logo

 Fin del Imperio Romano

 

En septiembre de 476 d. C., el comandante bárbaro Odoacro obligó al emperador romano occidental RomulusAugustus a dimitir de su cargo. El cronista de Constantinopla,Marcellinus Comes escribiría en la década de 510 que cuando "Odoacro, rey de los godos, tomó el control de Roma", el "Imperio occidental del pueblo romano ... pereció". 

 

Pero nadie pensó eso en ese momento. La caída de Roma en el año 476 es un punto de inflexión histórico que se inventó casi 50 años después como pretexto para una guerra devastadora (y que para los mismos habitantes de la Ciudad Eterna, no significó gran cambio).

 

Ejército Romano

 

Aunque todos, desde los escolares hasta los eruditos, ahora aprenden que el Imperio Romano Occidental cayó en 476, los romanos del siglo V no vieron nada particularmente especial en el golpe de Odoacro. 

Nueve emperadores romanos occidentales diferentes se habían levantado y caído desde 455 (Petronio, MàximoAvitoMayoriano, Libio Severo, Antemio, OlibrioGlicerioJulio Nepote y Rómulo Augùstulo y la mayoría de ellos habían sido derrocados por comandantes bárbaros como Odoacro … o sea, era normal.

Solidus Majorian Ravenna obverse

 

En cuatro casos, los generales bárbaros derrocaron a un emperador y retrasaron el nombramiento de otro. Una de estas vacantes imperiales se prolongó durante 20 meses … Roma entonces, no tuvo Emperador, sino un Jefebàrbaro ...

Incluso el propio RomulusAugustus fue un usurpador que asumió el cargo imperial después de un golpe de Estado  que dejó a Julius Nepos, el legítimo emperador al que Romulus reemplazó, todavía a cargo de los territorios imperiales de la Roma occidental en lo que hoy es Croacia. 

En otras palabras, aunque Occidente había perdido a un usurpador imperial en 476, todavía tenía un emperador romano legítimo.

 

Caida del Imperio Romano

 

Odoacro y Teodorico, buenos Gobernantes Romanos?

Odoacro mantuvo la mayoría de las estructuras del gobierno romano durante los casi 17 años que controló el estado. El Senado continuó reuniéndose en Roma tal como lo había hecho durante casi un milenio. 

El latín siguió siendo el idioma de la administración. El derecho romano gobernaba la tierra. Los ejércitos romanos continuaron luchando y obteniendo victorias en las fronteras. Y aparecieron emperadores romanos en las monedas que acuñó Odoacro. Estas monedas mostraban a Julio Nepos al principio y luego, después de la muerte de Nepos (Nepote por Sobrino, sobrino de Leòn I Emperador de Oriente) en 480, mostraban los bustos de los emperadores romanos orientales que reinaban en Constantinopla.

 

saqueo roma 980x550

 

Estos aspectos de la vida romana continuaron después de que el gobernante gótico Teodorico derrocara a Odoacro en 493. Teodorico resultó incluso más exitoso que Odoacro en revivir las fortunas italianas después del caos político de mediados del siglo quinto. 

Sus ejércitos hicieron campaña con éxito en las modernas Croacia, Serbia y Francia. Convirtió gran parte de España en un protectorado durante un tiempo. Se realizaron reparaciones a gran escala en iglesias y edificios públicos en toda Italia. Teodorico y Odoacro llevaron a cabo renovaciones en el Coliseo, después de lo cual los senadores inscribieron con orgullo sus nombres y oficinas en sus asientos.

 

Era de Diocleciano

sea la Roma de Occidente, que habìacaìdo en el año 476,  gozaba de mejor salud, prosperidad y extensiòn de territorio, a inicios de 1520 … no bajo el mando de Emperadores adolescentes manipulados por Generales Bàrbaros, sino gobernados por los Generales Bàrbaros directamente …

 

37358d3c0865208bcd5b75dd2748dc3a

 

Y aparece Justiniano …

Tanta era la prosperidad de la Roma de Occidente, que los ejércitos de Justiniano, quien serìa Emperador Romano de Oriente, se lanzarona  luchar por consolidar el control sobre la península. 

 

La guerra italiana no concluyó hasta el 562 y la lucha devastó tanto la ciudad de Roma como gran parte de Italia. Los godos recuperaron Roma en 546, la perdieron en 547, la volvieron a tomar en 549 y luego perdieron la ciudad para siempre en 552. 

 

 

5f15f354a1401

 

Los residentes de Roma sobrevivieron comiendo malas hierbas, ratones y estiércol durante un largo asedio gótico en 546. 

 

Se estima que Roma la población cayó de quizás 500.000 a mediados del siglo V a tan solo 25.000 en la década de 560. Otras ciudades italianas sufrieron destinos aún peores. Milán, una vez la segunda ciudad más grande de Italia, fue arrasada en 539 y toda su población fue asesinada o esclavizada. 

 

 

HEXHAHF64WEPAA6ABYWGMIXOHA

El Imperio Romano de Oriente había recuperado Italia y destruyó gran parte de ella en el proceso.El Imperio Romano de Occidente había caído claramente en la década de 560. Italia estaba controlada por Justiniano, muchas de sus ciudades quedaron en ruinas y gran parte de su infraestructura resultó gravemente dañada …

 

De esta manera, el Imperio Romano de Occidente cayò realmente del año 560 bajo la destrucciòn de su Emperador Romano (Macedonio) de Oriente, Justiniano …

 

… El Imperio Romano de Oriente sobreviviría hasta el año 1453, justo cuando surge más al Oriente, la Tercera Roma o sea Rusia, cuyos Gobernantes se harían llamar Czar (Zar) por César, se consideraban descendientes de Julio César ….

Otros Posts

El terremoto del 10 de octubre de 1986

TERREMOTO1

10 de octubre 11 48 am, yo estaba en turno en la Femenina, de 8 a 12 m, o sea, ya a punto de terminarlo, eran épocas difíciles pero se peleaba fuerte …

Las sandías mueren de artritis

a3a3a3a3El padre del espantapájaros le heredó su puesto a su hijo espantapájaros, cuando su crucera de madera y relleno de paja y su saco viejo y grande y su sombrero raído no dieron más y sucumbieron al lodazal de una tormenta de Agosto.

Una leve tendencia izquierdosa...

fists 311162 640 640x620

Dicen los analistas , que el hecho de que yo escuche a Silvio Rodríguez, deja ver en mí, de inmediato, una leve tendencia izquierdosa.

© Daniel Rucks 2024