logo

1583504820 116336 1583504867 noticia normal recorte1

Resulta que hoy con la proliferación de canales de “streaming”, el hecho que aparece de villano en “Los Vengadores” y las películas de “Thor”, se nos olvida un poquito que el personajes, es tan real como los personajes de la mitología escandinava nos permitan, y no era necesariamente un villano …

Frecuentemente es descrito como el "dios de las artimañas" por su amor a jugarle bromas a sus dioses camaradas. Hermano de armas de Odin y usualmente el encargado de sacar de graves inconvenientes a otros dioses, el nombre de Loki, no obstante, ha llevado consigo muchas connotaciones negativas debido a su engañosa naturaleza en especial en el rol que jugó en la muerte del dios Balder, de esta misma manera, siendo él quien puso en marcha el inicio del Ragnarok ("el destino final de los dioses" en el cual el mundo es destruido).

valkryies ragnarok

Familia y principales características

En términos de familia la Edda Prosaica de Snorri Sturluson presenta a Loki como el hijo de el gigante Fárbautu y de una madre llamada Laufey o Nál. Býleistr y Helblindi fueron sus hermanos (O sea no era hijo de Odín, ni hermano de Thor) y junto a su esposa Sigyn tuvo un hijo llamado Nari o Narfi. No satisfecho Loki concebió tres hijos más (bastante inusuales) con la gigante (gigante? Como hizo?) Angrboda: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgard quien posee su cola alrededor del mundo, y Hel, la diosa del Inframundo (quien a diferencia de los dos primeros es probablemente una adición cristiana posterior, al contrario del componente original de la Era Vikinga mitológica).

loki

El cambio de forma es realmente uno de los temas recurrentes en relatos sobre Loki, siendo representado en varias fuentes su transformación a un halcón; a una mosca o una pulga; al igual que criaturas del agua como el salmón o una foca; o incluso cambiando su sexo para convertirse en una joven doncella, o un viejo brujo y la anteriormente mencionada yegua. Se menciona usualmente la conexión de Loki con el aire, con el viento, y el vuelo. Se dice haber sido impulsivo, con una rápida pero maliciosa lengua y una astuta e ingeniosa sabiduría, Snorri lo describe como "hermoso y bonito para mirar, malvado en espíritu y muy voluble en hábito" (Gylfaginning, 33).

e410cceb40771b3a2b816f08ed30f727

El lado más negativo de la reputación de Loki es principalmente debido a su involucramiento con la muerte del dios Balder. Luego de que la diosa Frigg, madre de Balder hace a su hijo invulnerable a todo excepto a una débil rama de muérdago para que sean incapaces de herirlo, los dioses se divierten disparándole a Balder

loki comic peliculas serie diferencias 1621943584

La muerte de Balder y la artimaña que todo esto causó logro perturbar la armonía entre los dioses y pavimentar el camino para el comienzo del Ragnarok, en el cual los dioses lucharon contra fuerzas invasoras del Inframundo y el mundo eventualmente se vio envuelto en llamas y destruido. Loki se convirtió en un enemigo de los dioses, e incluso luchando por el lado del Inframundo guiando una armada de gigantes hacia la batalla.

E0T5dLaWUAE0n2l 1 754x432

Loki el malo

La Lokasenna ("las blasfemias de Loki") es un poema de la ´Epoca Prosaica que despeja cualquier duda sobre la afilada lengua de Loki. Mientras todos los dioses se encontraban bebiendo en el gran salón de Ægir el gigante, Loki después de matar a un sirviente pero permitiéndosele regresar ya que es hermano del alma de Odin, comienza una ola de insultos en el cual acusa y difama a aquellos presentes. (Tipo la Asamblea Legislativa)

dios loki mitologia nordica

 

Bajando un poco de este rol malvado, un enlace común entre otros mitos que envuelven a la figura de Loki estan sus intenciones maliciosas pero no así con extremos resultados, también podemos encontrar su voluntad para resolver problemas que el mismo ha causado. Un buen ejemplo es que él una vez "... cortó todo el cabello de Sif por pura malicia..." pero luego hace que los elfos negros hagan que el cabello de Sif vuelva a su normal color dorado antes que Thor pueda romperle todos sus huesos (Skáldskaparmál, 33).

loki con sus hijos

 

Loki …el bueno?

A pesar del historial presentado anteriormente, existe un gran lado positivo. Por un lado, sus habilidades para el engaño son también usadas por los dioses para salir de situaciones intrincadas, como en el mito del maestro constructor. También recae en que luego de que Asgard ha sido destruido, una renovación se hace necesaria en la forma de un gigante, quien entre otros demanda a la diosa Freyja como pago. Es aquí cuando el astuto Loki juega un truco para retrasar al gigante causando que este retrase su plazo de entrega y haciéndole causar un berrinche amenazando a los dioses, pero es liquidado por Thor, dejando así libre a Freyja. 

Muchos discuten acerca del "Loki" de Disney contra el que Marvel nos trajo ... la raíz está en la mitología.

Otros Posts

Las paredes hablan

3cd0c6f6e71f283a83c37850e1bb7e50

Gran parte de la sabiduría popular, a mi juicio, y el de otros tantos lunáticos, está escrita en las paredes de los baños o servicios sanitarios públicos. Es un hecho, que es una demostración de lo poco que tenemos que hacer y el empleo del tiempo que requiere la deposición de heces en algo atentatorio contra la higiene general .

El Brutisaurio

Nombres de dinosaurios carnívoros 01

Recientes descubrimientos hechos por el famoso arqueólogo inglés Prometeus Bridgestone (conocido por sus llantas, dado su peso superior a las 300 libras) en las investigaciones que se realizan en el Río Tomayate …

Los treinta tiranos de Atenas

4409 132680

Amnistía: viene del griego antiguo ἀμνηστία (amnestia : formación lingüística similar a amnesia, olvido, pérdida de memoria, de ahí se deriva amnistía, "olvido").

© Daniel Rucks 2024