logo

753largeDesde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos ido “al baño”, incluso cuando “baño” significaba “allí, detrás de un piedra”. Si bien el proceso de evacuación no ha cambiado mucho (todavía cada dos por tres toca ir detrás de una piedra) a lo largo de los años, el proceso inmediatamente posterior (o sea la limpieza del excremento … que bonita palabra para dedicarle a alguien!) sí.

 

En un principio, las personas se limpiaban con lo primero que tenían a su alcance: piedras, palos, hojas, mazorcas o (auch!) viruts de madera. Los chinos fueron los primeros que utilizaron hojas de papel para el baño, alrededor del siglo VI d. C. Sin embargo, fue recién después de 1300 años cuando el papel higiénico se volvió de uso popular.

Los chinos inventaron el papel higienico 251x300

El papel higiénico es seguro uno de los inventos más populares, indispensables y útiles de la historia, pero te sorprendería saber que, aunque parezca increíble, no es muy antiguo, se masificó después del siglo XIX.

Durante muchos años, los estadounidenses utilizaron las hojas disponibles del popular catálogo Sears. Venía gratis en el correo e incluso tenía una perforación en la esquina que permitía colgarlo fácilmente de un clavo en la letrina.

Galikus Branding SCOTTEX Joseph C Gayetty Papel higienico

 

No fue sino hasta 1857 que Joseph Gayetty comenzó a vender “papel medicado” hecho de cáñamo enriquecido con aloe vera. Orgulloso de su invento, cada hoja tenía el nombre de Gayetty impreso … o sea uno se pasaba por el …. El apellido del fabricante, literalmente.

El producto de Gayetty se vio opacado por el invento del papel higiénico en rollo, popularizado en 1890. Sin embargo, los hermanos Scott, no quisieron colocar su nombre en el papel (no les ha de haber gustado la idea), y solo vendían el producto directamente a los hoteles y las farmacias.

los 10 datos curiosos sobre el papel higienico 1520237327

Para entender el presente hay que conocer el pasado, por eso te traemos un paseo cronológico por la historia del papel higiénico.

• Aunque existen ciertas pruebas que mencionan su uso en la historia de la humanidad ya en el siglo VI a. C. En el siglo IX, las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y con agua.

ggggg66554444

• En la antigua Roma se practicó el hábito de la limpieza que hoy se asocia con el uso del papel. Una esponja amarrada a un palo y sumergida en un balde de agua salada estaba a disposición en los baños públicos. Los usuarios compartían la herramienta, con la que se "refrescaban".

letrinas publicas antigua roma

• En 1391 emperadores chinos ordenan la fabricación de hojas especiales para el baño, de 0,5 x 0,9 metros de longitud.

• Los colonos norteamericanos prefirieron las mazorcas de maíz hasta bien entrado el siglo XVIII.

• En islas como Hawai, se utilizaban las cortezas de coco.

los 10 datos curiosos sobre el papel higienico 1520237258

• En otras zonas rurales encontraban muy útiles los libros y revistas de toda clase. Cuando los periódicos se volvieron cosa común en la sala de la casa, a principios del siglo XVIII, pronto se hizo del baño su "segundo hogar".

• El almanaque del agricultor venía con agujeros para una rápida acción de "lea y limpie".

• Sin embargo, el público perdió "interés" en los años treinta, cuando las tiendas comenzaron a editarlos en papel satinado. Aquello, dicen algunas fuentes, fue motivo de queja.

origen papel higienico 2

• 1857 El empresario neoyorquino Joseph Gayetti sacó a la venta el que llamó, con todo orgullo, "papel terapéutico Gayetti". Terapéutico, en verdad, dados los antecedentes: se trataba de hojas de papel especiales para el baño, aderezadas con humectante, y en presentación de quinientas por paquete, a 50 centavos de dólar cada uno; toda una fortuna para la época. Gayetti no tenía el menor reparo en pregonar que "papel terapéutico" era hijo de su ingenio. De hecho, su nombre aparecía impreso en cada hoja.

• 1867 Dos hermanos estadounidenses, llamados Edward y Clarence Scott, consiguieron popularizar en Estados Unidos el uso del papel higiénico, gracias a que ofrecían el producto en pequeños rollos.

• En 1932 la depresión obliga a los fabricantes a repensar su estrategia de ventas. La marca Charmin introduce el paquete económico de sólo cuatro rollos.

los 10 datos curiosos sobre el papel higienico 1520237219

• Pero, quizás, el gran reto para la tecnología del papel higiénico fue por largo tiempo el de lograr una fibra más "gentil" al tacto. En este sentido, la introducción del papel de dos capas en 1942 por parte de la empresa St Andrew, en el Reino Unido, fue un avance notable.

• La importancia del papel de baño para el hombre moderno fue reconocida, de algún modo, en 1944, cuando el gobierno de EE.UU. distinguió a una de las fabricantes, Kimberly-Clark por sus "heroicos esfuerzos" en el suministro del producto a los combatientes durante la II Guerra Mundial.

los 10 datos curiosos sobre el papel higienico 1520237106

• 1999 Inventores japoneses fueron un paso más allá, dando a conocer el "inodoro sin papel", un aparato que lava, enjuaga y seca las partes del usuario automáticamente, pero que aun hoy, 12 años después, no le quita su puesto de “artículo de primera necesidad” al papel higiénico.

 

 

 

Otros Posts

Historias de Mundial: El día que un equipo argentino de 4a división derrotó a la poderosa Unión Soviética

11078160 1068351856511997 4198042317594292881 o

El 17 de abril de 1982 puede considerarse el día que la humildad futbolera (con una pequeña ayuda del Estado) sorprendió al mundo.

Después de haber ganado el Mundial de 1978, Argentina veía languidecer una Dictadura Militar que daba patadas de ahogado, el pan y circo del Mundial ganado, no alcanzaba a terminar de sacar a los argentinos de una realidad concreta que las Juntas Militares proponían, represión, hambre … orden relativo, y enriquecimiento ilícito de sus allegados.

Todo lo que Re Encontré viendo … La (Re) Búsqueda

No pretendo ser crítico cinematográfico, nada más alejado de eso, voy una o dos veces al cine al año, si la película me llama la atención, si no, eso de pasarme dos horas sentado viendo una enorme pantallota me suena a pérdida de tiempo …

 

Crónicas del estornudo

estornudar

En estos días de cambios temperamentales del clima, llueve a veces, hace calor siempre … en estos días de enriquecimiento de los laboratorios fabricantes de antigripales, es bueno echar un vistazo a nuestra mejor maestra, la Historia, acerca de todas las repercusiones y vaivenes que el estornudo ha tenido a través de los tiempos… para qué?

© Daniel Rucks 2024