logo

historia del telefono 1No le vamos a dar mucha vuelta a este asunto del teléfono fijo y quien lo creó, porque eso ya fue investigado en “La controversia sin fin … quien inventó el teléfono?” https://www.danielrucks.com/index.php/historia/495-la-controversia-sin-fin-quien-invento-el-telefono en este mismo blog.

Así que cambiamos de siglo y artefacto y nos venimos de un solo al teléfono celular, luego inteligente (aunque los que no somos inteligentes somos sus usuarios) …

historia del telefono 6 1024x683

Un tal Martin Cooper

Así como de pequeño Stan Lee dibuja comics en sus cuadernos de primaria, Martin Cooper, de niño, soñaba y jugaba a fabricar su teléfono portátil.

Martín Cooper, era un ingeniero en electricidad, egresado de Instituto de Tecnología de Illinois, ´luego de graduarse comenzó en una empresa especializada en telecomunicaciones, luego de un año fue contratado por la empresa Motorola, su logro inicial fue crear la primera radio portátil, la cual se puso al servicio del Departamento de Policía de Chicago.

 historia del telefono 8

Gracias a este primer logro, Cooper fue nombrado director y allí se le proporciono un gran equipo con el cual comenzó la creación del teléfono celular, podemos decir que gracias al equipo de la empresa Motorola, Cooper pudo desarrollar este dispositivo que impactó la historia del teléfono y su evolución.

En 1971, y con su primer prototipo desarrollado, Cooper salió del edificio de Motorola en New York, cruzó un par de calles y le habló a un socio de negocios que lo acababa de ver salir por una puerta, la llamada tenía ruidos e interferencias, pero había nacido el Teléfono celular.

historia del telefono 7

El primer teléfono celular que salió a la venta fue el Motorola Dyna-Tac, un 3 de abril de 1972, el cual media 9 x 5 x 1.175 pulgadas, un sonido un tanto deficiente, tenía 30 placas de circuito, pesaba 2,5 libras, su máximo tiempo para una llamada era de 35 minutos, su batería tenía una duración de 10 horas y con él se podía hablar, escuchar y marcar, es importante señalar que este solo era un prototipo … su precio? Tres mil quinientos dólares !

De ahí en adelante, perfeccionando el sistema y creando mejoras … y aparatos más pequeños, la expansión y evolución del teléfono celular, fue increíble.

chiquitititototot

Y llegamos al teléfono inteligente

El smartphone no es más inteligente porque sea más caro, n lo hace a usted más inteligente el comprar el smartphone más caro solo para darse “taco” de que tiene uno …

En pocas palabras, un Smartphone, es un teléfono celular que posee una plataforma informática móvil, este tipo de teléfonos tiene la capacidad de ingresar a internet, enviar correos electrónicos, realizar transferencias bancarias, entre otras actividades, son básicamente, una minicomputadora.

historia del telefono 11

Simón IBM fue el primer teléfono inteligente de la Historia, comenzó a ser comercializado a partir del año 1993 por BellSouth, este poseía una especie de pantalla táctil ya que no tenía ingreso a accesorios tales como calendario, memoria para guardar contactos,, reloj mundial, calculadora, notas, enviaba y recibía faxes.

Siguieron el Nokia 9000, en el año 1996, que tenía la capacidad de guardar contactos, grabar voces, enviar documentos por fax y además de ello su apariencia era más innovadora.

Después en el año 1997 se creó El Ericsson R380 el cual fue el primero en ser comercializado bajo el nombre “teléfono inteligente” o smarth phone.

historia del telefono 9 1024x640

Del 2000 para acá

El mercado de teléfonos inteligentes se expande, en la medida que comienzan a cubrir más funciones y se convierten en un elemento aspiracional, no era tanto el tenerlo como el hecho de que te vieran tener uno.

54d4d07969bedd0f28567942

 

En el año 2007 nace un teléfono inteligente avanzado el Iphone este fue creado por Steve Jobs en la empresa APPLE , la pantalla de este celular era táctil en totalidad, no poseía teclados físicos, enviaba mensaje, llamadas pero además de ello tenía acceso directo al correo electrónico, acceso internet, cámara, video, grabadora de voz, calendario, calculadora, entre otras funciones, el Iphone rompió totalmente el esquema de mercado, pues después de la creación de este  se abrió el camino para los móviles de este tipo.

En el mismo año se crea en NOKIA, 6161 el primero en la historia del teléfono y su evolución con Bluetooh, cámara de 1 mega pixel, reproductor musical, memoria micro SD.

NOKIA 6161 03

 

En el 2009 se crea el OMNIA HD el cual fue el primer teléfono, con la capacidad de grabar un video en alta definición, además poseía puerto HDMI, capacidad de conectarse a WI-FI, y tenía características de los anteriores como reloj mundial, Bluetooh, y funciones como radio, calendario, calculadora

cellphone stingray surveillance

Y de esta manera a partir de 2009 los teléfonos inteligentes han evolucionado en gran manera …

… sin embargo la tendencia que ha permanecido son los teléfonos inteligentes con pantallas táctiles, y las tecnologías de estos dispositivos mejorando día tras día, en cuanto a sus sistemas, cámaras, comunicación, sonido ….

… y hay gente que empeña hasta el “chucho” por tener uno, sin saber que lo que cuesta es la marca,

el 90% son hechos en China ....

Otros Posts

Que es ISIS (Estado Islámico)?

La nueva amenaza, afrenta a la que combate Occidente (no todos los países, algunos aliados, de USA) ya no es Al Qaeda, sino el Estado Islámico. El Estado Islámico (conocido hasta hace poco como Estado Islámico para Irak y Siria, o ISIS en sus siglas en inglés) ha pasado por numerosas etapas y ha tenido distintos nombres.

 

El Sistema circulativo ( o sea los glóbulos y toda la cosa!)

corazc3b3n diapo

El humor, emana mil veces más de la inocencia y la rebusca para tratar de “zafarse” de engorrosas situaciones de nuestros niños, que de la perspicacia de los adultos.

Madame Curie

apertura.jpg
 
 
Recién casada en París con el prestigioso profesor de química Pierre Curie, alguien preguntó a María Sklodowska, joven científica polaca:
 
 

© Daniel Rucks 2024