logo

acontecimientos importantes El Salvador

Hace 50 y pocos años, al comenzar la década, vivíamos en un país próspero, aun inocente, manso y tranquilo aunque no lo sería por mucho tiempo más …

 

Nuestras hermosas mujeres salvadoreñas eran muy distintas a las de hoy. Por fuera, quiero decir … por dentro eran totalmente diferentes.

Se «enredaban» el pelo, llevaban medias y ligas aunque tuviéramos un calor de 36 grados en San Salvador. Estaba de moda el maquillaje de tonos claros en la boca y raya oscura en el ojo. Para las grandes ocasiones se coronaban con un «postizo o aplique» (hoy extensiones) y, después de haberlo hecho, duraban media hora desparramándose encima del pelo natural y del adquirido a plazos en Kismet una llovizna de laca que les dejaba la cabeza como un nido de concreto premoldeado …eran horas para quitárselo después …

maxresdefault

Cuando las chicas de antes empezaron a transitar por las pulcras avenidas de los años sesenta (sin ventas, sin basura, sin pandillas, diputados y extorsionistas que es más o menos lo mismo), nunca se imaginaron que a la vuelta de la primera esquina iban a aparecer los hippies, los guerrilleros, la píldora anticonceptiva, la música de rock n´roll, las discotecas y otros sucesos inesperados que acabaron por convertir el decenio en el más divertido y el más agitado de los últimos tiempos.

Éramos conservadores? Mmmmm en apariencia, en realidad, éramos mucho más liberales que hoy …

jo6

Los años sesenta empezaron en realidad en 1963, con Kennedy a la cabeza (Grande Fito!). El periodo de felicidad y progreso aparentes que llegó tras la amargura de la segunda guerra terminó abruptamente un mediodía de noviembre, cuando fue asesinado John F. Kennedy el presidente del pelo indisciplinado, la esposa bonita y la Alianza para el Progreso. En ese momento ya se habían producido algunos síntomas de la era de Aquarius.

Había triunfado una revolución en Cuba: el mundo había estado al borde de la guerra a raíz de la crisis de los misiles en 1961 y una pequeña isla del Caribe manejada por barbudos le había infligido severo golpe al país más poderoso del planeta al derrotar la invasión de Bahía Cochinos.

fotonoticia 20170417083600 640

Pero en realidad fue la muerte de Kennedy la que coincidió con la aparición de las nuevas tendencias que irían a revolucionar el modo de vida de millones de terrícolas… incluso los salvadoreños.

Ye-yés y go-gós

En los años sesenta alguien decretó que las faldas eran demasiado largas y apareció entonces ese milagro piernícola llamado la minifalda.

Argelia gritaba libertad después de más de un siglo de opresión Francesa (bastante sanguinaria por cierto), y en París, paradójicamente el mayo del 68 dejaba constancia de las ansias de libertad.

0000000493

Vivimos en los 60´s con Kruschev, Castro, Eichman, James Bond, Abebe Bikila ganando descalzo el maratón, mientras por sobredosis de alguna porquería moría en su cama Marilyn Monroe.

Jugamos fútbol en los 60´s, de la mano de Garrincha, héroe cazcorvo en contrasentido, que llevaba, a su vez, de la mano a un jovencísimo Pelé, para marcar una década verde amarela … que nos llevaría al final de la década, a clasificar a nuestro primer Mundial, que también ganaría Brasil.

5657787888

 

Se construía un muro de Berlín para dejar constancia de nuestros pensamientos absurdos y extremos, moría Eva Perón para dejar encendida una luz, en Sri Lanka, por primera vez en el mundo, se convertía en Primer Ministro una mujer, bajo el impronunciable nombre de Sirimavo Bandaranaike.

Nos conmocionamos en los 60´s, con Ben Hur, Volkswagen, Bonanza, U Thant, Mafalda, Playa Girón, Cien años de Soledad, Onassis y “come on baby let´s do the twist.”

Jack Ruby mataba a Harvey Oswald que a su vez había sido acusado de matar a JFK, pero nadie se lo creyó, todos supimos que fue la CIA. Los soviéticos mandaban a la luna a la Lunik IX, y ésta alunizaba, pero sin gente a bordo, por lo que el Apolo 11 ganaba la carrera espacial … con gente, mientras Valentina Tershkova se convertía en la primera mujer en el espacio.

awH8XhTo5iHaRQ3zMKwxCf 650 80

 

Crecimos en los 60´s con dos aviones cargados de bombas nucleares chocando en el cielo de Almería y sembrando pánico en el planeta entero, moría Churchill y nacían cuatro melenudos gritones como grupo en Liverpool, escarabajos benditos que si no fuera por ellos y su revolución musical, la basura de música que nos toca escuchar hoy a diario, la hubiéramos tenido que soportar todos los setentas y ochentas … ellos nos enseñaron que vivíamos en un submarino amarillo, yellow submarine, yellow submarine …

eremk0909

Crecimos en los 60´s con Presidente Salvadoreño de nacionalidad Hondureña (Lemus, tercero después de Juan Lindo y después de Morazán, aunque en el caso de Lemus hubo cuestión de papeles para que constara como nacido en La Unión), con Don Pico, Mostachón, Strato´s, El Búho, Don Pedro, Fuente Luminosa y un Boulevard del Ejército, recién construido, con un par de fábricas, con pocos carros, pocos buses y un hermoso tramo asfaltado para recorrer plácidamente en bicicleta.

Cantamos y bailamos en los 60´s con Los Intocables, Supersonicos, Vikings, Kiriaps, Los Beats, Banda del Sol …

 ss1yuiyiuy

Los muslos de las muchachas quedaban al desnudo, y luego quedarían al descubierto … muchas, demasiadas cosas más.

Nacimos en los 60´s, por lo que ahora .. cuarentones largos, podemos ver el presente con cara de incertidumbre y al pasado con una lágrima disimulada en los pliegues de nuestra melancolía …

Otros Posts

Micro regiones climáticas de El Salvador

 what is humid continental climate

Todo el mundo me pregunta …”Chele, que ondas con esto de el clima en nuestro país? Estamos locos? De pronto llueve como loco en mi casa, se me inundan los canales y llego a mi oficina, aquí nomás en el centro … y el sol radiante!”

Como conseguir novia en época de Mundial

QQ图片20130711155454

Quién ha dicho que conseguir novia es fácil? Para nada!! Y en épocas de Mundial de Fútbol …peor!!

Historia de la circuncisión masculina (sin cortes)

past present how began world

Este doloroso episodio, lleno de simbolismos, que conocemos como circuncisión, tiene una serie de orígenes diversos y extraños … es más a estas alturas, pleno Siglo XXI, cortar la piel del prepucio del hombre tiene una enorme cantidad de significados diversos … pero siempre dolorosos …

© Daniel Rucks 2024