logo

GettyImages 102631444Para mi gusto musical, una de las mejores composiciones de la era moderna, en contenido musical, pero encierra, líricamente una de las historias más retorcidas, extraídas de la vida real. (Ojo, la vida de su compositor Bob Geldof, también tomaría caminos torcidos a lo largo del tiempo).

Según Bob Geldof, el compuso “No me gustan los lunes” en base a un hecho de la vida real, escrito en un télex, que alcanzó a leer mientras esperaba por una entrevista en la estación de radio WRAS en Georgia.

La noticia hablaba sobre la trágica mañana del lunes 29 de enero de 1979, cuando Brenda Ann Spencer de dieciséis años, disparó a mansalva en el patio de una escuela de San Diego, California, desde la ventana de su propia habitación, con armas de su padre, matando dos adultos, hiriendo severamente a ocho niños y a un oficial de policía. Se considera éste, el primer atentado a mansalva en población civil, escolar, en los USA, modelo que se replica hoy, con demasiada frecuencia.

brenda spencer in jail

Cuando se le preguntó a la joven porque lo había hecho (tell me why ?), ella dijo, “No me gustan los lunes, de esta manera le doy un sentido al día”.

La canción fue estrenada un mes después, Geldoff quedó conmocionado por el hecho, pero también por las razones argumentadas por Brenda Spencer, mientras el telex caía, el tic tic de la máquina lo desesperó y escribió la primera frase …'Silicone (sic) chip inside her head gets switched to overload', (el chip de silicón dentro de su cerebro se disparó hasta la sobrecarga.)

 

 

Geldof pensó que la canción sería un buen lado “B” (recordemos que eran acetatos en esa época) pero la estrenaron en concierto y a su público les gustó tanto, que le dieron vuelta al single.

La canción fue # 1 en Inglaterra y Australia, pero en los USA, la familia Spencer luchó por todos los medios que la canción no se difundiera, que fuera prohibida, no lo lograron, pero generaron resistencia tal que en USA, la canción solo llegó a # 73, el público pop no estaba deseoso de hablar de muertes y masacres recientes en los 80´s.

brenda spencer school picture

Los Boomtown Rats siguieron adelante con su carrera, hasta que Bob Geldof hizo dos cosas que cambiarían su vida, una protagonizar el papel de Pink en la película “The Wall” de Pink Floyd (la cara de loco ya venía incluída), y luego ser el gestor de los proyectos de Live Aid, monumentales esfuerzos de ayuda a Etiopía y su hambruna ..

Bueno, también le quitó la mujer a Michael Hutchence, lo que provocó el suicidio de éste (cantante de INXS) pero no creo que eso esté entre los principales méritos de Geldof.

Otros Posts

Hermes

11228es

De las andanzas futboleras de mi infancia, que fueron múltiples, y de miles de kilómetros corridos tras un balón... nunca me voy a olvidar ...

Facebook en caída libre

ryRY9H6Yz 930x525 1Que a usted, a mí, a nosotros, vosotros, incluso a ellos, nos vienen robando cada dato personal, cada foto, cada conversación por muy “privada” que la pongamos, hasta el signo zodiacal en Facebook no es ninguna sorpresa …

Sexo clasificado. (Parte 2)

 

Ayer comenzábamos en este blog, un tema ligeramente procaz, pero totalmente real y parte de un negocio, que obviamente, en nuestro país, ya no se anuncia de esta manera por aquello de las extorsiones y de que le reconozcan la voz a Robertillo D´Aubuisson pidiendo alguno de estos servicios por teléfono, pero siguen existiendo .. (en otros periódicos como Clarín de Argentina, Tiempo y Espectador de Colombia, El Heraldo de Honduras, Reforma y El Universal en México, etc etc) y son sumamente ocurrentes.

 

© Daniel Rucks 2024