logo

TeoriadelaestupidezA Facundo Cabral, genio de la palabra si alguna vez los hubo, le preguntaron alguna vez, a que le tenía miedo …

“A los pendejos, porque son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente y por muy temprano que te levantes, adonde quiera que vayas siempre estarás rodeado de pendejos y son tan peligrosos que la mayoría eligen hasta el presidente, cosa que en el caso de Venezuela no aplica, como en los Estados Unidos por ejemplo.” (Facundo Cabral.  1937 -  2011)

Facundo Cabral 3

La estupidez está de moda

Y como decía Cabral, son muchos, y se amplifican, te miran mientras babean y te apuñalan, siempre por la espalda y de manera anónima, ser youtubers es su máxima calificación académica (de que Universidad disculpe?),

“Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá al improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente”. – Carlo Cipolla. Profesor de Universidad de Berkely y Universidad de Pavia.

estupidez

Como identificamos la estupidez en nuestro entorno?

 a) Siempre e inevitablemente, cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

Que existen personas estúpidas no es una novedad. Pero subestimamos su número, y su incidencia en nuestras vidas, cualquier estimación numérica resultaría siempre con una cantidad más baja que la que hay en la realidad.

Basta pensar, por ejemplo, en esas personas que habíamos catalogado como inteligentes pero que de repente comienzan a comportarse de manera insensata y pasmadamente. O basta salir a la calle para constatar cómo muchas personas se empeñan en obstaculizarnos, combatirnos, sin ninguna razón aparente más que la estupidez.

 

mas pequena la estupidez reconocer nuestra vulnerabilidad fundacio ambit ecologia emocional consejos superacion personal phronesis arte saber vivir

b)La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

Estamos convencidos de que la estupidez era una característica más, como tener el cabello rubio o los ojos negros. Por tanto, se encuentra distribuida en todos los círculos de la sociedad en una proporción más o menos similar.

“Tanto si uno se dedica a frecuentar los círculos elegantes como si se refugia entre los cortadores de cabezas de la Polinesia, si se encierra en un monasterio o decide pasar el resto de su vida en compañía de mujeres hermosas, persiste el hecho de que deberá siempre enfrentarse al mismo porcentaje de gente estúpida”, concluye Cipolla en su estudio.

5683be15705e9 1420

c)Una persona estúpida es aquella que causa daño a otra persona o grupo sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí o incluso causándose un prejuicio.

Ojo!! Aquí no consideramos la estupidez como una cuestión de cociente intelectual, sino más bien de falta de inteligencia racional. Parte de la idea de que al relacionarnos podemos obtener beneficios y proporcionar beneficios a los demás o, al contrario, podemos causarnos perjuicios o causar daños a los demás. Una persona estúpida es aquella que daña a los demás y a menudo también a sí misma.

C10

Su comportamiento es irracional y difícil de entender, pero es probable que recuerdes a más de una persona que te obstaculizó el camino generando dificultades, frustraciones y perjuicios, aunque no ganase absolutamente nada con ello.

Aquel que te bloqueó un ascenso en la oficina pero no se lo ganó él, aquel que le deslizó a tu mujer un “chambre” sobre una posible infidelidad tuya pero al final no se quedó con tu mujer, aquel que te pita desesperadamente en el tráfico porque viene atrás tuyo, pero cuando parás y le decís que se baje para agarrarlo a trompadas, mete el acelerador y huye …

De esa estupidez maliciosa hablamos …

formas de estupidez

 

d)Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas.

Generalmente estos ataques nos toman por sorpresa e incluso cuando lo sufrimos, nos resulta difícil organizar una defensa racional porque el ataque en sí mismo carece de racionalidad. Al subestimar su poder, nos quedamos vulnerables y, por ende, a merced de su imprevisibilidad.

También podemos caer en el error de pensar que una persona estúpida solo puede hacerse daño a sí misma, que somos inmunes a sus acciones, pero con este pensamiento confundimos la candidez con la estupidez y, al creernos invulnerables, bajamos nuestras defensas.

trampa

e)La persona estúpida es peligrosa …y altamente manipulable

“Todos los seres humanos están incluidos en cuatro categorías fundamentales: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos […] La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es un malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido.

Esto contribuye a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora, la intriga, la malicia, el cuchicheo a tus espaldas, el tirarse al suelo sin que haya foul, del que se ríe de primero y muy estruendosamente aunque no haya entendido el chiste, el que falla un penalti por hacerse el vivo y tratar de hacerlo “de lujo”, el que en una fiesta baila haciendo grandes movimientos grotescos porque necesita llamar la atención …

… porque necesitan llamar la atención …

… la estupidez está de moda.

 

   

  

  • Cipolla, C. M. (1988) Allegro ma non troppo. Barcelona: Crítica.

Otros Posts

Las vírgenes vestales

LAS VESTALES. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS 2

Pero ...hubo alguna vez once mil vírgenes ?" (Enrique Jardiel Poncela)

Zeilon, ser de luz y la saturación laboral …

CRUZA LA FRONTERA DEL EGO Y ACTÚA COMO SER DE LUZ 1 600x280

Complicado, pero cierto, algunos aciertos en el área de administración, presupuestos que no eran necesariamente de su área, hizo que la ascendieran (de nivel de trabajo) y se sobre saturara del mismo… eso le pasó a Georgina en la empresa transnacional para la que trabajaba.

Mi debut sexual en la playa

yuxttTenía 21 años de edad, cuando con mi grupo de amigos nos fuimos a pasar unas vacaciones a la playa. Íbamos con el Gordo Chute, Gonzalo y el Fer, en el carro de este último.

© Daniel Rucks 2024