logo

rtreeeeRomeo y Julieta sí existieron pero no eran italianos sino que hindúes y se llamaban Malava y Malati.

Inspirado en esta pareja de enamorados hindúes a quienes les pasó exactamente lo mismo que a Romeo y Julieta, no en Verona sino que en Bombay, el poeta hindú Bavhabúti escribió “Malatimadhava”.

Atraídos por la lectura de esta tragedia romántica, los jovenzuelos Montesco y Capuleto decidieron imitar el ejemplo de Malava y Malati y se quitaron la vida primero por amor y segundo porque se enchibolaron cada uno creyendo que el otro estaba muerto…

Quien escribió primero acerca de Romeo y Julieta versión Italiana fue Masuccio, a su vez, inspirado en Masuccio, publicó una versión Luigi Da Porto, leyendo a Da Porto el escritor italiano Mateo Bandello sacó su propia versión en la cual se inspiró Shakespeare para publicar la obra que todos conocemos y ha hecho llorar a media humanidad…

Matteo Bandello

O sea que Shakespeare viene siendo algo así como séptima generación del plagio… ! Lo cual no es raro, ya que don William (de quien no temo demanda porque su último pariente en línea directa murió en 1908) ya se había fusilado antes Hamlet del francés Belleforets, quien a su vez se la copió a Saxo Gramático quien la extrajo de la leyenda escandinava.

Shakespeare tomó el “Mercader de Venecia” de la Hitopadesa, una colección de cuentos hindúes, “Otelo” ya lo había escrito antes el siciliano Giraldi Cinthio y “La Tempestad” había sido extraída de “La comedia de la bella Sidea” de Jacobo Ayrer.

shakespeare

El ser humano será un ente creativo o una fotocopiadora ?

La prueba del huevo de Cristóbal Colon, para probar que la tierra giraba sobre su propio eje la hizo antes de Filipo Bruneleshi, arquitecto florentino, para probar que se podía construir la iglesia Santa Maria del Fiore. (En la corte española donde Colón hizo su prueba no se comían huevos, eran considerados muy ordinarios).

140822105805 the beatles 464x261 ap

En música, “Come Together” de The Beatles (composición de Lennon), fue demandada por Chuck Berry, por plagio de su tema “You can´t catch me”; Michael Jackson perdió la demana de plagio por “wanna be startin´something” ante el saxofonista y cantante camerunés Manu Dibango que acusó a Jackson de haber copiado su canción "Soul Makossa", de 1972; la canción de 1992 "Creep" fue uno de los temas que convirtió a la banda británica Radiohead en uno de los grupos de rock de referencia de los 90 pero el problema es que esa canción se parece demasiado a "The Air That I Breathe" de The Hollies … fueron demandados; a Shakira la demandan por plagios una semana y otra no  …

140714130244 shakira 624x351 thinkstock

Y así sigue la historia, todo lo que vemos y oímos nos recuerda a algo… será que nos preocupamos por esto o dejamos que Romeo y Julieta mueran de amor tranquilos ?

Otros Posts

Perfecto para mí (Colaboración de Titi)

iou888888

 

Tan preciso y silencioso,

 como cautivante seductor,

 apareciste un día,

 en mi campo visual.

 

Sincericidio

-       abstract painting sex

No puedo prometer serte fiel toda la vida – dijo Margarita, mirando la cara de David, con quien se casaría al día siguiente por lo civil y dos días después por la Iglesia.

 

Está prohibido, pero se puede …

1597718120aa

 

 

Bajar y subir pasajeros de un bus en lugares que no estén señalados como parada de buses … pero lo hacen

 

© Daniel Rucks 2024