logo

p12

En estos días del tan traído y llevado, Boca vs River , la final de la Libertadores, la final más larga del mundo … los salvadoreños, desde esta acera nos dedicamos a mirar y preguntar de donde sale tanta agresividad … tanta irracionalidad … como que en el país no hubiera 12 muertos diarios por homicidios en los que ya ninguna autoridad hace nada …

En Argentina se cuentan por miles las muertes inducidas por corrupción, desidia o irresponsabilidad pública y privada. Son demasiadas y el fútbol tiene una, la peor de todas, relacionadas a un River – Boca …

… se bautiza en un sustantivo y un número: Puerta 12.

23 de junio de 1968. Un hecho que se produjo en el estadio Monumental de River y terminó con 71 cadáveres apilados en la morgue. Eran de hinchas de Boca que intentaban salir de una ratonera. En eso se convirtió aquel lugar, que hoy ya no se identifica con un número y sí con una letra, la “ele”.

la maldicion de la puerta 12la noche que boca y river perdieron en un clasico body image 1445884990

El recuerdo de aquel episodio luctuoso, que por la cantidad de muertos se transformó en el más grave de la historia del fútbol argentino, también puede aportar a la memoria colectiva cuando un conjunto de voluntades se lo proponen.

Captgjhgjghura

 

Los hechos

Las 90,000 localidades para vivir el clásico más pasional de Argentina se encontraban completamente vendidas. En la cabecera norte, zona de ingreso de la afición de Boca Juniors, se ubicaba la puerta 12, sitio donde fallecerían 71 personas y 113 resultarían heridas.

River llegaba con 18 años sin ganar un título, mientras que Boca Juniors no tenía mayores esperanzas en un campeonato que San Lorenzo se acabó llevando. El encuentro fue lo de menos. Un tedioso y aburrido 0-0 entre River y Boca donde lo más llamativo fue la batalla entre Amadeo Carrizo, héroe de la noche y Ángel Clemente Rojas, luego que este último le quitara la gorra al guardameta y el portero se negara a arrancar el encuentro hasta que le devolvieran su cachucha, algo que significaba una especie de cábala.

carrito y rojitas 2

Cuando el juego se encontraba a 10 minutos de finalizar, la parcialidad 'xeneize' de dispuso a salir del inmueble debido al duro clima que se tenía en aquel instante, etapa de pleno invierno en Buenos Aires, además que el encuentro fue, futbolísticamente, terrible y aburrido. A la salida, el deseo por ir a casa se estrelló con una multitud tratando de desocupar las escaleras que conducían a una reja completamente cerrada. Ahí, en el túnel, la desesperación derrumbó la vida de múltiples personas que fallecieron a causa de asfixia y golpes.

La revista Siete Días reprodujo después de aquella tarde-noche del 23 de junio del ‘68 las declaraciones de Guillermo Borda, ministro del Interior de la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía: “No hay ninguna versión seria acerca de las causas que originaron el accidente. Indudablemente, la puerta estaba abierta. No cabe ninguna duda sobre eso. Parecería que la caída de una persona motivó la de otras que iban detrás originando la tragedia”. (Falso: La Puerta 12 estaba cerrada ... nadie sabe porqué).

qwqwqqe

Ni el paso de cinco décadas llevó justicia a las víctimas o a sus familiares. La causa que instruyó el juez Oscar Hermelo quedó archivada. La versión de que la Puerta 12 había sido obstruida por los molinetes o la puerta tijera a medio cerrar, quedó desvirtuada por los testigos.

Ahora la copa deberá jugarse fuera de Argentina ... me entienden?

Las preguntas siguen y los muertos pasan al olvido general …

… cada nueva tragedia saca a pasear a las de antaño …

… de vez en cuando.

Otros Posts

6 cosas idiotas que hacemos porque la sociedad nos condiciona a hacerlas …

7e4509d3bc3b42c05dc41db609e0fed0

"Esto es para locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de forma diferente." - Steve Jobs

 

María Antonieta, Princeps non erectus, el collar y la caída de la Monarquía Francesa

Maria AntonietaAquello de que … “Su Majestad, Señora Reina … no tenemos para darles a nuestros hijos pan!” y la repuesta de María Antonieta “Entonces dadles pasteles”, en plena vía pública de aquella ciudad de París Borbona, puede ser un mito, pero que la población parisina no la quería … es totalmente cierto.

Carta de Enrique

1

Hoy recibí carta de Enrique, se acuerdan del seco aquel, portero del equipo de fútbol? Compañero de horas muertas, de escuela y estudios que tuvo que marcharse lejos por aquello de "la situación".

© Daniel Rucks 2024