logo

yuyiuymaraca

 

Brasil era una naciente potencia futbolística de América Latina, de segundo orden, detrás de Argentina y Uruguay, pero con un auge de la industria cafetalera tan grande, que prometió construir “el estadio más grande del mundo” (Maracaná 200 000 espectadores) y que con esa promesa logró fácilmente la sede del primer Mundial de Post Guerra.

 

 

Probablemente, uno de los más conflictivos de todos …

“ …necesario es afimar, de entrada que los equipos de este país (Brasil) practican un juego vistoso, rápido, de desplazamientos sincronizados y agradables de ver, pero les falta penetración, cuando sus delanteros entran al área, desaparecen!” – Mundo Deportivo. 1949

 

image

 

Post guerra

Otra de las razones de elegir a Brasil por sobre Argentina (que le tocaba la sede, pero era sabido que era refugio de “nazis en huída”, era que mientras más lejos de Europa fuera (los fallidos Alemania 1942 y Argentina 1948 se habían suspendidos por la Segunda Guerra Mundial), mejor …

Con algunas dedicatorias, Japón y Alemania fueron vetados de participar, por su participación en el conflicto. Sin embargo, Italia, otra potencia del eje no corrió la misma suerte.

 

ottorinobarassi

 

 

Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA escondió y protegió el Trofeo durante la Guerra para que no cayese en manos nazis, y en agradecimiento, la FIFA permitió a los italianos participar.

Escocia y Turquía ya clasificadas, no pudieron costearse el viaje en barco, así que no asistieron, y a India la FIFA no les permitió jugar descalzos, de esa manera habían ganado a Birmania y clasificado, en represalia decidieron no ir a Brasil …

India1950

 

En medio de un pleito interno entre jugadores y afición de Sao Paulo y los de Río de Janeiro, los brasileños llegaron al partido final, donde salo debían empatar ante Uruguay, para ser Campeones Mundiales ….

 

 

Getulio Vargas 1930

 

 

Getulio Vargas

La copa del Mundo de Brasil de 1950, fue similar a Italia 1934 y los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, organizados bajo la tutela de benito Mussolini y Adolf Hitler, con el objetivo de promover las bondades del fascismo, a Mussolini le funcionó, a Hitler no …

A Getulio Vargas, dictador de Brasil, tampoco le caminó mucho la idea, su objetivo era ganar el Mundial 1938 y organizar y ganar el Mundial de 1950 …

Esto lo llevaba a la fundación del “Estado Novo” (Estado Nuevo), una especie de Estado Nacional Ssocialista, un Reich en América Latina.

En octubre de 1930, tomando por asalto Río de Janeiro, Getulio Vargas, un caudillo militar del sur de Brasil, inició una férrea dictadura en el país por casi un cuarto de siglo …

 

lossy page1 800px Jogo no Estádio do Maracanã antes da Copa do Mundo de 1950.tif

 

 

Pero fue víctima de su propio Mundial …

El 1º de Julio de 1946, el congreso de la FIFA, le quitó la sede a Argentina (por lo que no asistió) y nombró tres sedes para Mundial, se presentaron 34 candidaturas, y quedaron Brasil para 1949 (1950), Suiza 1953 (1954) y Suecia (1958), todas se desfasaron un año, porque la Europa convulsionada de post guerra no daba señales de recuperación.

Pero las 200 000 personas reunidas, en un Maracaná que aún chorreaba cemento fresco, guardaron silencio al final … Uruguay ganó 2 a 1 y se convirtió en Campeón.

 

lkjlkjlkjlkjlj

 

Algunas crónicas y reportes de aquel denominado “Maracanazo”, asociado a la tragedia dentro del futbol mundial con Brasil como protagonista, señalaron la muerte de 20 seguidores de Brasil en el mismo estadio, se marcan que fueron 70 los suicidios, mientras que algunos más, con redacción sensacionalista, decretan que fueron cientos …

Sin conocer una cifra exacta y verídica hasta el momento sobre los suicidios colectivos que se dieron esa noche, hayan estado con la derrota de Brasil ante Uruguay en el Maracaná en el partido que definiría al campeón mundial, lo cierto es que aquel 2-1 también fue una sentencia de muerte en vida para Moacyr Barbosa, el portero de Brasil, el primer portero de color, de Brasil, cuya población era mayormente afroamericana en esa época.

 

Vasco45 barbosa

 

Ese día murió la Brasil de inmaculado uniforme blanco y nació la verdeamarela …

 

La tristeza nao tem fim …

 

 

 

Otros Posts

Y llega la noche ... (Colaboración LadyBlue para este blog)

nightCon embrujo de arena y destellos de sol

desnuda la tarde la luna al amor

Te veo de lejos con tu figura atroz!

eres tan hermoso como rayo de sol ...

Nunca fuimos tan Firpo

CY5lM9uUEAAqIVN

Entender la realidad de Luis Ángel Firpo en este primer semestre de 2016, requiere de dos métodos, un método cartográfico o dejarse guiar por el sentimiento …

Para entender este momento de Firpo

20294081 962544247221745 5452370243973522956 nIgual que la política de nuestro país, el fútbol nuestro, tan amado y pasional, tan importante y querido para nuestra población (a diferencia de los asuntos políticos, que nos provocan nauseas) ... está regido por las mismas "transas" de corrupción.

© Daniel Rucks 2024