logo

Cavalry and Indians

 

La lamentable historia de abusos que sufrieron las poblaciones indígenas, a lo largo del extenso período desde 1540 a 1924,  a manos de Colonos y Gobernantes de lo que pasaría a denominarse  Estados Unidos es cruel, larga y está bien documentada.

Se calcula, según el registro de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (1894) una estimación de muertes debidas específicamente a las “Guerras Indias” durante los 102 años entre 1789 y 1891, incluidos 8500 indios y 5000 blancos muertos en "asuntos individuales", la cifra no oficial puede ser de un 50% màs.

 La mayoría de los estadounidenses modernos están familiarizados con los legados sangrientos de "Trail ofTears" y "WoundedKnee", pero la masacre de Sand Creek, una de las más crueles en la historia del país, ha sido casi olvidada.

 

20141121 20141123 Z00 OP23P HOBBSp1

El 29 de noviembre de 1864, el coronel John Chivington y sus hombres mataron hasta 600 Cheyenne y Arapaho, convirtiendo la Masacre de Sand Creek en uno de los ataques más brutales contra los nativos americanos en la historia de Estados Unidos.

Los indios de las llanuras vs. Los colonos

La historia detrás de la masacre comienza de la misma manera que las innumerables tragedias que sufrieron los nativos americanos: con tratados rotos y batallas por el territorio.

 

20141121 war bonnetp1

 

 

El Jefe Black Kettle(Caldera Negra) de la tribu Cheyenne fue un notable pacificador que hizo todo lo posible para tratar de evitar la violencia entre su pueblo y los colonos que invaden sus tierras ancestrales. 

Las tribus Cheyenne y Arapahoe que poblaron el este de Colorado enfrentaron una afluencia masiva de colonos blancos después del descubrimiento de oro en California en 1848. 

Aunque Estados Unidos inicialmente trató de garantizar los derechos territoriales de las tribus con un tratado de 1851, la marea de la fortuna- buscadores era demasiado grande para detenerlo.

20141121 20141123 D6 D6 OP23P HOBBSBp1

Dos de los hombres de la primera fila, War Bonnet y Standing in the  Water, serían asesinados en la masacre de SandCreek.El constante flujo de colonos comenzó a destruir el árido paisaje. Black Kettle hizo un nuevo intento de paz en 1861 cuando firmó el Tratado de Fort Wise, que redujo considerablemente las tierras otorgadas a los nativos. 

 

getimage

Pelea por tierras que fueron de la tribu Cheyenne

De hecho, Black Kettle había cedido la mayoría de sus tierras ancestrales, salvo una reserva de 600 millas cuadradas.

Pero la tierra resultó insuficiente para los nativos americanos y, a medida que los colonos continuaban destruyendo sus alrededores, los nativos se inquietaron. 

 

Estallaron tensiones y pequeñas escaramuzas entre tribus y colonos cercanos.

433f8caf2f9d789dec936973fbdae1a6

 

 

BlackKettle siguió intentando negociar acuerdos de paz con los colonos. Desarraigó y movió a su gente para acomodar a los anglo europeos. Pero sus esfuerzos no fueron suficientes ni para su pueblo ni para los colonos acaparadores de tierras.

 

El gobernador estadounidense del territorio de Colorado, John Evans, luego autorizó a sus ciudadanos de la zona a "matar y destruir ... a todos los indios hostiles", en agosto de 1864.

 

massacro di sand creek

La masacre de Sand Creek

En 1864, Estados Unidos estaba en medio de una guerra civil entre la Unión y la Confederación, pero el derramamiento de sangre no se limitó a los estados del norte y del sur. 

 

El coronel de la Unión John Chivington había sido enviado al oeste para evitar que las tropas confederadas invadieran las rutas comerciales y las minas de oro en el territorio de Colorado. 

Estaba más que dispuesto a cumplir la cruel orden de Evans.

597 90painting1ch

En la mañana de la masacre de Sand Creek, el 29 de noviembre de 1864, el coronel y sus hombres cabalgaron sobre lo que describió como una "aldea Cheyenne ... de 900 a 1,000 guerreros fuertes". 

Luego describió cómo “El primer tiro lo hacen ellos. El primer hombre que cae es blanco… Ninguno de los indios da señales de paz, pero volando a los pozos de los rifles ya están preparados para pelear ”.

El coronel señaló que el sangriento día terminó con “casi la aniquilación de toda la tribu” y él y sus hombres fueron elogiados por su destreza para someter a un enemigo hostil.

Col Vol Cav

En verdad, aún con la esperanza de preservar algunos restos de relaciones amistosas, se le había aconsejado al Jefe Black Kettle que llevara a su gente a Sand Creek, a unas 200 millas a las afueras de Denver, bajo la promesa de que serían designados "indios amigos" y puestos bajo la protección del fuerte cercano. 

Mientras la mayoría de sus hombres estaban cazando, Chivington y sus hombres descendieron y comenzaron la matanza sobre la poblaciòn.

Lindneaux Painting November 2014

Para muchos de los nativos, la masacre solo había afirmado su sospecha de que nunca se podía confiar en los colonos y neo estadounidenses, y las hostilidades entre los Estados Unidos y los indios de las llanuras continuarían hasta la masacreen WoundedKnee en 1890, algunos pocos sobrevivirìian hasta inicios del siglo XX.

Otros Posts

Una profesional de la salud (Colaboración de HeRamos para este blog)

534640a9d1000cartoon-doctor-nurse-patient

Un día me dice mi esposa que tenía una especie de sarpullido en una pierna, ya antes había tenido ese problema y no eran más que unos cuantos puntitos, y pensamos que ya pasaría como en otras ocasiones. Para sorpresa pasaron tres semanas y no había alivio, más bien lo que eran unos puntitos, se había extendido por toda la pierna.

Manda a decir aquel que él no dijo lo que ustedes dicen que dijo

concepto conferencia prensa periodista microfono 277904 2714

El abogado, representante de un par de acusados involucrados en los temas de usos de fondos públicos, sale de presentar pruebas de descargo en los tribunales, mientras declaraba, estaba con la mente clavada en la posible notoriedad que este caso podía darle ..aunque a nivel de plata, la paga siempre era poca y tardía …

Adán en el Día del Padre

acertijo adan del cromosoma L ZKTUWHQué se le puede regalar el Día del Padre al Supremo Creador, Señor que lo tenía todo, que lo sabía todo, que lo podía todo?

© Daniel Rucks 2024