logo

borgias

 

Los Borgia, al Siglo XV, vienen siendo más o menos lo que las Kardashian en el Siglo XXI, pero sin reality de por medio … lo que lo hacía más cruel, intrincado y tenebroso … 

 

 

 

Los Borgia son la familia más infame en el “populario” (populum)  de la Italia del Renacimiento, y su historia normalmente gira en torno a cuatro individuos claves: el Papa Calixto III, su sobrino el Papa Alejandro VI, su hijo Cesare y su hija Lucrezia.  

Gracias a sus acciones , el apellido se asocia con la codicia, el poder, la lujuria y el asesinato. 

 

cesare

 

El ascenso de los Borgia 

La rama más famosa de la familia Borgia se originó con Alfonso de Borgia (1378–1458,  Alfons de Borja en español), hijo de una familia de estatus medio, en Valencia, España.  

Alfons fue a la universidad y estudió derecho canónico y civil, donde demostró talento y después de graduarse comenzó a ascender a través de la iglesia local. 

Alfons fue nombrado secretario del Rey Alfonso V de Aragón (1396-1458) y se involucró profundamente en la política, a veces actuando como enviado del monarca. 

 

Alfonso de Borja obispo de Valencia y papa Calixto III

 

Pronto Alfons se convirtió en vicecanciller, un ayudante de confianza y en quien se confiaba, y luego en regente cuando el rey fue a conquistar Nápoles. Si bien demostró habilidades como administrador, también promovió a su familia, incluso interfiriendo con un juicio por asesinato para garantizar la seguridad de sus familiares. 

 

calixto

 

Calixto III: el primer papa Borgia 

 

El 8 de abril de 1455, poco después de ser nombrado cardenal, Alfons fue elegido Papa, en gran parte porque no pertenecía a facciones importantes y parecía destinado a un breve reinado debido a la edad.  

 

Tomó el nombre de Calixtus III. Como español, Calixto tenía muchos enemigos ya hechos en Roma, y ​​comenzó su gobierno con cuidado, ansioso por evitar las facciones de Roma, a pesar de que su primera ceremonia fue interrumpida por un motín.  

 

A005164 Marriage of Lucrezia Borgia to Duke Alfonso

 

Sin embargo, Calixto también rompió con su ex rey, Alfonso V, después de que Calixto ignorara la solicitud de Alfonso de una cruzada. Mientras Calixtus castigaba a Alonso al negarse a promover a sus hijos, él estaba ocupado promocionando a su propia familia.  

 

El nepotismo no era inusual en el papado; de hecho, permitió a los Papas crear una base de seguidores. Calixto hizo cardenales a su sobrino Rodrigo (1431–1503) y a su hermano un poco mayor Pedro (1432–1458), actos que escandalizaron a Roma por su juventud y el consiguiente libertinaje.  

 

los hijos papa rodrigo borgia 696x406

 

Rodrigo, enviado a una región difícil como legado papal, fue hábil y exitoso. A Pedro se le dio un mando del ejército, y los ascensos y la riqueza fluyeron: Rodrigo se convirtió en el segundo al mando de la iglesia, y Pedro en duque y prefecto, mientras que a otros miembros de la familia se les asignó una variedad de puestos.  

 

Cuando murió el rey Alfonso, enviaron a Pedro para apoderarse de Nápoles, que había vuelto a Roma. Los críticos creían que Calixto tenía la intención de darle Nápoles a Pedro.  

Sin embargo, las cosas llegaron a un punto crítico entre Pedro y sus rivales por esto, y tuvo que huir de los enemigos, aunque murió poco después de malaria. Al ayudarlo, Rodrigo demostró una valentía física y estaba con Calixto cuando él también murió en 1458. 

 

 

Rodrigo: viaje al papado 

 

juan borgia

En el cónclave que siguió a la muerte de Calixto, Rodrigo (o sea el futuro Alejandro VI) fue el cardenal más joven, pero jugó un papel clave en la elección del nuevo Papa, Pío II, un papel que requirió valor y apostar su carrera.  

 

La medida funcionó, y para un joven forastero extranjero que había perdido a su mecenas, Rodrigo se convirtió en un aliado clave del nuevo Papa y Vicecanciller confirmado.  

 

Para ser justos, Rodrigo era un hombre de gran habilidad y perfectamente capaz en este papel, pero también amaba a las mujeres, la riqueza y la gloria. A pesar de ser hombre de la Iglesia, cardenal y ser prohibido, tuvo cuatro hijos con su amante Vannozza Cattanei. 

Vannozza Cattanei

 

 Así abandonó el ejemplo de su tío Calixto y se dedicó a adquirir beneficios y tierras para asegurar su posición: castillos, obispados y dinero. Rodrigo también se ganó las reprimendas oficiales del Papa por su libertinaje. La respuesta de Rodrigo fue tapar más sus huellas.  

 

En 1464, el Papa Pío II murió, y cuando comenzó el cónclave para seleccionar al próximo Papa, Rodrigo era lo suficientemente poderoso como para influir en la elección del Papa Pablo I (sirvió en 1464-1471). En 1469, Rodrigo fue enviado como legado papal a España con permiso para aprobar o denegar el matrimonio de Fernando e Isabel, y así la unión de las regiones españolas de Aragón y Castilla.  

 

Fernando e Isabel Destacada reyes catolicos

Al aprobar el partido y trabajar para que España los aceptara, Rodrigo se ganó el apoyo del rey Fernando.  

Al regresar a Roma, Rodrigo mantuvo la cabeza gacha cuando el nuevo papa Sixto IV (sirvió en 1471-1484) se convirtió en el centro de la conspiración y la intriga en Italia.  

 

borgia1

 

A los hijos de Rodrigo se les dieron caminos hacia el éxito: su hijo mayor se convirtió en duque, mientras que las hijas se casaron para asegurar alianzas. Un cónclave papal en 1484 instaló a Inocencio VIII en lugar de hacer papa a Rodrigo, pero el líder Borgia tenía el ojo puesto en el trono y trabajó duro para asegurar aliados para lo que consideraba su última oportunidad, y fue ayudado por el Papa actual que causó violencia y caos. .  

 

En 1492, con la muerte de Inocencio VIII, Rodrigo juntó todo su trabajo con una gran cantidad de sobornos y finalmente fue elegido Papa Alejandro VI. Se ha dicho, no sin validez, que compró el papado …. 

 

 

Otros Posts

La culpa la tiene el teléfono!

rezo

 

 

La sociedad, la nuestra, está enferma, no de muerte, pero enferma; la mayoría de las personas jóvenes y no tan jóvenes con las que he hablado últimamente parecen haber renunciado a la vida.

 

 

Te quiero con todo mi hígado

luner
 
 
He descubierto, mujer de mis sueños, en este recorrido a través de mis ilusiones y mi anatomía, que me es totalmente imposible quererte con el corazón…
 

Descubra su destino según su ombligo (Parte 1)

qwesawq

Los adivinos de la Antigua Grecia, pitonisas y oráculos (que es muy distinto a la inversión de las sílabas en mención) pensaron que la personalidad y el destino de los seres humanos aparecían determinados en astros, en prodigios, los gitanos pensaron que venían escritos en las líneas de la mano …

© Daniel Rucks 2024