El estudio de Universidades europeas.
Me sacó totalmente de onda este artículo, publicado en diversas revistas científicas que daba fe, de algo que todos sabíamos de antemano…nos estamos “apendejando”.
Según el estudio, la inteligencia de los países occidentales descendió notablemente, al menos esto es lo que reveló el análisis que en conjunto realizaron varias universidades de Europa.
En la investigación se determinó que los hombres y mujeres de la época victoriana (Reina Victoria de Inglaterra 1837-1901), época de una gran ebullición científica, inventiva y mucho arte, eran más inteligentes que en la actualidad.
Para realizar el estudio se basaron en los tiempos de reacción a los estímulos visuales en pruebas realizadas a los ciudadanos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La velocidad de los reflejos se trata de una señal de nuestra capacidad intelectual y la de las personas en la actualidad es bastante más lenta en comparación con la de nuestros antepasados.
Los científicos descubrieron que un hombre tenía un tiempo promedio de reacción de 183 milisegundos en 1884 y, en 2004, ese tiempo aumentó a 253 milisegundos. En mujeres el tiempo de reacción fue, en el mismo período de tiempo, de 188 a 261 milisegundos.
- Ahhh ! Ves ? Por eso las mujeres chocan más seguido … (diría uno de los machistas típicos).
El tiempo de reacción de una persona es considerado un indicador de verdadera inteligencia -no importa el nivel de educación, por ejemplo- y, por ese motivo, se llegó a la conclusión que en la época victoriana tenían un coeficiente intelectual de 14 puntos más que en nuestra época. En estos tiempos y en nuestro país, tener un IQ un poco superior al del chimpancé ya te hace genio, tener un IQ un poquito superior al de la paloma (considerado el “pájaro bobo”) ya te hace diputado.
Pensemos un poco.
Que hemos perdido en dos siglos ? O que áreas de conocimiento hemos ido mermando ? Solo un par de ejemplos
Nunca dejes de aprender …
Jesús gritó con voz fuerte: “¡Lázaro, sal fuera!” Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelta la cara en un sudario.
San Juan, 11-45
-
Es lo mejor que nos podría pasar .. pensalo, ahorraríamos mucho dinero, no tengo que ir a traer y dejarte a tu casa, porque ya dormirías conmigo, capeamos las trabazones y el dinero que ahorramos sería para la boda – le decía a mi novia, ya de 3 años de relación tratando de persuadirla a venirse a probar dormir conmigo un par de noches.
Un día de estos, revisando entre tantos libros de biografía que tengo, y que he releído tantas veces, me encontré con una biografía de Walter Lippman, conocido comunicador y filósofo, donde un párrafo me causó enorme preocupación: