logo

 

62cdb8739b46f11865392793e0fec306

 

Y entonces … todos en las sociedades previas al siglo IV a. C tenían los dientes amarillos? Los amantes se daban besos apasionados en medio de nubes de halitosis? De donde nacieron los accesorios para la limpieza dental ?

La mayoría de los historiadores coinciden en que los antiguos babilonios y egipcios crearon los primeros "cepillos de dientes" a partir de ramitas deshilachadas, entre el 3500 y el 3000 a.C.

Lo sabemos porque los antiguos egipcios conservaban meticulosamente objetos en sus tumbas, incluidos estos "palitos para masticar".

 

 

dbafcdc67df7c83293d1c6c4c6d945e8

 

Cuando no … los chinos

Alrededor del año 1600 a. C., los chinos desarrollaron estos "palos para masticar", ramitas extraídas de árboles aromáticos y masticadas para endulzar el aliento.

Avancemos muchos cientos de años hasta el siglo XV y los chinos inventaron el primer cepillo de cerdas naturales. Las cerdas del cuello de un cerdo estaban unidas a mangos de hueso o de bambú.

Cuando este invento llegó a Europa, se adaptó para utilizar crin de caballo, que era mucho más suave, o en algunos lugares plumas.

 

 

 

18ada7db0755e7409ef4b9cd5b8b1cc3

 

Se cree que los chinos inventaron el primer cepillo de dientes de cerdas naturales en el siglo XV, utilizando pelo de cerdo para las cerdas y hueso o bambú para los mangos. Estos cepillos de dientes fueron llevados a Europa y este diseño se adaptó para utilizar crin, que muchos europeos preferían. Otros modelos en Europa utilizaban plumas. Estas herramientas antiguas no eran tan limpias como los cepillos de dientes modernos.

 

 

9014dd3f7d349bda2cdcc3c6933fa531

 

Quién inventó el cepillo de dientes?

William Addis diseñó el cepillo de dientes más moderno en Inglaterra alrededor de 1780. El mango estaba tallado en hueso de ganado y la parte del cepillo también estaba hecha de pelo de cerdo. En 1844 se diseñó el primer cepillo de cerdas de 3 hileras.

 

 

8c25ef10131fe2712ddf329d309bbae8

 

Según la Biblioteca del Congreso, las cerdas naturales hechas de pelo de animal todavía se utilizaban hasta que Dupont de Nemours inventó el nailon. El nailon inició el desarrollo del cepillo de dientes moderno en 1938. En la década de 1950, se crearon cerdas de nailon más suaves y la gente las prefería para los cepillos de dientes. El primer cepillo de dientes eléctrico se fabricó en 1939 y el primer cepillo de dientes eléctrico se utilizó ampliamente en los EE. UU. Fue inventado en 1960.

 

 

3c09396b646452e1f3302a9b3fe30d50

 

Pasta de dientes en culturas antiguas

 

Al igual que los cepillos de dientes, los egipcios usaban una pasta para limpiarse los dientes alrededor del año 5000 a.C., ¡incluso antes de que se inventaran los cepillos de dientes! También se sabe que los antiguos griegos y romanos usaban pasta de dientes, y la gente en China y la India usaban pasta de dientes alrededor del año 500 a.C. también.

La pasta de dientes antigua se usaba para blanquear los dientes, refrescar el aliento y limpiar dientes y encías tal como la usamos hoy. Sin embargo, los materiales eran más abrasivos y menos higiénicos. Algunos ingredientes de la pasta de dientes antigua incluían cenizas de pezuñas de buey molidas, cáscaras de huevo quemadas y piedra pómez. La antigua China utilizó una amplia variedad de ingredientes de pasta de dientes a lo largo del tiempo, como ginseng, mentas a base de hierbas y sal. Los ingredientes de la pasta de dientes de los antiguos griegos y romanos incluían huesos triturados, conchas de ostras, carbón y corteza de árbol.

 

historic toothbrush

 

Ajá … y entonces cuándo se inventó la pasta de dientes?

El desarrollo del tipo de pasta de dientes al que estamos acostumbrados comenzó en el siglo XIX. Antes de la década de 1850, la pasta de dientes era un polvo. Las primeras versiones de la década de 1850 contenían jabón o tiza. La nuez de betel también se incluía en la pasta de dientes en Inglaterra alrededor del siglo XIX. Más tarde, en la década de 1860, algunas pastas de dientes caseras utilizaban carbón molido, similar a las versiones griegas antiguas.

En 1873, Colgate inició la producción en masa de pasta de dientes en frascos, introdujo su pasta de dientes en un tubo similar a los tubos de pasta de dientes modernos en la década de 1890.

 

 

 

 

cheers and hopley toothpaste vintage 670x405

 

Hasta 1945, la pasta de dientes contenía jabón. Después de 1945, los fabricantes de pasta de dientes reemplazaron el jabón con otros ingredientes para hacer que la pasta de dientes fuera más suave con ingredientes que se encuentran en la pasta de dientes actual.

Con el avance de la odontología y la investigación a finales del siglo XX, se desarrolló una pasta de dientes moderna para prevenir o tratar enfermedades y afecciones específicas, como la sensibilidad dental y las caries. Los fabricantes crearon pasta de dientes con flúor para ayudar a prevenir la corrosión en 1914. Los fabricantes y dentistas se dieron cuenta de que los ingredientes abrasivos de la pasta de dientes podían desgastar o dañar el esmalte, por lo que también se desarrollaron pastas de dientes con muy baja abrasividad.

 

 

 

a brief history of the toothbrush throughout time 1920x600

La pasta de dientes actual generalmente contiene flúor, colorantes, saborizantes, edulcorantes e ingredientes que hacen que la pasta de dientes sea suave, haga espuma y se mantenga húmeda. ¡El almacenamiento de pasta de dientes en tubos se utiliza ahora en todo el mundo!

Es difícil creer que los cepillos y la pasta de dientes comenzaron con ingredientes como cabello y huesos. Los cepillos de dientes y los tipos de pasta de dientes modernos brindan una ventaja tecnológica en el diseño para limpiar áreas de difícil acceso y los ingredientes adecuados para  mejorar  muestra higiene bucal 

Otros Posts

Sin tetas .. no hay varón que llegue a 100 años !

(A excepción del estudio de la Universidad de Fráncfort que es real, el resto … es puro cuento …)

 

El año que el Gato tapó el penalti más largo del mundo

d1cae03912b3ca04f5b36e2aeca980ba

El penal más largo del mundo se tiró en 1976-77 (año de la canción de Al Stewart y las glorias basquetboleras del García Flamenco ,en una cancha perdida de La Unión. Fue en un partido entre dos equipos de pueblos vecinos: el Zaprivas, un club humilde, y el Balboa, que tenía el presupuesto más grande de la región.

La inoxidable historia (leyenda?) del cinturón de castidad

cbcvfgrt567999Y escribo “inoxidable” porque parece que en aquellas épocas doradas de la Edad Media, cuando un esposo, caballero, se marchaba muy a las Cruzadas, o sea de París a Jerusalén, seis años de camino y guerra ….

© Daniel Rucks 2024