logo

wiki ranavalona 970

 

Algunas eran realmente horribles; otros eran gobernantes hábiles, tal vez vistas menos favorablemente por acciones que la historia considera injustas.

 

 

Estas son sólo algunas de las reinas brutales de la historia. 

 

wu zetian

 

 

Emperatriz Wu Zetian

La emperatriz Wu Zetian gobernó China en el año 700 d.C.; fue la única mujer que lo hizo por derecho propio y en nombre propio. Ocupó el poder a través de diversas vías durante más de 50 años. A lo largo de su vida, primero fue consorte del emperador Gaozong, luego como madre del emperador y, finalmente,  como emperatriz de China.

La historia  no ve con buenos ojos a Wu. No sólo era mujer, sino que era una usurpadora sin derecho de nacimiento al trono imperial. Fue acusada de matar a su hermana y a sus hermanos mayores, asesinar al Emperador y matar a su propia madre. Incluso se afirma que asfixió a su propia hija de una semana para culpar a una de las otras esposas del Emperador.

 

Wu Zetian

Si bien, en este punto, se podría pensar que Wu era, como la recordaban los historiadores chinos, una mujer bastante terrible, era una excelente gobernante. Para su pueblo fue una gobernante eficaz.

 

 

Wu Zetian

 

Bajo Wu, China era pacífica y económicamente próspera. Introdujo un sistema de meritocracia para los burócratas chinos que duró hasta el siglo XX.

Era ciertamente culpable de mantener su propio harén de hombres jóvenes, del mismo modo que un emperador chino tenía un harén de mujeres jóvenes.

 

 

 

 f.elconfidencial.com original 8d4 6ff b3a 8d46ffb3adf8d2ffb59b78f8c2f7ca8a

Isabel I de Castilla

 

Isabel I, la Reina Católica, es una de las figuras más memorables de finales de la Edad Media. Isabel se casó con Fernando de Aragón y juntos unieron España, formaron un reino poderoso que abarcaba Castilla y Aragón en 1479.

A diferencia de muchas parejas reales, gobernaron como iguales.

 

 

En 1478, Isabel y Fernando solicitaron al Papa Sixto IV que estableciera la Inquisición española, y la Inquisición comenzó en 1480.

 

 

Sannta

 

 

El objetivo de la Inquisición era simple; eliminar a cualquiera que no fuera un católico devoto. Los judíos que practicaban en secreto y los que se habían convertido recientemente al cristianismo, llamados conversos, corrían un riesgo particularmente alto.

 

Unos 13.000 conversos fueron juzgados . Si bien se desconoce el número exacto de personas asesinadas, generalmente quemadas en la hoguera, probablemente fueron 2.000 personas, casi todas de origen judío,  asesinadas en un período de 12 años.

 

f.elconfidencial.com original 4bb 6cd 9a3 4bb6cd9a31f31c84907a6284d773df10

 

 

Para el pueblo católico de España, Isabel fue, en muchos sentidos, una buena gobernante. Pero mató y desterró a  judíos y musulmanes de España y afectó a los pueblos de América, saqueados por la Corona

 

 

 

queen

 

 

Ranavalona I de Madagascar

Ranavalona I de Madagascar, llamada Ranavalona la Cruel o la Reina Loca de Madagascar, llegó al poder en 1828. Criada en la pobreza, Ranavalona fue adoptada por el rey y casada con su hijo mayor, como la primera de doce esposas.

 

Desarrolló un complot para asesinar al rey. Si bien los hijos de Ranavalona eran los herederos legítimos, ella no tuvo hijos durante su matrimonio. El heredero legítimo sería por lo tanto, el sobrino del rey.

 

 

liv 021116 0001 deriv 1388px

 

Su marido, Radama, murió de una muerte horriblemente dolorosa, tal vez debido al envenenamiento por Ranavalona. Después de su muerte, ella se apoderó del palacio e hizo matar a los miembros restantes de la familia real original, incluido el heredero al trono. Fue coronada reina el 12 de junio de 1829.

 

5c9f200000000000

Como reina, Ranavalona se opuso firmemente a los esfuerzos de colonización, defendiéndose de los avances tanto de los británicos como de los franceses en Madagascar. Después de una batalla exitosa, las cabezas de los europeos asesinados fueron exhibidas en picas como símbolo.

 

 

 

Queen Ranavalona

 

 

Más adelante, Ranavalona se volvió progresivamente más extrema en sus acciones; persiguió activamente a cualquier elemento cristiano en el país, recurriendo a la ejecución.

