logo

trastornos obsesivos compulsivos 787x321Necesitas ordenar los billetes en orden ascendente en tu cartera? Poner el volumen en número par o impar? Tenés manías peores o más ridículas, como rascarte el testículo izquierdo antes de patear un penal en los partidos con los cheros? Guiña un ojo y tira la cara a la derecha cuando está ansioso? Este post es para usted …

Todos tenemos alguna manía loca que nos da vergüenza o nos hace reír, una costumbre antes de salir como verificar el gas o cerrar bien pero … es un TOC? Te explicamos los distintos Trastornos Obsesivos Compulsivos y todas sus increíbles variantes.

Esto es Porno – Soft … seamos honestos, en la cuarentena hemos sufrido como locos, sin pareja, con los moteles cerrados … pero aunque seamos humanos, no vamos a hablar de eso … sino de los TOC´s, debido a que muchos de éstos se ven incrementados en época de confinamiento.

que causa el trastorno obsesivo compulsivo

 

Que son los TOC´s?

Pues son los Trastornos Obsesivos Compulsivos que Todos Tenemos (algunos Marx, otros menox), todos creemos padecerlos, pero ojo … los que en realidad los sufren, tienen una enfermedad bastante serie que debe ser tratada psiquiátricamente.

O sea, todos tenemos nuestros hábitos TOCs, pero hay quienes padecen trastornos TOC´s, los hábitos se pueden cambiar, los trastornos ya son signos y síntomas de algún desorden mental.

trastorno obsesivo compulsivo

Ojo, los trastornos te “joden” la vida, interfieren en tu rutina, tu vida de familia, tu trabajo … somos capaces de regresarnos desde la puerta de nuestra oficina hasta la de nuestra casa, para chequear por quinta vez si le dejamos el plato de comida al chucho. Y hay que hacerlo, para reducir nuestros niveles de ansiedad.

Algunos listados incluyen

Limpieza y lavado (tienen que dejar todo limpio y radiante)

Verificadores (tienen que chequear que las luces estén apagadas, los chorros de agua, la llave del cilindro de gas)

170404 c12

 

Verificadores somáticos e hipocondríacos (me duele esto, será apendicitis? No, si ya me operaron el apéndice, el páncreas? Donde queda el páncreas …por Dios?, un Atlas del Cuerpo humano ya! Un médico por favor !)

Repetidores. (Por ejemplo aquellos que tienen que revisar 80 antes de irse, si la puerta de la calle quedó bien cerrada con doble llave).

Ordenadores simétricos y lineales. (Las servilletas de una mesa, deben quedar a la misma distancia de la punta de la misma, que la servilleta del lado opuesto, los libros alfabpeticamente en la biblioteca, las camisas por degradé de colores de rojo chiltota a rosa Ricky Martin).

Conoce cuales son los tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos 06

 

Rectorizadores mentales. (Son aquellos que tienen todos los procesos no solamente ordenados cronológicamente, si no también la secuencia de los mismos, se come 6 17 am, 12 34 m, 7 30 pm después de tomar un gin tonic con medio limón; se defeca cuatro veces diarias y no en cualquier inodoro, sino en el de la casa de uno, que es el único que podemos dar fe de higiene; no se come ninguna golosina o bebida soda tres horas antes de misa; se copula solo sábados por la noche, para recuperar energías el domingo …. Se vuelven totalmente obsesivos).

Atormentados y obsesivos puros (Son los que viven con la cabeza metida en acontecimientos venideros fatalistas, todo va a salir mal, y lo que sale mal puede salir todavía peor, piensan en terremotos, inuncaciones día por medio, son los que le echan alcohol y sanitizador en aspersión hasta al gato embalsamado que guardan en la bodega hace 37 años, todo es un desastre … pero va a empeorar).

Toc Transtorno Obsessivo Compulsivo

Obsesiones, compulsiones y tics

Ahora bien, aparte de estas clasificaciones hay un listado suelto con el que podemos identificar las señales por la que podemos deducir que ya estamos un cacho lunáticos.

Entre ellos se encuentran:

No puede controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando esos pensamientos o comportamientos se reconocen como excesivos.

No le agrada realizar comportamientos o rituales, pero puede experimentar un breve alivio de la ansiedad que causan los pensamientos.

Experimenta problemas importantes en su vida diaria debido a estos pensamientos o comportamientos.

Algunas personas con TOC también tienen un trastorno de tic.

Los tics motores son movimientos repentinos, breves y repetitivos, como parpadear y otros movimientos oculares, encoger el hombro y empujar la cabeza o el hombro.

Los tics vocales comunes incluyen sonidos repetitivos de aclarar la garganta, olfatear o gruñir. … tipo diputados y el Ejecutivo.

Toc Transtorno Obsessivo Compulsivo 1 800x457

Todo es un signo de los tiempos, y los tiempos que vivimos son días de incertidumbre, angustia, estamos más inseguros como salvadoreños, hoy, por causa de la pandemia, que en nuestras épocas de inseguridad ciudadana …

Guardar la calma, no dejar que nos envuelva el pánico generalizado y el que nos crean para sembrar más miedo ….

Todos tenemos TOC´s y Tics y sabremos sobrellevarlos

....combatiendo la ansiedad con la mente clara … y Fe

Otros Posts

Hacía mucho que no me divertía tanto con la ropa puesta

Te miro mirándome

y tú sabes perfectamente bien

que miro que me miras cuando te miro.

Nacimiento, gloria y decadencia del Pato Donald

Yo crecí con la idea de que el Pato Donald era el verdadero jefe del Mundo Disney, o sea, no sé si ustedes coinciden conmigo,  pero Mickey en Latinoamérica, nunca fue el mero mero, era más popular Donald.

Necesito una mujer de verdad

IMG 3057

(Pequeña parodia de las pláticas “de hombres” cuando hablamos de mujeres, claro, sin mujeres cerca).

© Daniel Rucks 2024