logo

condom clotheslineEntre aquellos de tripa de brontosaurio, amarrados con pita al extremo que se usaban en la era de las cavernas, hasta los que hoy nos ofrecen de colores, sabores, ultra – mega sensibles … han pasado 12 000 años ! (Tal vez más).

A pesar de que el estudio de los preservativos, sus materiales y sus usos, se remite a los estudios de el médico anatomista y cirujano italiano Gabriel Falopio (1523-1562), quien recoge en su libro “De morbo gallito” un precursor del condón, que consistía en una vaina hecha de tripa de animal y lino que se fijaba al pene con una cinta … (con o sin chonga?) que se usaba en Egipto en los años alrededor del 1350 a.C, su uso tiene una referencia aún anterior.

history of condom

Una Pictografía o dibujo en caverna, es la imagen más antigua que se tiene de un preservativo y está pintada en una cueva al sur de Francia, con una antigüedad de entre 12.000 y 15.000 años.

Su objetivo, desde un principio, era prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea, pasaron muchos siglos antes de que tuvieran una aplicación para prevenir embarazos.

combarelles cave painting condoms

Las epidemias de sífilis

A la sífilis, además de habérsela conocido con denominaciones neutras como como búa, buba, mal de bubas, lúes venérea o avariosis, en distintos lugares y momentos de la historia, sobre todo entre los siglos XV y XVII, XVII, se la ha llamado “mal napolitano” por parte de los franceses, “enfermedad polaca” por los rusos, “británica” por los haitianos y “cristiana” por los turcos; los neerlandeses, los portugueses y los italianos se la han atribuido a los españoles como “enfermedad española”, “mal español” y “sarna española”, y los españoles, a su vez, se han referido a ella como “mal francés” o “morbo gálico”.

O sea todos le echaban la culpa a otros …todos muy puros y sanos, todos soportando epidemias de sífilis … ajenas.

sello paul ehrlich 610x475

 

Los primeros vestigios de la llegada de la sífilis son previos, durante años, diversos investigadores aportaron estudios acerca de esqueletos europeos precolombinos con signos supuestamente evidentes de sífilis, como los tres de la necrópolis de una abadía agustiniana en el puerto de Hull, en Yorkshire, fallecidos entre el año 1300 y el 1450 según el carbono-14; o en las ruinas de Pompeya, enterrada por la lava del Vesubio en el año 79; o los de otro cementerio de la antigua Melaponto, colonia griega al sur de Italia entre el 600 y el 250 antes de Cristo; o incluso del 2000 a. C en Rusia.

La primera epidemia registrada de sífilis en Europa se originó pocos años después del descubrimiento de América … solo falta que también de eso nos echen la culpa a nosotros los latinos, cuando los europeos ya tenían siglos de estar muriendo del mal.

17 frases de friedrich nietzsche para recordarle en el dia de su 174 aniversario 1

Quienes la padecieron? Entre otros, el caso más conocido es el de Friedrich Nietzsche, pero literatos como Stendhal, Maupassant, Joyce, Byron, Rimbaud, Sade, Baudelaire, Wilde, Tolstoi, Verlaine, Heine o Dinesen; músicos como Schubert, Liszt, Donizetti o Scott Joplin; pintores como Goya, Gauguin o Van Gogh; y otros, como Samuel Colt, Casanova, Martín Alonso Pinzón, Pedro I y Catalina de Rusia, Al Capone o Mussolini; todos ellos contrajeron la sífilis. Y se especula con muchos otros, como Shaespeare y Beethoven, el propio Colón, Enrique VIII de Inglaterra, Iván el Terrible, Napoleón o incluso Bolívar, Lincoln y Hitler.Todo esto surge, porque como especularán, la sífilis ataca al sistema nervioso y provoca lesiones cerebrales y demencia.

6 bladder

Y los condones entonces?

 

  • * Los primeros condones fueron simples tripas de animales con el extremo atado, que ejercían cierta protección y garantizaban alguna sensación.

• En el antiguo Egipto, mil años antes de Cristo, se usaban fundas de tela sobre el pene, y la leyenda del rey Minos, de Creta, narra el uso de vejigas natatorias de pescado o de cabra para retener el semen y así poder evitar embarazos no deseados.

egypt condom

Los preservativos más antiguos se conservan en el Museo Británico de Londres, datan de hace 450 años y fueron encontrados durante las excavaciones realizadas en el castillo de Dudley, Inglaterra.

Pertenecen a los siglos XVI, XVII y XVIII y son tan finos como los que encontramos hoy en día. Están hechos con intestinos de animales, cocidos en un extremo y en el otro poseen una cinta para sujetarlos al pene.

Lo curioso es que estos preservativos son mucho más angostos que los actuales: miden 34 mm de ancho, en comparación con los 52 mm de hoy.

history of condoms 383x214

• Existen registros de otros condones realizados con telas entretejidas que cubrían solamente el glande y eran usados para evitar el contagio de sífilis. Obviamente no fueron efectivos, por lo que fueron descontinuados.

A finales del siglo XIX, en Inglaterra, se comenzaron a fabricar los preservativos de látex o caucho indio que se vendían en farmacias.

16 1950s ultrex condoms

* Aunque el nombre de condón se atribuye a un médico del Rey Carlos II de Inglaterra, el Doctor John Conton, los investigadores adjudican el uso de esta palabra a un tal Dr. Turner, quien, en 1760, usó el nombre de condón, en una publicación suya dedicada a la enfermedad de la sífilis.

• En 1992 la casa Christie's subastó un preservativo de principios del siglo XIX, de origen francés, que medía veinte centímetros y que tenía dibujada a una religiosa semidesnuda designando a su amante entre tres eclesiásticos en erección.

 

Otros Posts

No te invito a ningún lado, nunca más !

Caphjhkjhtura

Está usted siendo ninguneado por sus amistades para eventos sociales? Su familia usualmente “olvida” invitarlo a alguna fiesta de cumpleaños o barbacoa de domingo? Hasta tu esposa e hijos te excluyen de los paseos familiares … mmmm, te puede estar invadiendo cualquiera de estos causales y no te has dado cuenta:

Críticas onanistas

16548hombre

Hemos caído en el mal hábito de criticar, despotricar y no proponer soluciones, seamos sinceros… no solo es lo que yo hago en este blog, sino lo que hacemos todos los salvadoreños, troles, en redes, sin excepción

Hablá con cautela, Estela

depositphotos 115721174 stock illustration man and woman a secretNo siempre las palabras dichas son las mejores, por lo general, las repuestas acertadas a una situación o cuestionamiento, suelen ser impuntuales, salen o se dicen, cuando ya la situación que las origina ya pasó …

© Daniel Rucks 2024