Fundó ciudades y conservó la independencia de Madagascar. De hecho, permaneció independiente durante unos 30 años después de la muerte de Ranavalona.

 

 Rani

 

 

 

Reina Rani Lakshmi Bai

 

 

A Rani Lakshmi Bai a veces se la llama la "Juana de Arco de la India". Era una reina guerrera que lideraba a su pueblo.

Nacida en 1835, hija del rey de Jhansi, Rani Lakshmi Bai fue criada para ser guerrera. Esto era, por supuesto, bastante inusual en la India del siglo XIX. Cuando era joven, ya estaba enseñando a otras mujeres de la corte las mismas habilidades de lucha.

 

 

5245

Se casó con un hombre mayor , pero perdió a su único hijo y a su marido al poco tiempo; adoptó un hijo para gobernar Jhansi y sirvió como su regente. Con un joven en el trono, la Compañía Británica de las Indias Orientales, que entonces dominaba la India, consideró que habían perdido el control.

 

Rani Lakshmi Bai 45

Con sólo 22 años, en junio de 1857, la reina Rani Lakshmi Bai se rebeló contra la Compañía Británica de las Indias Orientales tras un motín del ejército indio. El motín le brindó una oportunidad muy necesaria. El ejército indio atacó el fuerte británico en Jhansi y mató a todos los hombres, mujeres y niños británicos de la región, una masacre de 1200 personas.

 

 

rani 85

Murió en el campo de batalla y fue quemada en una pira funeraria en ese mismo campo. No quería que los británicos se quedaran con su cuerpo. Su hijo renunció al trono y, finalmente, los británicos obtuvieron el control de la India. El país siguió siendo posesión británica hasta 1948.

 

 

 

 

 

 bloody mary

 

 

 

María I de Inglaterra

 

 

María I de Inglaterra fue la única hija superviviente de Enrique VIII y su primera esposa, Catalina de Aragón.

María heredó el trono tras la muerte de su medio hermano, Eduardo VI. Durante el reinado de Enrique VIII, había convertido a Inglaterra de un país católico a uno protestante; sin embargo, María siguió siendo firmemente católica durante toda su vida. Sus acciones, y la razón por la que se ganó el nombre de "Bloody Mary", estaban directamente relacionadas con su fe y fervor religioso.

 

Lady jane

En 1553, Eduardo murió. Lady Jane Grey, una protestante, fue nombrada reina brevemente, pero María subió al trono sólo unos días después. Su reclamo era significativamente mayor y contaba con apoyo popular. Mary pronto hizo decapitar a Jane, de sólo 16 años.

Al año siguiente, María se casó con Felipe II de España. Ya tenía 37 años en el momento de su coronación. 

 

PAUL DELAROCHE Ejecución de Lady Jane Grey National Gallery de Londres 1834

 

Volvió a imponer el catolicismo en Inglaterra y restableció antiguas leyes contra la herejía. Entre 1554 y 1557, María quemó en la hoguera a varios cientos de protestantes. 

Comenzó con Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury. El número total de personas quemadas fue de alrededor de 300, decenas más murieron en prisión, como resultado de torturas, y muchos más huyeron de Inglaterra a Alemania.

María murió sola y sin hijos en 1558.

 

 

 

 

Otros Posts

Les llamaron locos, en realidad fueron genios!

Frases de Locos

 

 

Desde el simple hecho de lavarse las manos antes y después de tratar a un paciente, esencial para personal médico hasta descubrir la circunferencia de la tierra y calcular su diámetro en el siglo V a.C … amén de ser mujer, estas cosas causaron que los que investigaron estos fenómenos y llegaron a descubrimientos, fueran tildados de dementes, y a veces … hasta murieran por sus ideas …

 

Mujeres que matan

istockphoto 638583228 612x612

 

Nos matan, nos mueren … como diría Sabina, y nosotros hombres también matamos y morimos de amor y diversas circunstancias … Usualmente, muchos hablan de asesinos seriales y gente con la obsesión de matar, lo hemos hecho en este blog … es mayor pot enorme margen la proporciòn de mujeres asesinadas por hombres, pero ellas, algunas de ellas también han matado …

 

Grito de Independencia, lo que fue y lo que pudo ser

independecia1 1

El día 5 de noviembre de 1811, cuando José Matías Delgado, sonó las campanas de la Iglesia La Merced para dar el Primer grito de Independencia, probablemente no gritó nada, probablemente no estaba ahí sino en el Cabildo y la torre de La Merced ni siquiera tenía campana todavía, es más, puede ser que el mentado grito no se diera nunca.

© Daniel Rucks 2024