logo

No pretendo ser crítico cinematográfico, nada más alejado de eso, voy una o dos veces al cine al año, si la película me llama la atención, si no, eso de pasarme dos horas sentado viendo una enorme pantallota me suena a pérdida de tiempo …

 

 

Así que no voy a hacer eso …

Años de tablas, haciendo teatro, en nuestro país, con los mejores exponentes del género, me abren la puerta a analizar cada actuación de cada personaje, sus fallas, sus aciertos …

No, son 600 y pico actores, no voy a hacer eso …

Pero 34 años produciendo televisión, me dan el conocimiento de ángulos, tomas, luz, filtros, como para esbozar un análisis técnico de una película …

Igual no se preocupen, tampoco voy a hacer eso ..

 

 

Sobre Quijotadas y Sanchos Panzas

“La Re Búsqueda”, producción salvadoreña de Clak Films dirigida por Álvaro Martínez y producida, protagonizada, co-guioneada y promovida por Cristina Meléndez (es más, ella es LA película), es la prueba fehaciente, de que cuando un salvadoreño (en este caso una salvadoreña), se propone hacer algo imposible …y encima hacerlo bien, con sudor, ganas, planificación y talento, lo logra !

De hecho, Cristina ha obtenido diversos premios por actuación y conexos.

La película se basa en tres premisas básicas.

  1. Mediante una trama sencilla (ojo, no simple), darnos a los salvadoreños lo que más necesitamos, motivos para reír.
  2. A través de la misma secuencia argumental, promocionar o “mostrar” El Salvador al espectador, o sea un “click” efectivo para la internacionalización del film y para los cientos de “ahhhh yo estuve ahí “ que se escuchan en las butacas.
  3. Darle nueva vida a una industria que murió al nacer (“Los peces fuera del agua” David Calderón 1969) o sea la del largometraje cinematográfico nacional, somos muy buenos produciendo cortos y documentales pero ahí topamo$.

Ahora bien, la sumatoria de esto, aparte de darte dos horas entretenidas y pletóricas de risas, como suele ser una comedia de enredos cuando es capaz de invitarte a seguirle el hilo, trae una neo enseñanza vital … los salvadoreños podemos reírnos de nosotros mismos.

Por lo general, nos molesta que los de afuera se mofen de nosotros, pero estamos aprendiendo a ser auto críticos, o sea, nos reímos al vernos reflejados en una pantalla de cine … las escenas de los “guaruras” del Narco Posada son épicas al respecto.

 

Del otro lado del muro …

Saltan, van a saltar y seguirán saltando “puristas” del género, expertos en Fellini, que solo vieron la sinopsis (“trailer”) de “La Dolce Vita” y ya se gradúan de opinólogos, no cuentan .. en este caso, no cuentan, no porque vamos a “sobre proteger” la película por ser nuestra, sino porque vamos a apuntalar el inicio de un excelente esfuerzo, de una fuente de proyección del país, y del puntapié de una fuente de generación de recursos.

Hay un manejo de cámara, que genera muy buenos resultados. Cuando fotografía una toma en varios planos (la aparición de la “tiburonera” donde viene bailando la “capitana” con el combo a hacer clavo el romance de Ana y el piloto, el primer plano difuso de Ana bailando en el carro con audífonos mientras los guardaespaldas interpretan que son “claves”), son una de las tónicas bien logradas del film.

El “salto” que a veces presenta la intervención de actores menos fogueados o naturales con los que tienen más experiencia, es natural si 685 personas van a ser actores del film.

La carga principal, a mi criterio le cae al cubano Carlos Arrechea de notoria extracció académica,que porta el nudo a lo largo de toda la película, y en eso, le secunda bien Pacún López, de manera más natural y distendida ..

 

Descubriendo …

Lo más importante, es la vuelta a la búsqueda de nuestra identidad, que es para mí el mérito principal de La (Re) Búsqueda, toda expresión cultural debe buscar ese nuestro “ser salvadoreño” que es diferente del mejicano, del anglo sajón, hasta del hondureño .. por ponerlo fácil.

Quien es ese “ser salvadoreño” ? Pues el que en diferentes actividades y actitudes presenta La (Re) Búsqueda de manera espectacular, y eso se debe, de especial manera a conjugar talentos nuevos con otros más “curtidos” en cámaras …

Despójese del disfraz de Malinche, vaya a verla, diviértase, vale mil veces la pena …

         

Repuestas Trivia Mafalda

 

  1. Raquel
  2. Goreiro
  3. Felipe
  4. Brigitte Bardot
  5. Burocracia
  6. Traductora de francés
  7. Chirusi
  8. Arquitectura
  9. Agencia de seguros
  10. Calcaba los dibujos previos, hasta que aprendió a hacerlos.

 

 

Otros Posts

Que hiciste Freud?

4aba5abb89d30 500

“El condenado a muerte, que va a ser ejecutado un día lunes, que ante la horca exclama “¡Vaya manera de empezar la semana!” hace un acto de humor porque no se enfrenta a la realidad ni al dolor sino que se rebela ante él. (Sigmund Freud)

La guerra tonta (Parte 1)

38CaaPorque no tuvo nada que ver el fútbol, y menos aún duró cien horas, muchos conflictos armados han tenido poco sentido, pero nuestra guerra de 1969 con Honduras, tuvo aún menos.

Invasión Alien: San Salvador (Parte 1)

abduccion extraterrestresMe daba muchísima pena que llegaran a la ciudad y aun no encontraran finalizada esa genial muestra de brutalidad artística: El Monumento a la Michi, que lo hallaran a medias, no sé, era una mala imagen para la ciudad de su aterrizaje ...pero bien …

© Daniel Rucks 2017