logo

Posts recientes

 what is humid continental climate

Todo el mundo me pregunta …”Chele, que ondas con esto de el clima en nuestro país? Estamos locos? De pronto llueve como loco en mi casa, se me inundan los canales y llego a mi oficina, aquí nomás en el centro … y el sol radiante!”

Las variaciones del clima, no son nada nuevo ni en nuestro país ni en el mundo, debemos entender que desde inicios del Siglo XX, la definición de regiones climáticas fue creada por el científico y meteorólogo ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen haciendo una distribución general de zonas climáticas, que para nuestro interés en El Salvador, circunscribimos a dos grandes áreas.

a)Regiones térmicas

b)Regiones pluviométricas

Claro, hasta ahí simplificado a lo máximo, pero debemos de ser muy cautos, si bien las primeras regiones se refieren a temperaturas anuales (promedio) y las segundas a nivel de lluvias anuales (promedio), en nuestro país confluyen varios factores más como:

precipitacion

w) Presión atmosférica

x) Nivel de condensación de vapor de agua

y) Grado de deforestación y zonas áridas/ tipos de suelo

z) Emisiones de dióxido de carbono … entre otras.

Basados en el análisis conjunto inicial de estas condiciones, tenemos en el país cinco grandes zonas térmicas:

 

    mapa del clima de el salvador                                                  

  1. Regiones costeras: Clima caluroso, con temperaturas de entre 30 a 31ºC.
  2. Pequeñas mesetas (a menos de 500 metros de altitud): Clima cálido, con temperaturas de entre 27 y 30ºC.
  3. Sabanas y grandes mesetas (situadas hasta 1.000 metros de altitud): Clima cálido moderado, con temperaturas de entre 22 a 27ºC.
  4. Laderas montañosas y sierras (cafetales): Clima templado, con temperaturas de entre 18 a 22ºC.
  5. Cumbres montañosas y volcánicas (de hasta 2.000 metros): clima frío durante todo el año, con temperaturas medias de hasta 8ºC o incluso menos.

Hasta ahí perfecto y comprensible, el problema es cuando en San Miguel (165 ms S.N.M) marca el termómetro 40 ºC y en Santa Ana (625 ms S.N.M*), hay lluvias torrenciales a la misma hora y con temperaturas levemente inferiores … es más, llueve sobre el punto donde yo escribo en este momento, pero se que por San Antonio Abad debe estar sumamente despejado.

Chalatenango

Las micro regiones

Basados en los parámetros de los estudios del COEN (1967), la Food and Agriculture Organization (FAO) creó un parámetro de regionalización de zonas climáticas, para efectos agrícolas y documentar períodos para zonas de siembra en nuestro país, ésta determinó a inicios del Siglo XXI, 87 micro regiones climáticas para El Salvador basados en la definición de áreas de extensión diversa en nuestro territorio, que presentan un clima predominante el cual alcanza a ser determinado determinado por su temperatura, precipitaciones, vientos, vegetación, relieve, entre otros factores … o sea la sumatoria de todas las condicionantes y capa de datos que se vienen estudiando desde las épocas de Wladimir Peter Köppen.

csm W.P.Koeppen 85feacd2c8

 

Así dentro de las cinco regiones principales definidas por zonas térmicas, encontraremos, por ejemplo 17 micro regiones climáticas solo en el AMSS, que son tan variables como la zona de Candelaria en el Centro Histórico (lluvias por convección, baja condensación del vapor de agua, alta refracción solar) hasta Antiguo Cuscatlán (lluvias orográficas, mayor humedad, temperaturas menores) …

… y eso que ambas micro regiones están a 105 ms de altura y 12 kilómetros de diferencia …

Hete ahí las cosas, en el país tenemos muy poco de todo, pero nos sobran micro regiones climáticas !

 

* S.N.M (metros sobre nivel del mar)

Otros Posts

Íntima carta de amor de un zapatero

deslkllkjjjjjcarga

 

 

Esta es la carta de amor muy tierna, personal de un zapatero español, venido a nuestras tierras como fichaje estrella como volante ofensivo, gran número 10, que al final resultó un paquete (como todos) y sin trabajo ni pasaje de vuelta, se quedó con un changarro de venta y reparación de calzado en el Mercado …

 

Vamo´a echar gasolina antes que suba otra vez !

o 1461844196 1

Se viene otro “subidón” y no es de aquellos de la canción de Fey, es la realidad … ya va a ver, el precio del crudo ya anda por los $ 75. 00/barril y nosotros, tal como sabemos no producimos petróleo … consumimos como locos, pero no producimos ni refinamos … compramos y encima le encajamos 5 impuestos encima al galón!!

Cómo? Entonces se acabaron los pobres en el país ?

Ignorancia

El último post político, antes del silencio electoral, así que miércoles 25 a partir de la medianoche, queda vedado leer este post. (Al fin ! Bendito seas …silencio electoral).

© Daniel Rucks 2024