logo

descubre que son los idus de marzo y quien murio en uno de ellos 655x368

  

Es posible que hayas escuchado o leìdo  la frase "cuidado con los idus de marzo", pero …. qué es un idus y qué hay que temer?

 

 

 

Los idus son en realidad un día que ocurre todos los meses, no solo en marzo, al menos según el antiguo calendario romano.

 

 Los romanos contaban el tiempo de manera muy diferente a como lo hacemos ahora, con meses divididos en grupos de días contados antes de ciertos días con nombre: las calendas al comienzo del mes, los idus en el medio y las nonas entre ellos.

 

 

asesinato julio cesar

 

 

En un mes de 31 días como marzo, las calendas eran el día 1, y los días 2 a 6 se contaban simplemente como "antes de las nonas". Las nonas cayeron el día 7, con los días 8-14 "antes de los idus" y el 15 como los idus.

 

 Posteriormente, los días se contaban como "antes de las calendas" del mes siguiente. En meses más cortos, estos días se cambiaron en consecuencia.

 

Capwqeqeweeqwewtura

 

Sin embargo, probablemente haya oído hablar de los idus de marzo, porque es el día en que el estadista romano Julio César fue asesinado. Las palabras inmortales "Cuidado con los idus de marzo" son pronunciadas en "Julio César" de William Shakespeare al líder por un agorero.

 

Sin embargo, en los "Anales" de Tácito, queda claro, que un día previo, a su asesinato, cuando Julio César se acercaba al Foro Romano, una anciana puso en su mano, un pedazo de cuero con la frase escrita “Ciodado con los Idus de marzo”, pero Cesar no lo leyó.

 

dgdfgdfgdfgdgfd

 

Otras cosas malas han sucedido el 15 de marzo, por supuesto, pero probablemente no haya razón para tener más cuidado con los idus de marzo que con los idus de cualquier otro mes.

 

Caweqweqweqwetura

 

El asesinato de Julio Cèsar

 

El 15 de marzo de 44 a.C., Julio César fue asesinado a puñaladas en Roma, Italia. César era dictador de la República romana, quien buscaba proclamarse Reu de Roma, envolviendo al Senado, y sus asesinos fueron senadores romanos conservadores, compañeros políticos que ayudaron a dar forma a la política y el gobierno romanos.

 

Julio César fue inmensamente popular entre el pueblo de Roma. Fue un líder militar exitoso que amplió la república para incluir partes de lo que ahora son España, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica. César también fue un autor popular que escribió sobre sus viajes, teorías y puntos de vista políticos.

 

 

uiiyiyuiyiuyu

 

Muchos miembros del Senado, un grupo de líderes políticos designados (no elegidos), resentían la popularidad y la arrogancia de César. Después de que César alcanzara el estatus de dictador vitalicio en el año 44 a.E.C., estos funcionarios decidieron asestar el golpe definitivo contra su poder. Un grupo de hasta 60 conspiradores decidió asesinar a César en la reunión del Senado el 15 de marzo, los idus de marzo.

Colectivamente, el grupo apuñaló a César 23 veces, matando al líder romano.

Servilia portrait

Marco Junio Bruto, republicano conservador, fue uno de los lideres del complot, la madre de Bruto, era Servilia, quien su vez era amante de César, de ahí que se popularizara que sus últimas palabras fueron

 

-         También tu, Bruto, hijo mìo?

 

Lo cual era poco probable, Marco Junio Bruto no era su hijo y Cèsar lo sabia.

 

deathofceasar 58cfe3c33df78c3c4f0e566c

 

La muerte de Julio César finalmente tuvo el impacto opuesto al que esperaban sus asesinos.

 

 

Gran parte del público romano odiaba a los senadores por el asesinato y se produjo una serie de guerras civiles. Al final, el sobrino nieto e hijo adoptivo de César, Octavio, emergió como líder de Roma. Se renombró a sí mismo como Augusto César.

 

 

El reinado de Augusto marcó el final de la República Romana y el comienzo del Imperio Romano ...

 

Otros Posts

Que pasaría si los hombres quedáramos embarazados?

6786876876876876

Pues el mundo va cambiando, esto es utópico, es un suponer, nada más … pero, y si los embarazados, con toda esta cuestión de la equidad de género termináramos siendo los hombres?

Propuestas de modificación de villancicos para Navidad El Salvador 2014

videocoro-C

Son hermosos, sin lugar a dudas, pero hay algunos términos que se escapan a nuestra realidad nacional, nuestros niños ..han visto alguna vez un pastor (no de los que proclaman a Cristo a los gritos, sino uno que cuida ovejas), un ruiseñor, una zarza, un zurrón ? Saben nuestros jóvenes lo que es besar a su pareja bajo la hoja de muérdago (lo queeeee?).

(APA) Adictos al Poder Anónimos

Capqweqweqwetura

Era un grupo pequeño, los mismos de siempre, eternos afectados por el parangón obsesivo compulsivo de tener poder, acaparar poder … dinero, riquezas, mujeres …

© Daniel Rucks 2024