logo
1000 1El reingreso de los Talibanes o "El" Talibàn, refirièndose al movimiento, a Kabul, con muy pocas armas, en muy poco tiempo, ante el retiro de las tropas de USA de Afganistàn, vuelve a concentrar la atenciòn, sobre la parte humanitaria (muy importante) y sobre los Talibanes mismos, tras su paso por el poder en los revueltos años del  inicio del siglo XX. 
 
Es imperante conocerlos un poco màs ...
 
Financiados, en un principio, por los mismos USA
Los talibanes, tèrmino que significa "estudiantes" en lengua pastún, surgieron en 1994 en torno a la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. Fue una de las facciones que libraron una guerra civil por el control del país tras la retirada de la Unión Soviética y el posterior colapso del gobierno.
Originalmente atrajo a miembros de los llamados combatientes “muyahidines” que, con el apoyo de Estados Unidos, repelieron a las fuerzas soviéticas en la década de 1980.
 
1000 6
 
 
A fines de 1996, el apoyo popular a los talibanes entre el grupo étnico pastún del sur de Afganistán, así como la asistencia de elementos islámicos conservadores en el extranjero, habían permitido a la facción apoderarse de la capital, Kabul, y obtener el control efectivo del país. Sin embargo, continuó la resistencia a los talibanes, especialmente entre los grupos étnicos no pashtunes, a saber, los tayikos, los uzbecos y los hazara, en el norte, el oeste y el centro del país, que vieron el poder de los talibanes predominantemente pashtunes. como continuación de la hegemonía tradicional pastún del país. 
En 2001, los talibanes controlaban todo menos una pequeña parte del norte de Afganistán.
 
1000 3
El maltrato a mujeres y los castigos criminales
Sin embargo, la opinión mundial desaprobó en gran medida las políticas sociales de los talibanes, incluida la exclusión casi total de las mujeres de la vida pública (primordialmente del empleo y la educación), la destrucción sistemática de reliquias artísticas no islámicas (como ocurrió en la ciudad de Bamiyán), y la implementación de severos castigos criminales, y solo Arabia Saudita, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos reconocieron al régimen. 
 
Más significativo fue el hecho de que los talibanes permitieron que Afganistán fuera un refugio para militantes islámicos de todo el mundo, incluido un exiliado saudí, Osama bin Laden, quien, como líder de al-Qaeda, fue acusado de organizar numerosos ataques terroristas contra Estados Unidos. intereses. 
uiyiuyiuyiuy
 
La negativa de los talibanes a extraditar a bin Laden a los Estados Unidos tras los ataques al World Trade Center en la ciudad de Nueva York y al Pentágono en las afueras de Washington, DC, el 11 de septiembre de 2001, provocó un enfrentamiento militar con los Estados Unidos y las potencias aliadas ( ver ataques del 11 de septiembre; Guerra de Afganistán). 
Posteriormente, los talibanes fueron expulsados ​​del poder ... o eso creìamos todos ...
 
IDU5FMCZAFFONLA4X3BYTN42CE
 
Que se hicieron?
 
Constituìdo un Gobierno Central pro USA, la resistencia continua de los talibanes y la incapacidad del gobierno central de Afganistán para ejercer control en todo el país llevaron al gobierno central a buscar la reconciliación con los talibanes. Funcionarios bajo Pres. Hamid Karzai se había reunido informalmente con líderes talibanes, y el primer contacto formal se hizo bajo la dirección de Pres. Ashraf Ghani. 
 
afghan president hamid karzai
 
Sin embargo, los talibanes continuaron viendo al gobierno central como fundamentalmente ilegítimo e insistieron en las conversaciones con la potencia extranjera que lo había instalado: Estados Unidos.
El acuerdo de Doha, firmado por Trump en el 2018, da paso a la planificaciòn del retiro de tropas de USA de Afganistàn, y cientos de miembros del desarticulado ISIS y otros chechenos, yihadistas, comenzaron a reagruparse con los Talibanes, quienes sin mayor capacidad financiera, ya que Arabia Saudita, su principal financista, hoy cuida sus relaciones con USA y casi sin armas, en una semana. toman Kabul por la fuerza .... otra vez.
 
800 
 
Talibanes prometen acciones diferentes en agosto 2021
Talibanes respetarían los derechos de la mujer dentro de las normas de la ley islámica, dijeron al tomar el gobierno de manera pacìfica, sin dar más detalles. Los talibanes han animado a las mujeres a regresar al trabajo y han permitido que las niñas regresen a la escuela, entregando pañuelos islámicos en la puerta.
Una presentadora de noticias entrevistó a un funcionario talibán el lunes en un estudio de televisión.
 
1000
El trato a las mujeres varía ampliamente en todo el mundo musulmán y, a veces, incluso dentro del mismo país, y las zonas rurales tienden a ser mucho más conservadoras. 
Algunos países musulmanes, incluido el vecino Pakistán, han tenido primeras ministras, mientras que la ultraconservadora Arabia Saudita permitió que las mujeres condujeran automòviles tan sólo recientemente.
 
1000 5
El vocero Zabibullah Mujahid también dijo que los talibanes no permitirían que Afganistán fuera utilizado como base para atacar a otros países, como sucedió en los años previos al 11 de septiembre. 
El Pentágono dijo que los comandantes estadounidenses se están comunicando con los talibanes mientras trabajan para evacuar a miles de personas a través del aeropuerto internacional de Kabul. 
Aseguran que los talibanes no han tomado acciones hostiles allí ... pero la gente huye y muere, escapando de la atrocidad conocida del regimen.

Otros Posts

Un cuento de Trillizos

 
trilizos
 
 
Se llamaban Sebastián, Nicolás y Pedro y eran trillizos por unanimidad, era prácticamente imposible diferenciar el uno del otro.
 
 
 

Lo útil de ser un inútil

adaptive imagesEn estos días que nuestro país se desgrana en la incógnita de los necesarios que son – cada vez más – diplomados, maestrías, doctorados, posgrados, para medio conseguir un trabajo medio bien pagado, donde todos terminamos siendo gobernados por …. Bachilleres, no será que es más útil estudiar menos y quedarnos en el campo de la inutilidad? Eso parece ….

Yudonoumaineim

madly in love couple black and white drawiNunca imaginé que fueras tan Bardot, tan poco detallista, dale, no te hagas, por muy rubia raíces negras y senos de colágeno que te rompen la blusa, que me nublan la vista que tengas, y que me deslumbran …

© Daniel Rucks 2024