logo

critica

Es un mal hábito nacional, cada vez más arraigado, cada vez más de moda, criticar al otro … siempre al otro, nosotros, yo (en primera persona) … jamás tengo culpa de nada!

Obviamente, si bien esta actitud nuestra, existe desde siempre, y no es solamente nuestra, sino un mal mundial, que encuentra su epicentro en nuestra América Latina.

El jugador de fútbol que le mete bruto “hachazo” al delantero del equipo contrario, dejándole casi inconsciente en la grama, jamás tiene la culpa, la culpa es del adversario por atravesarse, pone cara de “yo no fui” retorciéndose aunque todos lo vimos en TV y encima con repetición …

foullll

Cuando dos carros se pegan un golpe y generan un colapso de tráfico descomunal en San Salvador, ciudad mal trazada y peor planificada si las hay, el verdadero problema es que ninguno de los dos conductores tiene la culpa … la culpa siempre la tiene el otro.

Soy de la idea que la actitud mencionada, crece con el nivel de “changoneta chocarrera” y total falta de preparación académica de nuestra clase política, ahí es donde más se ve, se oye y se trabaja como único recurso … nadie propone nada, todos critican a todos, quieren presentarse como ”inmaculados” y la mejor manera de despojarse de culpas …es criticando al otro.

critica 3

“Criticar a los demás es signo de pobreza emocional y espiritual – dice la psicóloga Jennifer Delgado - Las personas más infelices del mundo son las que critican constantemente, las que viven volcadas hacia el exterior para convertirse en jueces, porque mirar dentro de sí les da pánico.”

 

Redes Sociales

La popularización de las redes sociales incrementa mucho más este mal hábito, porque la persona que bajo el anonimato, o un nombre falso, o un seudónimo, ataca y defenestra a otros por lo que dicen o escriben ….

  • *No tienen la más mínima idea de lo que critican, lo hacen por repetición

 

  • *Se “inventan” sus escenarios sociales e históricos y los defienden de tal manera que son los únicos que terminan creyendo que es cierto.
  • 678686876

 

  • *Les resulta cómodo y se sienten victoriosos, el que critica todo me recuerda un refrán budista: “es más fácil ponerte unas pantuflas que alfombrar el mundo”. Si algo no te gusta, criticándolo no lo vas a cambiar, lo que cambia el mundo son las acciones, no las palabras.

De ahí el estado de ansiedad y desasosiego que se vive en nuestro país, en diferentes ámbitos, súmele a la falta de efectivo circulante, a la pérdida de plazas laborales por la pandemia, a la pandemia misma …

El clima de pleito y pelea que vivimos …

Porque el que carece de argumentos, critica a los gritos …

critica 1

El que grita termina imponiéndose a la persona sabia y cauta …

… y en un país que vivía de manera cauta, hoy vivimos a los gritos.

Porque como dice aquel viejo refrán …

“Preferimos la paja en el ojo ajeno, que la viga en el ojo propio”

Otros Posts

Cristianos, escépticos, olvidadizos, olvidadores y el nacimiento de Jesús

00000000000dfgdgfd

"Si Dios existe, al menos hay un ser cuya existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido, por ningún concepto, y este ser es el hombre. No hay naturaleza humana porque no hay Dios que la conciba" (Jean Paul Sartre).

Crónicas del disparate (3): “Mary la elefante asesina”

295343ba558123fda2e483490069c74bbe03f925 hq

Hemos de retroceder más de un siglo atrás para tratar de entendernos a nosotros mismos, los seres humanos, y la serie de estupideces que cometemos … aun hoy a diario, con los otros miembros del mundo Animal … (mucho menos animales que nosotros).

Ni con la Guardia me hacés ir al mall !

89098

-          Que te quede bien claro Raquel ! Ni que me traigas un camión lleno de Guardias a la puerta, me amarren, me cachimbeen, y me lleven a las patadas al Centro Comercial no me hacés entrar al Mall !

© Daniel Rucks 2024