Para mi gusto musical, una de las mejores composiciones de la era moderna, en contenido musical, pero encierra, líricamente una de las historias más retorcidas, extraídas de la vida real. (Ojo, la vida de su compositor Bob Geldof, también tomaría caminos torcidos a lo largo del tiempo).
Según Bob Geldof, el compuso “No me gustan los lunes” en base a un hecho de la vida real, escrito en un télex, que alcanzó a leer mientras esperaba por una entrevista en la estación de radio WRAS en Georgia.
La noticia hablaba sobre la trágica mañana del lunes 29 de enero de 1979, cuando Brenda Ann Spencer de dieciséis años, disparó a mansalva en el patio de una escuela de San Diego, California, desde la ventana de su propia habitación, con armas de su padre, matando dos adultos, hiriendo severamente a ocho niños y a un oficial de policía. Se considera éste, el primer atentado a mansalva en población civil, escolar, en los USA, modelo que se replica hoy, con demasiada frecuencia.
Cuando se le preguntó a la joven porque lo había hecho (tell me why ?), ella dijo, “No me gustan los lunes, de esta manera le doy un sentido al día”.
La canción fue estrenada un mes después, Geldoff quedó conmocionado por el hecho, pero también por las razones argumentadas por Brenda Spencer, mientras el telex caía, el tic tic de la máquina lo desesperó y escribió la primera frase …'Silicone (sic) chip inside her head gets switched to overload', (el chip de silicón dentro de su cerebro se disparó hasta la sobrecarga.)
Geldof pensó que la canción sería un buen lado “B” (recordemos que eran acetatos en esa época) pero la estrenaron en concierto y a su público les gustó tanto, que le dieron vuelta al single.
La canción fue # 1 en Inglaterra y Australia, pero en los USA, la familia Spencer luchó por todos los medios que la canción no se difundiera, que fuera prohibida, no lo lograron, pero generaron resistencia tal que en USA, la canción solo llegó a # 73, el público pop no estaba deseoso de hablar de muertes y masacres recientes en los 80´s.
Los Boomtown Rats siguieron adelante con su carrera, hasta que Bob Geldof hizo dos cosas que cambiarían su vida, una protagonizar el papel de Pink en la película “The Wall” de Pink Floyd (la cara de loco ya venía incluída), y luego ser el gestor de los proyectos de Live Aid, monumentales esfuerzos de ayuda a Etiopía y su hambruna ..
Bueno, también le quitó la mujer a Michael Hutchence, lo que provocó el suicidio de éste (cantante de INXS) pero no creo que eso esté entre los principales méritos de Geldof.
Es complicado, y más se complica cuando personeros del Gobierno tratan de explicar cómo se aplica la “contribución especial”. Viniendo de personas que son incapaces de mear contra el muro sin mojarse los zapatos, nos proponemos ayudar con estas fórmulas:
La señorita se llamaba Amanda, tenía el pelo largo y recogido en una cola de caballo. Llevaba una mochila pequeña en la espalda. Pasó llorando por el andén izquierdo de la estación del metro, y de las diecisiete personas que cruzó en el camino, doce la escucharon llorar claramente, porque no era un llanto contenido; era un desahogo ... desgarrador.
Hay una verdad irrefutable: la droga tiene un poder destructivo feroz. Es una bomba de fragmentación en el corazón de cualquier país. Es el peor veneno que puede circular por las venas abiertas de una sociedad.