logo

Posts recientes

calentamiento global que es definicion causas consecuencias combate lucha contra 696x435

 

Esto que llamamos calentamiento global, y que nos tiene la cabeza y “el que te dije” bien tostadoscomenzó a expandirse y crecer a fines del siglo XVIII, cuando no bastó la leña para impulsar las máquinas creadas por la Revolución Industrial y fue preciso acudir a la explotación masiva del dañino carbón mineral. 

Hacia 1850 el consumo del carbón de mina superó en los países más desarrollados al carbón vegetal, y al despuntar el siglo XX el uso extendido el petróleo se sumó a él.

USA que en 1860 producia 2000 barriles de crudo, llegó en 1910 a 130 millones de barriles.

taft pumpjack

Esta combinaciònnefasta que iba a destrozar la atmósfera estaba en marcha. Este par es responsable de la desaparición de bosques y la creación de un invernadero invisible sobre el planeta que lo calienta y asfixia. Un siglo después, la tierra se descompone bajo el efecto de sus gases y de muchos otros ataques a granel. 

Entre ellos, la acumulación de plásticos casi indestructibles, la contaminación demares y ríos, la deforestación, el riego de venenos químicos, la cacería y la pesca exterminadoras, el crecimiento desmesurado de la población, el despilfarro consumista y la sobreexplotación de productos naturales.

1559568925 archive calentamiento global que es afecta hacer revertirlo rz1200

La falta de conciencia humana y la irresponsabilidad política

De pronto, con el aceleramiento en el aumento de casos de cáncer de mama,  laproliferación de enfermedades respiratorias, los ciudadanos empezaron a enterarse entonces de la bomba de tiempo que nos acecha, pero hicieron poco por oponerse a ella.

 Es imposible luchar contra la contaminación sin la ayuda de la gente, pero la gente solo ayuda si la obligan o si, por casualidad, entiende la trascendencia de sus actos. Los políticos, en cambio, desde hace años han tenido en sus manos el poder e informes científicos que auguran el desastre. 

Por desgracia, los intereses chuecos que los sostienen los indujeron a optar primero por negar el peligro y más tarde por reconocerlo, pero pasar a culpar de él a Papá Chus y a causas naturales ajenas a la voluntad humana. 

1557411155 archive shutterstock 656066002 rz750

Mentiras. No hace mucho, Donald Trump descalificó con tres palabras un informe que alertaba sobre el inminente acabose: “No les creo”. Por este bárbaro, conviene recordarlo, votaron 62 millones de electores gringos, y por otro bárbaro, el capitán (r) Jair Bolsonaro, 58 millones de brasileños. 

China, Rusia y Estados Unidos, principales depredadores, apenas se dan por enterados, y eso que Joe Biden empieza a moverse. Y aquí estamos, 300 años después, en pleno apocalipsis. 

c2f4d4efb8c56ca0f8405076586a1c17

Con una investigación que les tomó 8 años, el IPCC (El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático)llegó a una sentenciaque es terminante: estamos creando fenómenos “nunca vistos en cientos de miles de años”. Desfilamos camino al desastre, rodeados por irreversibles efectos del sacudón. 

yiuyiu987665333

Sube la temperatura planetaria. Hoy es en promedio 1.2 grados más que en la era preindustrial. Si llegamos a 1,5 será una calamidad; si alcanzamos los 2 grados, habitaremos un horno mortal. 

Basta con abrir los ojos: incendios por todas partes, aumento del mar, huracanes, inundaciones que nadie esperaba, extinción de especies, lagos putrefactos, selvas convertidas en pasto de ganado, osos que buscan comida en los basureros, ballenas que agonizan en las playas, aves y mamíferos achicharrados... 

causas del calentamiento global naturales y artificiales

Actuemos. Salvadoreños, no conocemos nada de nuestro futuro ambiental, nadie estudia nada a la manera del IPCC. 

Las ONG verdes deben agruparse y denunciar ante los tribunales los rìos de desechos industriales, los botaderos a cielo abierto, las licencias de explotación dañinas, la reducción del bosque... 

Ya nos anunció García Márquez el castigo inclemente que espera a las estirpes condenadas a cien años de soledad …

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con èl.

Otros Posts

La historia del inodoro (Parte 1)

18mqa1mdzqnhtjpg

Todos los viernes escribimos, en este blog, usualmente, de política, hoy no escribiremos de política, pero si acerca del lugar hacia el cual los políticos deberían dirigirse y tirarse muy de cabeza …el inodoro.

Alicia en el Reino de Valetodo

Captfggfhgfhgfura

Resulta que Alicia, persiguiendo al conejo, cae en un enorme pozo, un pozo, sin fin, no era un pozo mágico no .. era un bache de los que tiene la Santa Eduviges y todo Soya … bah todo el país , y cayó en un charco si … pero no era el charco de sus lágrimas, era el Acelhuate, un hilito de agua contaminada, y no habían conejos con relojes corriendo de un lado a otro, habían chuchos flacos, sin dueño y sin collar … Alicia había caído, no en el País de las Maravillas, sino en el Reino de Valetodo.

Mi inescrutable verso (Colaboración de Titi)

ddfggdggg

 

Eres tu, esa silaba perfecta cuando te acercas.
Rapido llegas a la pentasilaba donde me encantas y me descubres.

© Daniel Rucks 2024