logo

uuuuuuuuraLa historia de la goma de mascar se remonta a los antiguos griegos, que masticaban la resina de los árboles de lentisco, dizque para cuidar su higiene dental, acá por nuestros trópicos como no teníamos lentiscos y aun no se les daba por descubrirnos, tenemos un origen más propio.

 

 

Orígenes del chicle

Existen registros de la existencia de sustancias similares al chicle o goma de mascar en el Neolítico, hace más de 14 mil años; en el norte de Europa, hace 6 mil años; y en la antigua Grecia, hace 3000 años.

 

plantas zapote de chicle 1536x1094

 

 

 

Se asume que en todos esos casos dichas sustancias fueron utilizadas para mantener la salud dental y el buen estado de los dientes, debido a sus propiedades antisépticas. No obstante, el antecedente más preciso del chicle, como es conocido en la actualidad, corresponde a los antiguos mayas, quienes procesaban la resina del árbol de chicozapote para obtener sicté, una resina masticable para limpiar los dientes y reparar objetos de barro.

 

Posteriormente, los aztecas adoptaron este recurso para elaborar lo que llamaron tzictli, término náhuatl que significa “cosa pegajosa” y del cual proviene la palabra chicle.

 

 

 

chicli

 

Pero no fue hasta 1928 que Walter Diemer encontró la receta de chicle adecuada para hacer el primer chicle, un tipo especial de chicle que permite al masticador soplar grandes burbujas rosadas. Que éste se popularizó …

 

 

Carrrrrrptura

 

Intentos anteriores

 

 

Puede que Diemer haya inventado el chicle, pero no fue la primera persona que quiso hacer burbujas de chicle. Hubo intentos anteriores de hacer chicle a finales del siglo XIX y principios del XX, pero estos chicles no se vendieron bien porque se consideraban demasiado húmedos y generalmente se rompían antes de que se formara una buena burbuja.

 

 

dubblebubblecandy dot com

 

 

Chicle de Diemer

 

 

A Diemer se le atribuye el mérito de haber inventado el primer tipo exitoso de chicle. En ese momento, Diemer, de 23 años, era contador de "Fleer Chewing Gum Company" y experimentaba con nuevas recetas de chicles en su tiempo libre. Diemer pensó que había sido un accidente cuando dio con una fórmula que era menos pegajosa y más flexible que otros tipos de chicle, características que permitían a quien masticaba hacer burbujas (aunque este descubrimiento le llevó un año de intentos fallidos). Entonces Diemer De hecho, tuvo un accidente: perdió la receta al día siguiente de su descubrimiento y tardó cuatro meses en descubrirla nuevamente.

 

bubble gum

Para ayudar a vender el nuevo chicle, el propio Diemer enseñó a los vendedores a hacer burbujas para que ellos, a su vez, pudieran enseñar a los clientes potenciales. Las ventas superaron los 1,5 millones de dólares en el primer año. Además fue el primero en introducir fotografiias de beisolistas como adición al chicle, lo cual lo masificó.

 

66 fleer all star match drysdale uncut spike glidden

 

En 1930, se introdujeron paquetes que incluían un cómic en color "Fleer Funnies" con los personajes Dub y Bub. En 1950, Dub y Bub fueron abandonados por Pud y sus amigos. La producción de Dubble Bubble se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de látex y azúcar necesarios para su fabricación. A Thomas Adams se le atribuye la invención de una máquina que producía chicle en masa.

 

4fdcd45ec8f3e427710fffcb7bd25276

Dubble Bubble siguió siendo el único chicle en el mercado de los Estados Unidos hasta que apareció el chicle “Bazooka” después de la Segunda Guerra Mundial, con el cómic competidor Bazooka Joe.

 

 

87887

 

 

Internacionalización del chicle

La compañía Adams New York Chewing Gum fue la primera y más importante comercializadora del chicle, al que añadió diversos sabores y logró exportar a muchos países del mundo. Otra compañía chiclera de gran éxito, competidora de Adams, fue la fundada por el empresario Philip Wrigley.

 

 

97 53 1

 

 

El chicle era uno de los productos que se suministraba a los soldados estadounidenses durante la Primera y la Segunda guerras mundiales.

 

 

 

image

 

Actualmente existen múltiples compañías que producen diversos tipos de chicles para públicos de todas las edades. La presencia del chicle en la memoria colectiva se ejemplifica con el cliché de su consumo, por ejemplo, entre beisbolistas y otros ….

Otros Posts

De velorios y marketing

50db11ac946c0 620 Leyendo los periódicos, me enteré hace días que falleció el padre de un muy buen amigo de los tiempos de escuela primaria, por ahí me lo encontraba cada dos por tres y siempre era un festejo. Resolví pasar por la funeraria que anunciaba la necrológica a darle un respetuoso abrazo.

Ojo ! Fin de mes y mañosos alborotados

salidera21

La alerta está cantada ! La situación social desbordada, la económica, peor que nunca. Ojo … este fin de mes, sobre todo con especial énfasis en microbuses 52, y buses de la 42, 101, objetivo principal: carteras saliendo del banco y celulares.

45 años de Woodstock. La música tenía algo que decir !

Claro, a estas alturas nos resulta medio incomprensible llegar a entender, cual fue la trascendencia de este concierto del 15 al 17 y añadido madrugada y mañana del 18 agosto de 1969 …

© Daniel Rucks 2024