logo

GettyImages 1203426591 1 scaledEscuchaba a dos vecinas hablar de jardín a jardín con un diálogo más o menos similar a éste …

-          Ay si vecina, menos mal que lo peor del COVID ya pasó, yo esperaba la Pfizer, pero a más no haber 

-          Si pero como usted dice, lo peor ya pasó …

Mmmm … yo no juego en la liga de los añarmistas, pero si en la de los cautelosos, lo peor podría aún no haber pasado, las nuevas cepas vienen rondando América Latina, desde nuevos focos, Gran Bretaña, Sudáfrica, India …

BB1gHzYT

La cepa de Bombay

La variante del coronavirus B.1.617 que devasta la India en este momento ha llegado a Canadá y Estados Unidos y 47 países más del planeta, incluyendo México (aunque en casos muy contados y aislados), sienten sus efectos.

Los expertos dicen que no es probable que cause mucho daño en nuestro continente, debido a las altas tasas de vacunación y porque el sistema de atención médica no está bajo presión. Pero con un virus que ha desafiado las expectativas y la variante que infecta a cientos de miles de habitantes de la India, todos los días, los investigadores lo están vigilando con cautela.

 54941832 303

La variante del coronavirus B.1.617 se suma a la lista de otras tres cepas aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que han sido consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.

En lo que respecta a la variante india, se ha sumado a la lista porque es más contagiosa.

Atalayar Coronavirus India 5

 

Cuál es la variante B.1.617?

Apareció por primera vez en India, donde se cree que contribuyó a la devastadora segunda ola de COVID-19 en esa nación. La Organización Mundial de la Salud lo denominó una "variante de preocupación" la semana pasada, debido a la incertidumbre de que podría ser más contagioso y podría evadir más fácilmente las vacunas existentes.

Hay varias ramificaciones de esta variante, incluidos B.1.617.1 y B.1.617.2.

Ocasionalmente se le llama "doble mutante" porque tiene el doble de mutaciones que algunas variantes anteriores del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

cepa covid india grave escape anticuerpos 7857 620x368

La preocupación al principio fue que eso podría hacerlo doblemente peligroso.

-"La buena noticia es que este no parece ser el caso. Tener ambas mutaciones no era peor que tener una sola", dijo el Dr. Charles Chiu, profesor y experto en genómica viral de la Universidad de California en San Francisco.

covidindia kGGH U1401852725648IC 624x385Diario Sur

Está en América?

Si. Estados Unidos, Canadá y México son de los 49 países donde la variante se ha extendido, pero por el momento se encuentra en niveles bajos de incidencia.

Al 8 de mayo, la variante B.1.617 representaba el 3% de todos los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La variante es más contagiosa?

La variante es tan nueva que no hay muchos datos sólidos en el mundo médico real. Ciertamente se está extendiendo rápidamente en la India, pero ese país solo está vacunado en un 11%, principalmente con las primeras dosis de vacuna. Los estudios de laboratorio parecen indicar que tiende a ser más contagiosa, que las cepas anteriores.

45654564ss

La OMS, mientras tanto, ya la califica como “cepa de mayor transmisibilidad”, en un informe previo, la OMS ya reconoció que esta nueva variante, con una distribución "heterogénea entre regiones" de India, podría "tener una tasa de crecimiento más alta que otras variantes circulantes en el país asiático, lo que sugiere un "potencial aumento de la transmisibilidad".

Según el organismo internacional, la variante, detectada en India octubre de 2020, ya está presente en al menos 49 países.

El mayor número de secuencias se detectaron, además de en India, en Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

 

Bibliografía.

OMS

BBC News

 

 

 

Otros Posts

Ideas que surgen mientras paseas al chucho

runningwithdog

Principio básico:

La dopamina se activa aún más, con un buen ejercicio mejor aún de madrugada, y después de una buena ducha fría, con la dopamina se estimula la creatividad.

Pepe Parásito

aezdsrerPepe Parásito, pajarraco pterodáctilo, sanguijuela del neoclásico, huele a mierda y hiede a plástico, te sangra a lo jurásico, te pone trabas y mil obstáculos, te ahorca con tentáculos, pero al Jefe le da un ósculo, en el sitio más recóndito, cada día al crepúsculo …

Sos insultantemente linda.

50339fcff29531589bf7c781a0b488ba

Usted es tan linda que me lastima

o sea, tu intromisión en mi espectro visual, me produce una cierta …como se dice ?

© Daniel Rucks 2024