logo

Rkjlkjlkjjj

 

 

Nacido en 1770 en Bonn, Alemania, Ludwig Van Beethoven es ampliamente considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica.

A lo largo de su vida, compuso 722 obras que van desde sonatas para piano y cuartetos de cuerda hasta sinfonías. Es uno de los compositores más célebres de la industria de la música, y muchas personas lo recuerdan como el prodigio musical sordo que compuso "Für Elise."

 

Beethoven wiki

Lo que muchas personas tienden a pasar por alto son los aspectos problemáticos de su personalidad y vida personal. Ser criado por un padre obsesivo y abusivo que quería que su hijo fuera un prodigio musical le pasó factura.

En las últimas décadas de su vida, buscó un prodigio musical propio en su sobrino pequeño y se involucró en batallas legales por su custodia.

 

beethoven moonlight sonata

 

Su vida familiar era complicada

 

Beethoven era el mayor de tres hermanos, y su padre, Johann Van Beethoven, buscaba grandes cosas de su primer hijo. Quería que su hijo se convirtiera en un prodigio musical, pero su enfoque del asunto era poco ortodoxo.

El hombre era un alcohólico notorio y sus métodos para inculcar disciplina en su hijo eran bastante abusivos. Beethoven se quedaba despierto durante largas horas practicando música, incluso si eso significaba sacrificar el sueño. Su padre lo sometería a palizas violentas si tocaba la nota equivocada. Fue azotado a diario y, a menudo, encerrado en un sótano, húmedo, con ratas, como castigo.

 

istockphoto 155074530 612x612

 

 

Los vecinos de Beethoven recordaron al niño llorando mientras se paraba en un banco para alcanzar el teclado con su padre alzándose sobre él. Cuando tenía diez años, Beethoven dejó la escuela para concentrarse por completo en su carrera musical.

A la edad de trece años, se convirtió en organista de la corte para mantener a su familia cuando el alcoholismo de su padre empeoró. Es posible que muchas personas que celebran la música de Beethoven hoy en día no se den cuenta de que tenía pocas opciones para ingresar a la industria de la música.

 

2908996157

Beethoven también compartió una relación bastante desastrosa con sus hermanos.

Una vez, cuando Karl administraba algunas de las publicaciones musicales de Ludwig, envió parte de su trabajo a un editor que Ludwig no quería que enviara. Esto los llevó a tener una pelea a puñetazos en las calles. El menor de sus dos hermanos, Nikolaus Johann van Beethoven, era farmacéutico.

Su relación con Ludwig fue igualmente complicada. A Ludwig no le gustó que su hermano pidiera que lo llamaran “Johann” en honor a su padre. Los dos hermanos también tuvieron una pelea a puñetazos cuando Nikolas afirmó que quería casarse con un ama de llaves.

 

 115975751 gettyimages 515994134

Nadie sabe con certeza por qué se quedó sordo

Una de las razones por las que Beethoven se destaca tanto en el salón de la fama musical es que perdió la audición pero continuó componiendo obras magistrales. El artista hizo su debut público en Viena en 1795 a la edad de 25 años. Comenzó a perder la audición 3 años después.

 

 115975755 busto

Algunos dicen que fue el resultado de la fiebre tifoidea que padecía, mientras que otros sospechan de envenenamiento por plomo. Algunos incluso teorizan que tenía la costumbre de sumergir la cabeza en agua fría y verterla sobre él para mantenerlo despierto.

La sordera puede ser una condición desafiante para navegar, y Beethoven no lo hizo particularmente bien. A los 44 años, estaba completamente sordo, lo que llevó al artista a aislarse y evitar toda interacción social.

 

 115976430 gettyimages 956706898

Sus amigos que lo visitaban se comunicaban con él a través de palabras escritas. Sin embargo, su talento musical no se vio afectado. Jan Swafford, compositor y autor del libro Beethoven: Angustia y triunfo, dijo:

“Siguió tocando incluso cuando apenas podía oír nada. Siguió improvisando y esencialmente componiendo al piano a pesar de que no podía escucharlo”.

Los analistas musicales dicen que los efectos de su vida personal se trasladaron a su música y le dieron un tono "existencial".

