En estas épocas del I Pod Nano o los diferentes “devices” para los que todavía corremos en las calles de la capital, debo ser un raro espécimen que no va escuchando su colección de descargas de I Tunes, sino que radio, radios nacionales, noticias de preferencia.
Timoteo y Daniel
En el habitualmente muy buen programa “A Fondo” que conduce Emilio Coreas, buen amigo y compañero de fútbol, a través de YSKL se planteaba un escenario interesante: Timoteo y Daniel , ambos jefes de facciones de ex combatientes que combatieron en nuestra guerra civil, uno por el lado del Frente, otro del lado del Ejército, ambos se manifestaron con su gente el jueves y una vez más, nadie los atendió.
Ambos estuvieron separados en la guerra por una trinchera y se disparaban el uno al otro, ambos fueron engañados por quienes les mandaron a matarse y hoy se dan la gran vida a costa de sus muertes, ambos están unidos hoy por una lucha común ..que les den los que le prometieron en los Acuerdos de Paz …
por lo que lucharon
por lo que se convirtieron en lisiados
por lo que murieron.
La guerra y la estupidez o viceversa
“A mí el Ejército me reclutó a los 16 años, me robaron la juventud, y después me robaron la vida, yo creí que luchaba por la Patria, pero no, luchaba por los intereses del gran Capital, pero yo nunca vi a ningún chelito, riquillo volando reata allá en Morazán. Solo los estúpidos van a la guerra, y yo fui un estúpido por haber ido a la guerra”, sentencia Timoteo.
“Hay madres de compañeros muertos a los que les dan 11 dólares y tienen que venir a San Salvador desde Anamorós a traerlos, solo en el viaje gastan veinte, es eso justicia social ? Es eso por lo que peleamos ? Hoy tenemos que mendigar, manifestarnos sin que nadie nos escuche, mientras nuestros jefes Roca, Sanchez Cerén .. se dan la gran vida …bueno, hasta el farsante este de Sigfrido Reyes que se llena la boca diciendo que es lisiado de guerra, y jamás fue al campo de batalla” – Remata Daniel.
Y empezaba a dolerme acá, en El Salvador nuestro de cada día, esta realidad que todos sabemos pero guardamos silencio, hacemos ojo pacho.
Sabemos que la guerra la pelearon peones, los capataces nunca se enlodaron los pies … sin embargo, son los capataces los que han mamado y exprimido hasta la última gota de nuestro Estado, dejándonos bien enhebrados a los hijos, nietos y bisnietos de la guerra pagando impuestos que vemos gastarse en alcohol fino y comida gourmet para funcionarios que ni siquiera llegan a mediocres, porque la incapacidad mental no les da para más …
Para eso pelearon y dieron parte de sus miembros o su vida, desprotegieron a sus hijos y familias estos compatriotas.
Idealistas y fabricantes de Ideas
“Lo primero que les voy a decir – les dijo Medardo González, cuando los atendió – es que ya no organicen manifestaciones”.
“Y a cuenta de que nos piden cosas ? Si no han cumplido ni tan solo una de las promesas cuando combatíamos, que pasó con las pensiones de guerra ? Con las parcelas de tierra habiendo tanto campo ocioso ? Antes no lo hacían porque eran oposición, y ahora que son Gobierno ? – le contesta Daniel, nunca más los atendieron.
Este mismo Medardo fue el que festejó como gran logro los 25 años de la Ofensiva Final …esa es la gente que nos dirige.
“Estados Unidos usó nuestra país de tapón porque con el triunfo sandinista en Nicaragua, sabían que se venía el comunismo para el Norte, por eso invirtieron tanta plata en armar al Ejército … nos dieron todo, media vez lograron el tapón, se desentendieron de nosotros …” – acota Timoteo.
Toda guerra es una idiotez, pero a la nuestra le quedan demasiados chorros abiertos todavía
… como para pretender que vivimos en paz.
(Fotos cortesía de @EShistoria32 ).
No dudé en ningún momento que fuera a ser así, que cuando Rizolli pitara el final de la final del Mundial, Alemania campeón y chau chau …íbamos a voltear nuestros ojos al mundo real.
La guía turística se puso de pie en medio de la nave espacial, que acababa de aterrizar, se quitó la escafandra, dio media vuelta y hablo a todos los tripulantes de la cosmo nave (Turistas Yihadistas del floreciente y próspero Estado Islámico ... en su mayoría).
Esa es la principal característica de las pilas. Que son como el papel higiénico, las toallas sanitarias, o como la paciencia de las madres; solamente nos acordamos de ellas cuando se acaban y no tenemos ninguna a la mano. Tú estás escuchando tu walkman lleno de felicidad y de repente Justin Bieber se convierte en la Just In and not Sober: se oye cantando como borracho de cuneta.