logo

Portada Robin HoodPues si …pero no se vaya a hacer de la idea que existió, que se yo, en nuestro país, o en alguno cercano, donde la consigna no es robar a los ricos para dar a los pobres …

… sino más bien todo lo contrario.

Menos aún en nuestro querido El Salvador, donde los que no tenían saquearon con todo, en nombre de los pobres, pero después se olvidaron de los pobres y despacharon sus pistos a bancos “offshore” en Islas Caimán o Suiza …

Al momento de escribir esto, destrozan papeles comprometedores y hacen planes estratégicos para llevarse hasta el papel higiénico de los baños de las oficinas gubernamentales … es triste, pero es lo que hay.

Ilustracion Robin Hood Sir Guy 1

El verdadero Robin Hood

Si bien las leyendas se popularizan desde los siglos XV y XVI, cuando se hace famoso el poema “La gesta de Robin Hood” escrito en 1451, sin embargo, se cree que el poema, fue inspirado en un héroe de guerra de un siglo anterior, John (a veces llamado James) Hinds, que fue héroe de las guerras contra Normandía, en la zona de Nottingham, Inglaterra y que se caracterizó exactamente por eso … además de ser héroe de guerra y un arquero fabuloso, saqueaba castillos de gente rica para repartir alimentos entre sus propios compañeros de tropa y familias (los britanos/bretones) viajaban al combate con todas sus familias.

Las tropas eran reclutadas por los dueños de tierras, que llevaban a sus colonos a la guerra, en pro de lograr quitar tierras del rival, pero pocas veces los recompensaban con nuevas parcelas o similares, es más, las mujeres esperaban en las carretas la vuelta de sus esposos, vivos o no, juntando algo de grano para hornear pan … pero no alcanzaba.

Estatua Robin Hood

Entonces, John (a veces llamado James) Hinds, con un grupo de los mismos guerreros- colonos, atacaban los castillos rivales por las noches, robaban alimento y pertenencias, y lo distribuía … primero a las viudas y familias de los compañeros muertos en batalla y después a todo el resto de la comunidad.

La leyenda se expande

Para finales de la época de los Tudor, la leyenda de Robin Hood ya estaba muy afianzada, y se le daba el título de Earl of Hunington, o sea ya pertenecía a la nobleza, cosa bastante irónica porque la figura iniciadora James Hinds, era un hombre, agricultor, extremadamente humilde. Ser Earl of Hunington era un título qu creado en el Peerage of England.

El título medieval estaba asociado con la casa gobernante de Escocia. La séptima y más reciente creación data de 1529. En este linaje, el titular actual del título es William Hastings-Bass, 17mo. Conde de Huntingdon.

Robin Hood

Pero lo cierto es que la sucesión de guerras de los ingleses, franceses, británicos todos, dio lugar a la propagación de la leyenda en diferentes partes, en cada región surgía un Robin Hood propio.

Un anticuario, Thomas Percy, experto en todos los asuntos medievales, descubrió como se mantuvo la leyenda viva, al descubrir que entre los siglos XVIII y XIX, existían más de ocho poemas y baladas acerca de Robin Hood, llegando de distintos puntos de Gran Bretaña.

Joseph Ritson, en 1795 y Francis Child un siglo después recopilaron todas estas baladas, poemas, escritos en un solo texto, con la intención de simbolizar en Robin Hood, el sentido británico de la justicia, el honor y el “juego limpio”.

Sir Walter Scott escribió su novela épica Ivanhoe (1819/20), donde Robin Hood (bajo el nombre de Lockley) era un personaje secundario …

robinhood

De ahí todo queda en manos de Hollywood, que como siempre, acomoda las piezas según la fórmula de mayor rédito para sus películas, Douglas Fairbanks (1922) y Errol Flynn (1938), protagonizaron los films de mayor éxito que expandieron la leyenda …

… una leyenda con bases reales.

Las películas, series de TV, hasta dibujos animados, exaltaron la imagen de Robin Hood …

… aunque debemos ser sinceros, ya nadie le roba a los ricos para repartir entre los pobres, la leyenda se va desinflando con nuestra realidad misma ... y los "bandidos sociales" ya se extinguieron.

 

Otros Posts

Precisa, calculada y exacta carta de amor de un matemático

cuanto gana un matematico

Esta es la carta de un profesor de matemáticas, encontrada entre papeles de archivo de una Universidad, su nombre es Vector, y se la dirige a una colega docente .. Alejandra Atoria, más conocida como Ale Atoria

No invocarás el nombre de Dios en vano …

 

 

Así reza el segundo mandamiento, sin embargo …

 

  • - En las banderas Nazis, aparecía escrito Gott mitt uns ("Dios está con nosotros”).
  • -En nombre de Dios se siguen destrozando entre sí palestinos e israelitas a diario (además de otros intereses de territorio y venta de armas).
  • Zeppelín

     

     

    A veces me pongo a pensar mujer, que en mi vida tú no fuiste más que un Zeppelín.

     

    Digo, por las circunstancias, pasadas y actuales, un zeppelín, de los que antes pasaban por sobre las ciudades y toda la gente salía a mirar, y que si hoy pasaran, también todos saldríamos a ver ... un zeppelín ... raros, escasos, pocos, infortunados o llenos de fortuna, no se ...

     

     

© Daniel Rucks 2024