logo

uiyiuyiu

 

 

Siempre he sido de la idea, que Dios, nos da a cada quien, a uno de los seres de su creación un talento … uno, que es diferente de otros que les otorga a cada uno de sus hijos, de tal maneraque con la ayuda de ese talento, podamos navegar a salvo por la vida.

 

Claro, algunos navegan por este río de existencias en barcazas, yates, veleros, acorazados, canoas … a mi Dios me dio un remo, lo que equivale a decir, que si mi talento en comunicaciones digamos, era solo de un remo, el mensaje era claro … me iba a tocar trabajar más para llegar al final del rìo …

 

0008

 

Y además aprender, leer, investigar, recibir cien portazos diciendo “no” para que se abriera el primero diciendo “si”, estudiar todo lo estudiable, no imitar a nadie pero analizar virtudes y falencias de cada uno de los demàs navegantes … no iba a ser fácil.

 

DPT2 2

 

Empecé como asistente y luego cámara en Televicentro, Honduras en mis períodos de vacaciones de bachillerato.  Al llegar a El Salvador en enero de 1980, por fortuitas casualidades (Diosidades?)  empecè a trabajar en radio y luego en Canal 2 (Hoy parte integral de Telecorporaciòn Salvadoreña TCS)  en abril de 1980.

 

gjghjgh

 

Casi 42 años …

 

En 1986, después del terremoto, volviendo de Chile, de un festival OTI, me dijeron “Mire Chero, usted que es medio creativo, invéntese algo para los domingos de tarde, porque ya no podemos pasar las películas de Pedro Infante, los fílmicos están muy rayados y remendados”.

 

 

Asìnaciò el 3 de mayo de 1987, “Domingo para To2”, donde era Director, Productor, Escenógrafo, vendedor, guionista y además … presentador.

 

DtFyKm8U4AAWu7S

 

Yo tenía 23 años, había aprendido desde abajo y a la brava, mis compañeros del Canal apostaban a que el programa iba a durar tres, cuatro, seis meses …

Después del primer programa, que fue un desastre, yo mismo dudaba que termináramos el mes …

 

Pero siempre, tuve el apoyo de la empresa, que creìa que algo podìa pasar con este chelito de 23 años ...

 

0003

 

Pero además del remo, Dios me dio suerte, suerte de rodearme desde un principio, de gente que sabia mucho más de TV que yo y escuchar sus consejos, como iluminar, como hacer esto, como sacar secciones microondas, como grabar mis sketchs para darle descanso al personal y equipo técnico (ya duraba cinco horas el tal DPTO2), y como hacer mis locuras, a pesar de las críticas de terceros … eso le encantó a los patrocinadores y el rating subió como espuma …

 

 

78987987987

 

Al celebrar los primeros seis meses de DPTO2, ya teníamos una facturación y rating formidable, el paìs estaba pendiente de … vamos a ver que hace el “Chelito” hoy, era en vivo, y salvo un par de segmentos, siempre fue asì.

 

Màs adelante empezamos a hacer cosas disparatadas como contratar (de mis ingresos) a grandes artistas internacionales Thalía, Shakira, Ricky  Martin y traerlos al programa,  más de doscientos artistas internacionales, cerrábamos la calle, la gente los veía gratis, cada domingo era una fiesta 

 

 

Ebho8WcXkAAVjit

E05C4l5XsAAiYPJ

 

Julio 2000

 

Me di cuenta, que el remo había funcionado muy bien, la suerte también, el crecimiento profesional también, pero vivía para eso, para radio y TV, y decidí dedicarme a cumplir mis objetivos, casarme, tener familia, fundar mi empresa, escribir libros, dedicarme más a la música …

 

Entonces elegì a Max González como el sucesor, el Gordo ya había trabajado conmigo en “Plop” de Canal 6, en la “Vox” y en el mismo DPTO2 como animador en exteriores ..Sería perfecto, era mi antìtesis.

 

CAKDjR4UwAAhCgK 1

 

Así empiezan los casi 16 años de Max al frente de “Domingo para Todos” que fueron brillantes,  con su propio estilo, con su personalidad … el Gordo nos dejó el 8 de mayo de este año 2021, y la herida sigue abierta.

 

2017010619424084135

 

Enero 2017

Dadas las circunstancias, tocó regresar a “Domingo para To2”, 16 años después de despedirme … todo había cambiado bastante, ya crecìa una   tercera generación de televidentes.

Le dimos con todo al par de remos, y poco a poco fuimos encausando el programa a nuestras raíces, y cuando todo marchaba  bien ...

Zas! ..La Pandemia!

 

 

Domingo para Todos

 

Desde febrero del 2020, ya no tuvimos público presente, ni siquiera participantes, mucho menos grupos musicales o fiestas en la calle …

 

Y así llegamos hasta este 26 de diciembre del 2021  (perdòn por la burrada de decir septiembre, emociòn),  con cuatro personas nada más en pantalla, rompiéndonos el lomo por hacer todos los concursos, exteriores, sketchs, con Julio Yùdice, Brenda Contreras y Orquídea Somoza …

 

 

 

Jenny Soto se retiró en octubre, era difìcil volver a las raìces, sin participantes, sin pùblico ...

 

IMG 20210404 124851 581

 

así la apuesta de cuanto íbamos a durar, llegó a los 34 años con 8 meses, a escasos cuatro meses  de cumplir 35 años …

De la gente que empezó conmigo, muchos ya han fallecido, otros siguen batallando con nosotros, muchos han llegado y crecido …

 

Y así cerramos hoy, mi patio de juegos, el que diseñé, armé y manejé 19 años  de mi vida 

… y a quien le debo también gran parte de la vida misma.

 

Otros Posts

Desdúdame

 

Tengo miedo de los monstruos

los que habitan mi cabeza

se trasladan a la tuya …

Cuba y USA grandes cheros! Así de fácil?

cuba usa

Para latinoamericanos, nacidos hace ya unas buenas décadas, revolución local (las nuestras, las domésticas) y el encanto de la Revolución Cubana fueron siempre el Norte Cardinal de nuestra Rosa de los Vientos Idealistas.

Cara de vaca mirando un tren

“El hombre verdadero ama dos cosas: el peligro y el juego, por eso ama a la mujer, que es el más peligroso de todos los juegos”. Federico Nietzsche. “Thus spoke Zarathustra.”

 

© Daniel Rucks 2024