 

 

OIP 1

“Era un tipo de espiritualidad que nunca antes se había escuchado en la música, particularmente en piezas como la Canción Sagrada de Acción de Gracias y varios de sus cuartetos de cuerda posteriores”, dijo Swafford.

Muchas de sus obras posteriores fueron compuestas cuando padecía problemas de salud como enfermedades hepáticas y alcoholismo.

 

karl

Forzó a su sobrino a convertirse en músico

Al no tener hijos propios, Ludwig se obsesionó con tener un prodigio musical al que transmitir sus talentos, al igual que su padre. Vio a su sobrino Karl como el "heredero al trono".

Ludwig pensó que Johanna era una madre "no apta" e inmoral y quería convertirse en el único custodio de Karl. Esto agrió las relaciones entre ellos. “Probablemente tuvo aventuras, Beethoven la acusó de tener un amante en la casa cuando su esposo se estaba muriendo”, dijo Swafford.

 

VonBrunswick Brentano scaled

Quizás a Ludwig no le gustaba ella debido a su problemática relación con su difunto hermano Kaspar Karl. Tuvieron una larga y prolongada batalla legal por la custodia del niño. Como resultado, Karl a menudo quedaba bajo la custodia de Beethoven durante largos períodos de tiempo. De vez en cuando, se escapaba de regreso con su madre.

Su sobrino intentó suicidarse porque Beethoven interfirió mucho en su vida

La insistencia de Beethoven en que su sobrino siguiera sus pasos no era un buen augurio para su relación. Vio un prodigio musical en Karl y contrató a su antiguo alumno y compositor, Carl Czerny, para que fuera el mentor de su sobrino. Sin embargo, el chico no estaba interesado en lo más mínimo en la música.

 

beethoven piano

 Beethoven se negó obstinadamente e insistió en obligarlo a recibir más lecciones. Cuando Karl se fue a la universidad en 1824, Beethoven se obsesionó aún más con él y les pedía a sus amigos que lo espiaran. Una vez se enfureció porque su sobrino dijo que quería seguir una carrera en el ejército.

 

Beet

 

 

En julio de 1826, las cosas llegaron a un punto crítico cuando Karl, cansado de la constante intromisión de su tío en su vida, intentó suicidarse. Vendió su reloj para comprar dos pistolas y disparó en ambas sienes. El primer disparo falló por completo, mientras que el otro causó una herida superficial.

Cuando fue descubierto herido, Karl pidió que no lo llevaran a casa de su tío sino a casa de su madre. Cuando fue entrevistado por un juez de policía después del incidente, Karl dijo que trató de suicidarse porque su tío Ludwig lo había “atormentado demasiado” y que “empeoró” en un esfuerzo por “ser mejor” para él.

 

 115976428 gettyimages 164083558

 

Unos meses más tarde, en enero de 1827, Karl se unió al ejército y se despidió de su tío sin emociones. Beethoven sufrió una plétora de problemas de salud debilitantes en sus últimos días, que iban desde el síndrome del intestino irritable y insuficiencia hepática hasta ictericia y neumonía.

 

Un año después, Beethoven falleció.

 

 

 

 

Otros Posts

No vio al Novio ?

LionKillA

Toda ciudad encierra, relatos, mitos urbanos y hechos históricos, reales, sucedidos hace tanto tiempo, que terminan convirtiéndose en leyendas. Barracas, es un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires, allí se encuentra aún hoy, la “Casa de los Leones”.

Yo muy fiel, gracias ...

Para establecer los parangones que me llevan a resolver este dilema, en El Salvador, donde todos somos réplica de alguien, en el que King Flyp es una especie de Eminem local , La Choly es el Howard Stern salvadoreño, Atlético Marte es la versión nacional del Manchester United y Omar Angulo es el Bob Dylan cuscatleco, para la mayoría de la gente yo vengo a ser una suerte de Hugh Hefner usuluteco.

 

Américo viaja a América

 uiu999888888

 

 

Hace muchos años, siendo apenas un niño, quien hoy es don Américo se fue a su habitación a hacer la maleta más triste de su vida. Su madre, a la que nunca más volvería a ver, le dijo antes de que el hijo partiera: «Nunca traiciones tu origen milanés, Américo, y jamás te irá mal en la vida».

 

© Daniel Rucks 2024