logo
historia independencia de el salvador
 
Es el día de la Patria, doscientos años de Independencia no se celebran así nomás, desde el campanazo premonitorio de José Matías Delgado diez años antes de la firma del acta de emancipación, campanazo que por cierto no sabemos a ciencia cierta si fue en La Merced, si fue en El Rosario, si fue en El Calvario, si fue Matías Delgado, es más ni siquiera sabemos si realmente fue , pero lo celebramos y colocamos nuestra Independencia en el marco de una exaltación general.
 
 
 
Una independencia que se logró sin disparar una sola bala (dicen ...) ni pelear una sola guerra, con la Corona Española desgastada y en el exilio, Corona Española en manos de Napoleón Bonaparte, quien ya no sabía sinceramente que hacer con nosotros, así que mejor nos dejaron libes ... eso, al menos se rumora ...
 
Pero si hubo balas y muertes, y cárceles para nuestros próceres en los distintos levantamientos que sucedieron al campanazo de José Matías Delgado, en la insurrección de enero de 1814, liderada por Pedro Pablo Castillo murieron a manos de las tropas realistas Santiago José Celis, los hermanos Aguilar terminaron presos, entre otras tantas penas de  otros tantos patriotas …
 
Santiago José Celis
 
 
Se requieren de todo lo que no tenemos hoy en dìa por la pandemia ... los bombos y platillos, banderas y cantos nacionales, bandas y cachiporristas, desfiles y discursos eternos, cantos de himno y trabazones eternas para celebrar tanto tiempo de ser independientes.
 
241879685 1110147239392306 2486198021799173737 n
 
Por eso va siendo tiempo de preguntarnos ..somos realmente independientes ? De quien somos realmente independientes ?
De España ? Bueno, de aquella España de Fernando VII si, tal vez, pero de esta España de Real y Barca ..quien sabe … De Estados Unidos ?
 
Bueno, de las bases de marines en patria nuestra sí, pero de la que nos sugiere dolarizarnos, la que nos amarra con Tratados comerciales y con la eterna Espada de Damocles sobre nuestros compatriotas residentes allá, de esa no somos independientes… De China y sus productos desechables ? Mmmmmm
 
simon bolivar 696x487
 
 
De la Venezuela de Bolívar y su gran sueño americano sí, pero de las ansias expansivas del Socialismo del Siglo XXI, aun en quiebra y su petróleo a precio de me lo llevo, no somos independientes …
 
  Y ojo, que al decir esto no lo hago en nombre de una emancipación revolucionaria, porque simplemente no juego en esa liga, todo país depende de otro u otros, por relaciones comerciales, alianzas, etc … lo hago para marcar la clara necesidad de que nosotros Salvadoreños, proclamemos ya la Segunda y Tercera Independencia.
 
241918902 1110115399395490 3104843495899010533 n
 
Ni siquiera los pájaros son realmente libres, independientes, porque aun teniendo un cielo tan inmenso que les pertenece, para volarlo infinitamente a su gusto, nunca se apartan del nido que les y árbol que les cobija. 
 
La Segunda Independencia debe llevarnos a superar todas las taras y cerrojos mentales que nos tienen encadenados desde hace años y nos hacen cada vez menos libres y más pobres. 
 
 
monumento divino salvador del mundo
 
Debemos independizarnos de los rumores burdos y accionar absurdos, de nuestros líderes gastados y sus pensamientos atrofiados, de  las manos asesinas y la muerte en cada esquina, del narcotráfico que circula por nuestro país como la Adelita, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar.
 
mayo frances historia
 
 
Debemos independizarnos de los clichés mentales que nos impiden soñar, ser libres al estilo del "mayo del 68 francés", “seamos realistas, luchemos por lo imposible”, debemos independizarnos de los oportunistas que venden a cinco lo que vale dos,  de la mora usuraria de las tarjetas de crédito, de la inestabilidad social, de los síndromes de posguerra con tanta arma de curso legal en manos ilegales, del Tick Tok,  de las apariencias falsas, de los políticos falsos, de los juramentos falsos, de los senos falsos y las encuestas de CID Gallup.
 
La Segunda Independencia es más interna que externa, romper con los productos que nos hacen mal al organismo y al presupuesto, romper con los patrones culturales que no nos pertenecen sino que importamos, como el machismo exacerbado del padrote chilango, la pérdida y decadencia de valores que nos venden las telenovelas colombianas, y la falta de oficio empecinado de la prensa de espectáculos que sale corriendo en avalancha detrás del último ventoso de J.Lo para ser los primeros en averiguar de qué color es.
 
jlo booty
 
Pero se viene tambièn la Tercera Independencia, la de dejar el "Borreguismo" (seguir la manada como borregos) esa que consiste en liberarnos del Ser Nacional Laxus, aquel que no hace nada pero opina de todo, ese que a veces nos esclaviza, critica y denigra en redes sociales, muy cobardemente por cierto, liberarnos de las ideologìas obsoletas, la falta total de conocimiento de nuestros exponentes polìticos, de aquel que socava los pilares de la Democracia, el que atenta contra el orden establecido, y aunque imperfecto ... efectivo, en 198 años de Historia Independiente.
 
1 3
 
Porque tuvimos democracia desde su resurgimiento en marzo de 1982, hasta hace poco ... y una vez màs, aunque sumamente imperfecta, es la forma màs idònea de encontrar representatividad popular en los tres poderes del Estado ... independientes.
 
Hay que sacar a flote al verdadero Ser Nacional, el que pregona y busca nuestra identidad nacional, porque esa identidad era la que buscaba Delgado al dar aquel campanazo del 5 de noviembre y nuestros tres firmantes del Acta de Independencia el 15 de septiembre de una década más tarde.
 
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos .. o nos hundimos con él.

Otros Posts

La oscura historia de Christopher Robin y Winnie the Pooh

160203214545 winnie the pooh 1 640x360 alamy nocredit

La verdadera historia detrás de Winnie the Pooh, uno de los personajes más queridos de la historia de la literatura infantil, cobra vida en el hecho de afirmar que Christopher Robin, en efecto existió, que tuvo una infancia compleja en tiempos de guerra, que creó su mundo imaginario, y que su padre, famoso escritor, fue quien sacó usufructo de ello.

La culpa siempre la tiene otro

end the blame game to support

La población, asfixiada hasta el cuello, culpa de los problemas económicos a los recientes “gobiernos de vanguardia”

Salvadoreños haciendo “tour” por el exterior. (La vuelta)

5sombra avion 426x320

La tía que ya compró zapatos nuevos en París, me da el pasaporte al llegar al aeropuerto de Orly, y se mete al bar a clavarse una de Saint Denis esta vez …

© Daniel Rucks 2024