina de inicio de los 80s, sosteníamos muy seguido pláticas “de cuneta”, o sea sentados en la cuneta, frente al edificio blanco de la Colonia Roma, al salir de los turnos, platicando de todo un poco … siempre temas muy triviales …

© Daniel Rucks 2024